Isabel
Primera hora.
En la Avenida Río de Janeiro verdean las hojas de los olivos con los primeros rayos del sol. Me gusta mirar la hierba los martes que toca riego... el efecto espejo en las gotas le da luminosidad y provoca la primera sonrisa del día. Aún tengo sueño y me sumerjo en la soledad del interior de mi coche, rota por la voz de Peter Gabriel cantando "Selling England by the Pound". Nada parece existir ahí fuera, sólo el inmenso placer de la música invadiendo mi silencio.

Girando a la derecha, las altas palmeras del Paseo Valldaura se agitan con viento ligero. Madres y niños aguardan el autobús de camino al colegio; no duermen lo suficiente y se frotan los ojos, sin darse cuenta de la belleza de la larga calle que se pierde en el horizonte. Suena "Firth of fifth"... se me llena la mente de imágenes. Mi mundo propio dentro del Citröen, con el sol dándome ya en los ojos; nuestro mundo de dos incierto, ideal, imaginado; el que habitaré en unos instantes, en cuanto pare el coche.

Plaza Llucmajor. Mi mente cesa de pensar hacia adentro para preguntarse por un instante qué hace ahí esa escultura moderna inexplicable junto a la estatua de la mujer desnuda que, no sé por qué, me evoca libertad.

Al llegar a Paseo Urrutia se asoman a la ventanilla escenas cotidianas: alumnos conocidos cargando sus mochilas, el autobús del barrio que lleva a alguno de mis compañeros, las "casas baratas" y sus secretos escondidos, que más vale no conocer, las cuestas empinadas que suben hacia la montaña. Y es ahí donde la voz de Gabriel en "Cinema Show" se pierde para dejar paso a mi inquietud diaria: ¿Qué ocurrirá hoy?.

Es hora de volver a la realidad, buscar aparcamiento y repasar mentalmente lo que toca a partir de ese momento. Faltan diez minutos para las ocho de la mañana.

Hierba mojada
sol que ilumina el alba
empieza el día

(Haiku casero)

38 Responses
  1. Hay alegría de vivir en tu texto, y me alegro muchísimo de ello. A veces esperamos que nuestra vida se convierta en un cuento fantástico lleno de acontecimientos extraordinarios, experiencias siempre novedosas y tipos guapísimos que solo ven por nuestros ojos. Tarde o temprano nos damos cuenta de que lo maravilloso de la vida está en: tener salud, los medios necesarios para vivir y poder darnos un lujo de vez en cuando, y en sentirnos libres sabiendo que no somos propiedad de nadie, que podemos hacer de nuestra capa un sayo en cada momento del día, todos los días de nuestra vida. Yo creo que tú lo has conseguido. Enhorabuena.

    Un beso enorme


  2. RIPP Says:

    No sabes cómo me emocioné al saber que alguien más aprecia Selling England By the Pound... ¿sabías que fue lo último que hizo PG con Genesis?

    Un beso


  3. Tanhäuser Says:

    Mmmmm
    Qué manera de empezar el día. Sólo así se puede aspirar a fabricar sueños.
    Besos madrugadores


  4. erik Says:

    huele bien la hierba recien mojada


  5. Marta Says:

    ISABEL
    Viernes 4 de abril, casi las doce de la noche, es hora ya de desandar los caminos hacia el recogimiento, afuera en la calle las cosas vuelven a su silencio, las estrellas salieron de su escondite hace ya un ratito, ¿hay luna hoy? pues no lo se, pero antes de irme a la cama saldre un momento al patio y mirare....y pensare en vosotros que todos los dias me acompañais en mi andar diario....y pienso¿que ocurrira mañana?.
    petonicos, sempre, dolços i tendres.


  6. Isabel,

    Viajé con vos en este post. A la distancia, es similar el trayecto que hago todos los días: los mismos personajes, colores, y hasta pensamientos.
    Lo importante de todo, es el recomenzar, con lo que nos toca y espera ese día.

    Un beso


  7. thot Says:

    Gracias por el paseo Isabel.
    Un beso.


