Isabel
Yoko Ono, artista muy variada, recopiló una serie de poemas-instrucciones para que el lector crease en su mente su propia obra de arte. Los poemas instruccionales se pueden adaptar de manera personal para crear un estilo de vida propio. Tienen algo parecido a los haiku... no riman, son más bien descriptivos y, en este caso, ni siquiera hay una métrica a la que acogerse. Pero, en mi caso concreto, definen una manera de ver y sentir la vida. Os dejo unos cuantos propios, acompañados de una bella canción que tiene un gran significado para mí.

Mírate en el espejo de la verdad.
Soporta tu mirada interior.
No temas al fantasma de ti mismo.
Huye de la calidez de las palabras vanas.
Juega con el tiempo al escondite... y gana.
Nada contracorriente en mares de dudas.
Sonríe en los días en que llueve el alma.
Regálate un segundo; o mejor, dos.
Invítate a tomar un té en soledad.
Adorna las paredes con rayos de luna.
Abre las puertas de tu mente y deja entrar palabras que alimenten.
Abre las puertas de tu corazón y deja que me quede.
Abre las puertas de tu alma y fúndete conmigo.
Ríe como niño, juega como hombre.
Inspírate de nuevo cada día.


35 Responses
  1. Fran Says:

    Sip, te llevan a crear una obra de arte, tu propia vida. Una vida que se pueda vivir sin avergonzarse de ella. Orgullosos de todos nuestros pasos.

    Un beso


  2. Fran Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Inma Says:

    "Moja tus labios en la lluvia. La primavera no dura
    Sacia la sed de frescura."

    Jajjajajaj me ha gustado como siempre entrar a verte
    Te dejo un biquiño gallego.


  4. Preciosa canción!!!!!!!!!!!

    Isabel, conocerse es uno de los caminos más largos y árduos a los que nos enfrentamos en la vida.

    un besito

    Isa


  5. Esto es una gran filosofía que aplicar a nuestra vida... en eso estamos. Echábamos de menos tus escritos.
    Besos,
    Jesús y Encarna


  6. Anónimo Says:

    Genial.
    No había oido hablar antes de estos poemas instruccionales, y me ha encantado descubrirlos.
    ¿Es cosecha propia esto que leemos?
    Me transmitieron mucha fuerza y ganas de seguir adelante. Contagia las ganas de aceptarse tal como uno es, y quererse algo mas y mejor.
    Todo envuelto con mucha magia, si es lo que digo.....esto tiene mucho encanto.
    La canción es muy bonita, imagino que para ti mas que le das tu particular significado.
    Besitos.


  7. Ana Says:

    Ser tal cual, reconocerse en los espejos, aceptar la vida, regalarse tiempo, sonreir como un niño, jugar como un hombre ...

    Preciosa entrada, para meditar.

    Besos ilusos con mucho cariño.


  8. isobel Says:

    jo, serán unas cuantas frases pero ... dan para mucho pensar y actuar, besitos


  9. Ana Says:

    Recordar que la imagen del espejo es la creada en nuestra propia mente. Creemos bien!
    Que nuestro fantasma es nuestra sombra .. parte de nosotros. Siempre nos enseña algo.
    Que las palabras vanas sólo hacen daño si se esperan, se fuerzan o se buscan.
    Que no importa tanto ganar como jugar.
    Que si el alma llueve ... dejemosla llorar ... podemos sonreir mañana o sonreir llorando.
    Que el tiempo para uno mismo es nuestro mejor regalo.
    Que la soledad es tierra fertil.
    Que la luna inspira.
    Que las palabras son la principal herramienta de nuestra mente ... busquemos palabras.
    Que debemos abrir puertas a quienes se lo merecen ... no a todo el mundo.
    Que fundirse con alguien que merece la pena es una experiencia increible.
    Que ser mujer niña tiene su punto de belleza e ingenuidad ... nos lo debemos permitir.
    Que me has inspirado cosas prestosas, como siempre.

