Isabel
De todo lo que he estudiado y aprendido sobre emociones, lo que más me ha llamado la atención ha sido lo limitadas que son. Hay relativamente pocas, concretas, se pueden nombrar y distinguir; las positivas y las negativas, del miedo a la ira, del amor a los celos, del orgullo a la inquietud. Dicen que es muy importante saber nombrarlas... supongo que en cierto modo, reconocer y nombrar una emoción negativa corresponde a exorcizarla, mientras que en una positiva correspondería a atraerla. Como en los cuentos.

Cuando somos adolescentes nos cuesta mucho definir los estados emocionales en los que nos encontramos. El típico: -¿Qué te pasa? -No lo sé. Cuando el tiempo transcurre sí lo sabemos, porque nuestras emociones reflejan el acontecer de nuestros momentos, los errores y aciertos, los fracasos y victorias, y a fuerza de vivirlas las reconocemos y las hacemos nuestras, con nombre y a veces apellidos.

Sé definir mis emociones la mayoría de las veces, pero también sé que empecé a estudiar música porque en ocasiones no consigo un nombre adecuado para el modo en que me siento. Y no porque no sepa en qué lugar, sino que los sentimientos se entremezclan de tal manera que no soy capaz de definirme como, por ejemplo, ansiosaimpacientenfadada o como irónicalegrecómica... demasiado poco concreto.

En esos momentos, prefiero elegir la música que me defina. Es ella la que expresa mi estado de ánimo, el amasijo de emociones que me penetran y me envuelven. En un vaivén complejo de sentires, sin nombre exacto, conmocionando mi mente y mi alma. Encuentro en esos momentos el tema que me dice: -Ahí estás tú, esa eres ahora.

Y ésta soy en este preciso instante, en este día de abril en que luce el sol y el aire es frío, y mi corazón ni sabe ya dónde está:



Poco más de un minuto lleno de emociones encontradas... no sé describirlas con exactitud. Calma, paz, cierta tristeza, pesadez en el alma, una pizca de angustia, otra de deseo. Inquietud, prisa, un ahora, un no puede ser, un espera, un quizá... simplemente minuto y medio de vibrar por dentro, una vez más, sin que nada lo defina más que la misma música.

40 Responses
  1. Qué bueno definir los sentimientos a través de la música!!!

    Me has sorprendido al saber que tocabas el clarinete. Admiro a las personas que estudian música, yo no tengo buen oído como para eso.

    Lo que menos me soporto es estar fuertemente enfadada, menos mal que no es frecuente y me pasa pronto, pero eso y estar triste son estados que no me gustan en mí y hago lo que sea para eliminarlos de mi vida. Por ejemplo, una caminata a paso ligero con el MP3 me hace regresar con otro aire mental.

    besitosssssssssssss


  2. isobel Says:

    cuando pienso en emociones pienso en abstracto con consecuencias físicas y las cosas no físicas ocasionadas por algo físico son una buena manera de materializarlas, ya se sabe la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma, un abrazo


  3. Ana Says:

    Ays niña! Otra vez dando formas a mis pensamientos ... ya sabes qeu tengo la musica clasificada en mi blog por estados emocionales: musica para días ñoños, música para el animo, música para bailar ... ¿que te voy a contar que no hayas expresado ya? Nada.

    Besos linda


  4. Fran Says:

    Mi querida Isabel, somos como la música, variables, un simple cambio de tono,una simple variación que nos llegue a la vida como un cambio en la partitura nos hace sonar con una música diferente. Que te voy a decir a ti sobre la música, sobre corcheas y pausas. Sobre alegros y adagios, lo que si te digo es que la vida tambien puede ser hermosa como la musica, que la vida si dejamos que nos entre nos acaricia como un concierto de Bach, nos apasione como un punteo de blackmore o nos estremezca como la voz de Ella Fitzgeral. Lo que si te digo Isabel es que sorteando los miedo llegaremos a algún sitio, dejandonos embutir en el ritmo de la vida podremos, quien sabe, si llorando Blues en cualquier esquina pero VIVOS.
    Y esto te lo digo yo que no me aplico el cuento casi nunca.

    Un abrazo


  5. Para mi la música es un arma de doble filo. Según que música, puede hacer que me venga arriba; otras, pueden traerme recuerdos de un tiempo que pudo ser y no fue. Entonces es cuando se me forma el nudo en la garganta y me dan ganas de salir corriendo, aunque no sepa para donde exactamente.

    Abrazos


  6. la música es descriptora magnífica, un lenguaje enriquecido, vehículo emocional, y muchísimas cosas más.
    vivalamúsica!!


  7. Аmanecer Says:

    La mùsica es la mejor forma para describir y expresar nuestras emociones y sentimientos.

    Asì como tù le das forma a mis pensamientos, y emociones encontradas. Gracias Isabel!!


    Besos y muchos màs.


  8. Inma Says:

    En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural.
    (Edgar Allan Poe)
    La música suscita, y expresa sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas, se compone de silencios y sonidos con los que se cuentan historias en pocas palabras que nos hacen sentir identificados. Escucho música preferentemente en castellano. La música es una terapia, para mi muy necesaria.

    Como siempre me ha encantado lo bien que expresas tus sentimientos.
    Mil biquiños gallegos.


  9. mi Says:

    On.
    Mi opinión:
    Uno no debería perder mucho tempo en la definición de la emoción. En cambio (variación), si en su afinación. Diapasón.
    Off.


  10. Pakous Says:

    Hola Isabel, considero que las emociones y el lenguaje (sea oral o escrito) van reñidas. Quizás sea que a mí se me da muy mal la "palabra", prefiero la armonía artística, sea sonora, pictórica o cualquier otro formato que realmente haga que exprese lo que siento. Tú al contrario dominas el arte de la "palabra" y expresas sentimientos, con una claridad y sutileza, que a mí me costarían varias generaciones de maestros, y no llegaría ni a "neófito".
    Un beso.