  8. Anónimo Says:

    Muy bien narrado, haces que me meta en la historia que cuentas. Besos.


  9. Isabel
    Contigo más que con nadie me apetece compartir el premio ''Brillante Weblog 2008''
    Recogelo en mi blogs
    Conservalo en la vitrina
    Muchos besos


  10. La simpleza de lo cotidiano puede volverse especial; del modo en que lo relatas es más especial aún.

    Te deseo un bello fin de semana, Isabel!


  11. Аmanecer Says:

    Al leerte, recordaba la misma sensaciòn que siento cada mañana en el trayecto hacia mi trabajo,
    con el sol despuntando entre las montañas, acompañada por la mùsica de Andrea Bocelli.

    Y todo ese conjunto hace el inicio de un lindo dìa, el cual llena nuestro corazòn.

    Gracias por el paseo lo he disfrutado!!

    Besos y muchos màs


  12. Anónimo Says:

    Un recorrido por lo cotidiano, que es el tuyo y puede ser el de mucha gente.
    En mi ciudad también hay un barrio conocido como "las casas baratas".
    Ahora mi destino laboral está muy cerca de casa pero antiguamente hacía mucha carretera y asocio cada oficina y cada puesto de trabajo a una melodía distinta. Las canciones que por aquel entonces sonaba en mi coche. Soy muy de "rachas", puedo estar un mes escuchando el mismo C.D. y luego al siguiente mes cambiar radicalmente.
    De aqui que no me cueste nada asociar mis destinos a algunas canciones. Tu post me lo ha recordado.
    Cuando queden diez minutos para empezar mi jornada laboral me acordaré de todo esto.
    Muchos besossss.


  13. Suelo hacer el trayecto hasta mi trabajo andando, pero veo más o menos un paisaje similar al tuyo: gente que camina como yo, autobuses escolares, fresquito en la cara y el día amaneciendo. También para mí es un momento en el que cargo energías para el resto de la jornada. Resultó muy bello este post. Besos.


  14. Anónimo Says:

    Tú sí que sabes, Irene. La verdadera felicidad está en el reconocimiento de las cosas sencillas, no en la búsqueda de los grandes acontecimientos.

    Ripp, claro que lo sabía. El rock progresivo es mi música, una de las partes más importantes de mi vida. Amo este tipo de música, vivo con ella.

    Tanhäuser, fabricar sueños es a lo que me dedico contínuamente, de ahí saco la sonrisa que me permite ver las cosas cada día como si fuera la primera vez.

    Pues sí, Tony, huele de maravilla, aún en la gran ciudad.

    Me gustó tu réplica, Marta... los acontecimientos de tu momento. Gracias por dejármelos.

    Marcela, que cada día sea único y especial, para ello me preparo en cada trayecto, igual que lo haces tú.

    Thot, cuando quieras seguimos el paseo.

    Fernando, viniendo de ti como profesional de las letras, es todo un halago.

    Cálida Brisa, ya lo tengo en la vitrina y no sabes lo mucho que te lo agradezco. Eres un sol, tú sí que brillas.

    Paty, que lo tengas tú también estupendo el fin de semana. Me encanta tenerte aquí.

    Amanecer, consiste en eso, en disfrutar. En soledad o acompañados, pero cada momento.

    Neli, a veces añoro tener el trabajo más cerca de casa, pero luego me doy cuenta de que de este modo tengo un tiempo precioso y especial para preparar el día. No está mal.

    Gracias, Isabel, por tus palabras y por compartir tus vivencias.
    Besos a todos.


  15. Ana Says:

    Lo primero que hice para leerte fue poner (youtube) la canción ...

    Lo siguiente imaginarte ... en tu sitio con lo que sé de tí y de lo que pueda pasar por tu cabecita

    Después quedarme pensando ... en mi propio viaje de mañana, en mi propia soledad, en mi libertad .. ¿qué ocurrirá hoy? ... una vuelta a la realidad ... dulce, siempre dulce.

    Besos linda.