    Besos linda!


  10. Marta Says:

    ISABEL
    Has escrito casi un manual de instrucciones...para que tengamos una vida plena y feliz....pero que dificil poder llevarlas todas a cabo.
    Pero la verdad es que me ha encantado...y te aseguro que me dara mucho que pensar....me has dejado trabajo pa dias, reina.

    Que ganas tenia de volver a estar con tus escritos....gracias.

    petonets, sempre, per tu.


  11. Si no fuera porque son quince, te diría que son los mejores diéz mandamientos.
    Bonitos poemas-instrucciones.
    Besicos y abrazos.


  12. Bellísimas reflexiones, Isabel, pero elijo ésta, para expresarte mi amistad: "Abre las puertas de tu corazón y deja que me quede."

    Besos, requeteguapa!


  13. Anónimo Says:

    Isabel que maravillosa mezcla de música y palabras, que abren nuestras mentes y nuestros corazones. Uno de ellos me recordó algo que me dijo un amigo hace un tiempo sobre que las mentes son como paracaídas, sólo funcionan si están abiertas.


    Besos


  14. Аmanecer Says:

    Hermoso conjunto de Poemas y reflexiònes, acompañados por la mùsica, Y me quedo con esta frase,para reiterarte mi amistad; "Abri las puertas de mi corazòn, y desde entonces dejè que te quedaras".

    Como siempre, un placer leerte!

    Gracias por todo lo que nos das Isabel!!

    Besos y muchos màs


  15. Anónimo Says:

    Fran, me ha encantado lo de "orgullosos de nuestros pasos". Así nos deberíamos sentir, aún cuando nuestros pasos no nos lleven por caminos certeros.

    Muxica, siempre sabes cómo complementar lo que escribo, aportas tanta riqueza...

    Isa, no hay mucha gente que sepa apreciar la sensibilidad de Yoko. En esta canción la desparrama entera, es preciosa.

    Jesús y Encarna, ya estoy de vuelta, también echaba de menos escribir. Seguiré dando la lata y leyéndoos.

    Neli, yo los descubrí de la mano de alguien verdaderamente especial que me ha enseñado muchas cosas. Sí, estos son míos, de tanto en tanto voy escribiendo unos cuantos, para no olvidarme de cómo vivir.

    Ana, cada uno podemos crear nuestras instrucciones para vivir el día a día, inspiradas por la experiencia y el aprendizaje. Compartiéndolos crecemos de otro modo. Me alegra que te gusten.

    Isabel, guapa, tú ya piensas mucho, cuántas veces me has ayudado a mí a hacerlo...

    Anita, te inspiro ;) jeje. Y tú a mí, que siempre tienes las palabras adecuadas para llenar mi espacio con aportes maravillosos. Eres una artista!!!!

    Marta, claro que es difícil; es un ejercicio del pensamiento, tan en desuso últimamente, pero vale la pena detenerse y regalarse ese segundo (o dos) para meditar. Petons, maca.

    Gracias, Espectadora, por tu cariño y tus palabras. Siempre alentadoras.

    Paty, quédate cuanto quieras, siempre eres bien recibida y me encanta saberte ahí.

    Neptunia, qué precioso lo que te dijo tu amigo. Desde luego, las mentes cerradas tienen menos problemas, pero tampoco ganan nada.

    Amanecer, compartir todo esto con vosotros es importante para mí. Todo lo que nos demos mutuamente nos ayuda a caminar y fortalece amistades casi impensables.
    Besos a todos.


  16. Ojo de fuego Says:

    Cada día, cada día, inventarnos desde el principio, llevarnos, con la mochila a cuestas, nuestras dudas, y certezas. Regalarme todos los días una sonrisa en el espejo, todos los días una caricia, todos los días.
    Muchos besos


  17. Dante Says:

    Hoy es el primer dia del resto de mi vida.

    Este es mi haiku personal que incluso se puede aplicar a los mas jovenes.

    Muy interesantesa todos dos escritods que se pueden leer linea a linea y como un conjunto, ya que de las dos maneras tienen sentido.
    Un beso


  18. Acabo de descubrir estos poemas. Me han gustado. Yoko Ono ha tenido mala prensa,pero ha dejado grandes momentos como estos poemas. un beso.


  19. Pakous Says:

    Me quedo con todo, Isabel, aunque hay algo que me ha llegado muy adentro: "Abre las puertas de tu corazón y deja que me quede"
    Tienes nuestro corazón abierto...
    Besos


  20. Sibyla Says:

    Isabel, que bellos regalos
    Esos poemas-instrucciones
    acompañados de la canción...

    Me has emocionado,
    me quedo con la última frase:
    "Inspírate de nuevo cada día"

    Besos y feliz puente:)


  21. Hola Isabel.

    Hace unos días tuve un tremendo enfado con un ser querido.
    Me salí de mí mismo prácticamente.

    Mi reacción fue irme al cuarto de baño y mirarme en el espejo.
    Espejo físico en este caso...
    Pero quería re-conocerme, volver a verme a mí mismo.

    Fue algo tremendamente efectivo.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Hay una técnica que emplean algunos terapeutas que es la de colocar frases de este tipo en casa en los lugares más visibles.
    También tengo entendido que dan buenos resultados.

    Las tuyas, muy bellas, además.

    Abrazo.


  22. marisa Says:

    jelou listilla...la primen en el blog de jorge..

    me gusta ésta:Abre las puertas de tu mente y deja entrar palabras que alimenten... sí.. hay que estar receptivo a aprender cosas.. me ha encantado wapa!!


  23. Anónimo Says:

    Ojo de fuego, qué preciosas palabras, lo de inventarnos cada día me parece delicioso.

    Fortimbras, bonita filosofía la tuya y muy apta para vivir en plenitud.

    Fernando, podría hacer todo un alegato a favor de Yoko Ono, pero no es el momento ;) Estos poemas no son suyos, son míos. Los suyos te aseguro que son preciosos.

    Paco, es que eres muy sentido, tú. Gracias por estar ahí.

    Sibyla, es importante mantener la inspiración, muchas cosas sirven, muchos sentimientos. Feliz puente también para ti.

    Secretario, me encantó verte de nuevo por aquí y que me hicieses partícipe de tus experiencias. El espejo nos dice muchas cosas, nos ayuda, el problema está en enfrentarnos a nuestra mirada.

    Marisa, yo te hubiese dejado, pero no aparecías ;)
    Siempre aprender, es lo mejor para vivir, además de amar.
    Besos a todos.


  24. Isabel,
    Tenías razón: el mensaje y la esencia es la misma.

    "Soporta tu mirada interior". Esta frase es de lo mejor. No todos pueden soportarse, mantener clavada esa mirada interior para luego, tratar de aceptarse.
    ¡Te felicito! todo el texto es maravilloso. Sumamente profundo y reflexivo.

    La voz que acompaña a tus palabras, es dulcísima. Nunca había escuchado a Yoko Ono cantar! (qué vergünenza que lo diga). Me encantó.


  25. Hola Isabel
    Ya sabes que en mi foro tengo Haikus, hubo un tiempo que los hacia mucho.
    Profundizare en tus ''poemas instruccionales''
    Igual le tomo el gustillo.
    Un besito


  26. AnyGlo Says:

    Qué bello post, Marisa!!!!

    Mirarse bien adentro y saberse humano aceptando la propia existencia como única e irrepetible!!!

    El trabajo es duro pero lleno de conocimientos y satisfacciones!!

    Te felicito por sentir así!!! Un abrazo!!!