  16. Pakous Says:

    Sra/Srta. Isabel Ruiz, ha sido usted seleccionada para recibir un delicado premio "Best Blog Dart Thinker"...
    sírvase Ud. recogerlo,
    Su humilde servidor Pakous.
    Un cachito de beso;)


  17. marisa Says:

    Me has hecho recorreer tus mañanas, cualquier día puede ser un gran día... lindo post, lindo haiku casero


  18. y si encuentras aparcamiento a la primera ya ni te cuento!! y si no lo encuentras tampoco pasa nada, a las personas que perciben lo hermoso del mundo 10 minutos antes de que éste despierte no se les tuerce el gesto por chorradas :)


  19. tchi Says:

    siempre empiezan los días...

    besos


  20. tchi Says:

    bonitos trayectos...


  21. RIPP Says:

    Tenemos MUCHO en común, sin duda. Aunque ciertas apariencias digan lo contrario.


  22. Miguelo Says:

    anda q a esas horas ponerse a buscar aparcamiento...


  23. Tawaki Says:

    Da gust empezar así el día, con esas descripciones tan sugerentes que haces.

    Un beso.


  24. Anónimo Says:

    Anita, qué linda es la empatía. Ponerte en el lugar del otro hasta el punto de buscar la canción... sabes mucho de mí.

    Paco, ya lo tengo en la vitrina. Me llenas de premios y no sabes cuánto te lo agradezco. Eres un sol.

    Marisa, qué bien que regresaste. Incluso los días sin sol tienen su gracia, todo es encontrarla.

    Raúl, suelo encontrarlo a la primera (a esas horas...) pero sí, tienes razón, no es lo que más me preocupa del día.

    Tchi, bienvenida de nuevo; siempre empiezan, siempre acaban y vienen otros nuevos.

    Ripp, hay coincidencias que asombran.

    Miguelo, o lo busco o no llego a clase. Es la mejor hora, te lo aseguro. Una hora más tarde ya no podría aparcar.
    Besos a todos.


  25. Anónimo Says:

    Tawaki, estábamos escribiendo a la vez ;)
    Da gusto empezar el día, de la manera que sea. Te sientes vivo. Un abrazo.


  26. Sibyla Says:

    Isabel, primero decirte que me encanta Peter Gabriel!
    Me has emocionado, cuando al leer las calles, acabas de describir "mi barrio", el de mi niñez y adolescencia...¿Conoces la calle Artesanía,Paseo Via Julia,Via Favencia y el parque de la Guineüeta?.
    Ahora vivo a más de mil Kms, pero mi corazón, nunca olvidará ese lugar...

    Besazos:)


  27. Es increíble la cantidad de pensamientos que podemos acumular en una fracción de segundos.

    Casi son pensamientos mecánicos mientras conduces y sin embargo, que riqueza de sensaciones.

    Espero que el finde haya sido reparador y la semana la hayas comenzado con fuerza.

    un besito

    Isa


  28. jorge Says:

    Trayectos cotidianos que van recargando las pilas para el resto de la jornada.

    ¿Que pasara hoy? La gran pregunta antes de entrar al aula. Y ¡ay! si ya no te la haces.

    Trayecto en coche, calles conocidas, musica preferida, situaciones cotidianas. He viajado hoy contigo.


  29. Ha sido un placer hacer el trayecto contigo y los amigos que te contestaron.
    Ambas cosas muy hermosas, como te mereces tú.
    Besitos


  30. AnyGlo Says:

    Qué bello haiku!!! Este martes de riego he hecho el trayecto contigo.
    Magnífico post. Un abrazo