  27. jorge Says:

    Chica, no me funciona el “reader” contigo. No me ha avisado de tu nueva entrada, menos mal que me he pasado. (Precisamente contigo, la que lo incorporo a mi casa)

    La entrada es maravillosa. Los poemas verdaderas instrucciones de uso para una vida que merece ser vivida. Conseguirlo no es fácil, pero vivir la vida sin dejar resquicios para el arrepentimiento cuando llegue el final no es fácil.

    Si logras mirarte en el espejo de la verdad y no te engañas a ti mismo habrás sentado las bases para actuar según tu propio código.

    Si tu corazón es capaz de abrirse y dejar entrar a las personas que quieres, vivirás rodeada de cariño. Si, como escribes en tu poema, la persona adecuada abre su corazón y te permite quedarte; la calma llegara a ti.

    Encontrar algo ilusionante cada día, es el principio de la esperanza. Es la entrada de mi casa.

    Importantísimo ser capaces de invitarnos a un te, y tomarnos un tiempo para disfrutar, pensar, relajarnos, no hacer nada…

    pd.- Me ha encantado la frase que aporta Neptunia, no juro que no aparezca en alguna de mis entradas.

    pd.- La cancion de Yoko estupenda, conozco algo su obra pero esta me parece de lo mejor.


  28. 15 versos,o sentencias, o recomendaciones, o consejos, o mandamientos.
    15 frases concisas que encierran todo un ideario de vida.
    Como siempre, Isabel, dando en el clavo como no podía ser menos en una persona de tu sensibilidad, capacidad e inteligencia.

    Un beso y buen fin de semana


  29. A.Tapadinhas Says:

    Para mim, foi novidade esses poemas instruccionales (não sei como traduzir), poemas instrucionais, acho que não faz sentido em português, adiante. A receita para eles parece ser: pensar com o coração, e traduzir em palavras poéticas, essa acção. Muito profundos os exemplos que nos deste de brinde...
    Beijo.
    António


  30. Anónimo Says:

    Marcela, Yoko Ono es la gran desconocida. Mucha gente sabe de ella de manera parcial, cargada de subjetividad, cuando los que hemos profundizado un poco sabemos que vale la pena.

    Cálida Brisa, he leído tus haikus y me consta que cuando te pongas con los poemas instruccionales van a ser maravillosos, tienes tanta inspiración...

    Anyglo, mirarse dentro y soportarlo, aprender de tus errores, es la base para reconocer lo que es vital para uno.

    Jorge, lo mismo pasa con los blogs donde sólo se admiten invitados... no reconoce la RSS, me extraña que no se haya actualizado la mía, pero sabes cómo llegar hasta aquí. Qué bien has completado mis escritos, muchas gracias. Indaga algo más sobre Yoko... hay mucho bueno.

    Irene, soy demasiado inestable para mantenerme de pie si no es gracias a un ideario de vida que me sitúe en el camino.

    Antonio, son instrucciones para la vida. Pensar, declarar con palabras y, lo más importante, actuar. Porque la palabra y el pensamiento sin acción no son nada.
    Besos para todos.


  31. Anónimo Says:

    un beso y feliz fin de semana


  32. frases pequeñas, pero muuuy grandes!! ILIKEIT


  33. celtaj Says:

    Mirar hacia adentro, vivir desde dentro, y con la verdad en la frente.
    Y buscar a otros que quieran ver así la vida, y dejar que compartan la tuya.
    Me gusta mucho eso de abrir las puertas del corazón... aunque puedan herirlo, es la única forma de intentar ser feliz.

    Un abrazo.


  34. erik Says:

    me gusta esa cancion


  35. Anónimo Says:

    Fernando, feliz fin de semana también para ti.

    Raúl, se hace lo que se puede... mientras se pueda. THANKS.

    Celtaj, si no nos atrevemos a dejar que nos hieran otra vez, tampoco podremos permitir que nos amen de nuevo.

    Tony, me alegra que te guste... supongo que también es de las tuyas.
    Besos a todos.