  31. Yo no llegué a hacerlo. Pero mi hermano sí, junto con mis padres. Durante algunos años, allá por los 70, vivieron en la plaza Llucmajor, con poco dinero, poco tiempo y una felicidad bastante aceptable, constante y plena.
    Quizá por eso me emociono hasta la extenuación cuando me hablan de ese barrio de Barcelona. Porque me perdí toda esa felicidad de una pareja recién casada, vital, libre, que disfrutaba de su pequeño niñito encantador, carismático y pizpireto.
    Cuando yo nací, ya lejos de esa plaza y ese mar, al suroeste de los buenos momentos, las cosas empezaron a ir mal en casa. Mi hermano comenzó a desarrollar una enfermedad mental atroz, los abuelos fueron envejeciendo y volviéndose insoportables y mis padres, a base de disgustos, perdían vitalidad y alegría a marchas forzadas.
    Creo que me perdí los mejores días. Creo que se quedaron en Llucmajor, aunque políticamente no eran buenos tiempos para librepensadores como ellos.
    Por eso, siento una nostalgia imposible de borrar, porque cuando se echa de menos lo que nunca se ha vivido, la herida siempre queda abierta.
    Qué gozada disfrutar de la ciudad recién desperezada, los colores y los olores, mientras otros no pueden pasar de quitarse las legañas.
    Si disfrutáramos más del amanecer y consiguiésemos librarnos de la sugestión pesada del cansancio y la pereza, viviríamos con mayor plenitud y serenidad cada uno de nuestros días.
    Gracias por recordárnoslo. Besos grandes.


  32. Anónimo Says:

    Sibyla, ahí es donde transcurre buena parte de mi vida, en el distrito de Nou Barris. Qué bueno que lo compartimos, aún fuera de tiempo. Y qué bueno compartir también a Gabriel :))

    Isa, es lo que tiene llevar tantos años conduciendo... es eso lo que se vuelve mecánico y te permite disfrutar más de lo que discurre a tu alrededor.

    Jorge, los profesores sabemos lo que significan los trayectos previos a la sorpresa cotidiana. Te agradezco la compañía, ya lo sabes.

    Cálida brisa, me gusta que te sientas bien aquí y que vengas a compartir conmigo tus dulces palabras.

    Anyglo, confieso que me encantan los haiku, y que los hago a montones, hay días en que todo inspira.

    Libertad, como siempre me dejas admirada con tu modo de expresarte. No imaginé que mi vida cerca de Llucmajor iba a tener cierta conexión con la tuya. Seguro que tú aportaste mucho a tu familia, aún desmoronándose en algunos aspectos. Gracias por tus palabras, me encantan siempre.
    Besos a todos.


  33. Inma Says:

    También para mi esas calles son familiares, he vivido tres años en esa zona ( Calle Lorena, entre paseo Valldaura y paseo Verdun, eh paseado por el parque de la Guineüeta) de esto hace muchos años
    Mi mejor hora las ocho de la mañana.
    Un beso.


  34. Florcita Says:

    que linda manera de empezar el día...
    que lindo empezar a vivir el día asi...
    a soñar una y otra vez..


    te dejo sludos
    un beso
    florcita*


  35. Reconozco el trayecto. Bonito relato del comienzo de tu día a día.
    Abrazos


  36. y... te fijaste en el color violeta azulado de los �rboles del parque en este tiempo?
    me ha encantado conocer una vecina de mi querido Nou Barris!!!.
    Me reconozco en tu escrito, sumergida como t� en mi m�sica y pensamientos, en ese paseo hasta Horta que tantas veces he hecho yo caminando.
    Un saludo, volver� a "aprender"

    Encarna,(colaboradora del blog de Jes�s)


  37. Anónimo Says:

    Muxica, conozco la calle Lorena y también paseo a veces por la Guineueta. Lugares compartidos, como la amistad.

    Florcita, bienvenida a mi casa y gracias por tus bellas palabras.

    Espectadora, es un buen trayecto, una buena manera de empezar el día.

    También me alegra a mí que hayas venido a parar aquí, Encarna, y que conozcas el barrio. Vuelve cuando gustes.
    Besos a todos


  38. Anónimo Says:

    Cuando nos veamos (para ese entonces, espero tenerlo acabado), te dejaré un libro que te va a gustar. Básicamente, su narración (salvando las distancias, porque la traducción es algo horrible) me recuerda mucho a la tuya.
    Besos.



    V.