  11. Marta Says:

    ISABEL
    Hay y yo que me pensaba que las emociones encontradas eran solo de mi propiedad....pero sentir que sentimos nos mantiene alertas y vivas...
    petonets, sempre per tu.


  12. Aprender a conocerse no es tarea fácil, pero sí imprescindible.¿No era en el templo de Delfos donde estaba, sobre el umbral, escrita la recomendación: "conócete a ti mismo"? Si ya para los griegos era una tarea ardua, quizá de toda una vida, imagínate en nuestros tiempos, en que todo parece verter al exterior y casi nunca al interior. Pero no te desanimes. Te sugiero que nombres ese estado de ánimo como "indefinido". Un besazo y ánimo.


  13. Anónimo Says:

    REsulta complicado definir los sentimientos y las sensaciones con la palabra. Sin duda, la música puede ser una buena alternativa par ello. un beso.


  14. thot Says:

    Todo en el universo está relacionado. La música es vibración y nuestros estados emocionales también. Una música nos puede entristecer, emocionar, irritar, violentar, enamorar. Todo está ligado, no me cabe duda, por eso nos podemos identificar con ella según nuestro estado de ánimo.
    Un beso.


  15. Anónimo Says:

    Hola amiga.
    Primero que nada tengo que darte las gracias por invitarme a ser partícipe de tus premios.
    ¿Cómo elegir una misma su propio premio? jaja. No puedo. Prefiero verlos en tu blog y recordar de esa manera que te los mereces todos, y más aún.
    Pero te lo agradezco de corazón.
    Isabel, qué bien describes las emociones, al leerte las he revivido una a una.
    Es cierto que con el paso el tiempo, nuestras emociones toman cuerpo y forma. Las reconocemos y las buscamos.
    ¿qué decir de la música? que me transporta............¿Y eso qué quiere decir? Que me emociona, que no me deja indiferente y me dice algo.
    La música suele reflejar el estado de ánimo en el que una se encuentra. Es cierto.
    Besos y mil gracias.
    Neli.


  16. Anónimo Says:

    Coincido en eso de que la música muchas veces expresa mi manera de sentir mejor que cualquier palabra.

    Sabías que Tchaicosvksy dijo "Si no fuera por la música habrian más motivos para volverse loco"

    La música siempre me salva, y choco esos cinco por génesis, muy bueno.

    Un abrazote


  17. Anónimo Says:

    Isa, uno de los sueños de mi vida era estudiar música. Desde hace un par de años se ha cumplido, es sacrificado pero vale la pena. Ahora me expreso mejor.

    Isobel, qué bonito te ha quedado tan físico... no se crea ni se destruye, se define de distinta manera.

    Sí, Ana, también nos parecemos en eso, somos eminentemente emocionales, como la música que escuchamos.

    Fran, me ha emocionado lo de "llorando blues en cualquier esquina pero vivos"... a veces es como me siento.

    Irene, a mí me pasa igual. Hay mucha música que está íntimamente relacionada con tantas cosas hermosas del pasado... me duele y al mismo tiempo, me reconforta.

    Raúl, es lo que nos conecta. ¡Viva la música!

    Amanecer, así están las emociones a veces, encontradas y, sin embargo, perdidas.

    Muxica, para mí también lo ha sido siempre, toda una terapia que me mantiene viva y fuerte. Y que siga.

    Novalecallar, a veces es complicado lo de la afinación... hay quien la tiene natural y hay que ni con diapasón. Menos mal que soy de las primeras ;)

    Paco, me sonrojas, hijo. Sólo escribo lo que siento, pero ya te digo que a veces ni con eso, mejor os dejo la canción y os dáis una idea.

    Marta, de lo que te conozco deduzco que eres sensible y emotiva, por eso sientes igual que yo, y creo que a la larga es bueno.

    Isabel, me gustan tus consejos, que vienen del conocimiento profundo del pasado. Estado indefinido... a ver cuánto dura ;)

    Fernando, me entendiste bien.

    Cierto, Thot. Vibrando con el Universo, en un canto unitario. Ojalá fuera así siempre.

    Gracias a ti, Neli, por dejar siempre en este espacio cosas que me hacen pensar.

    Neptunia, sé que más de uno, entre los que me incluyo, no hubiese podido asumir mucho de su vida sin música. Genesis siempre tiene la pieza adecuada, me alegra que te gusten.
    Besos a todos.


  18. Fran Says:

    Emocionarte yo? gracias, tu me emocionas cada dia con cada post, todos llenos de vida.


  19. Tawaki Says:

    Aprender a distiguir las propias emociones, junto con las de los demás, es el primer paso para encontrar la felicidad.

    Un abrazo.


  20. Miguelo Says:

    me enlazo en mi blog ok?

    besoss


  21. jorge Says:

    He oido el deseo de decir algo.
    He oido murmullos que acallan la voz.
    He oido una voz que siempre sabe que decir.
    He oido palabras susurradas que son mas contundentes que los alaridos cotidianos.

    ¿Genesis? ¿De una nueva vida?


  22. tchi Says:

    La música es un buen relajante y, asimismo, buena compañera del alma.

    Fuerte abrazo.


  23. Anónimo Says:

    Ay, Fran... gracias por tus palabras, siempre tan hermosas.

    Tawaki, la felicidad está dentro de nosotros, sólo hay que ver con otros ojos.

    Miguelo, supongo que te refieres a que me enlazas a mí ;) Claro, cómo no, encantada.

    Jorge... sin palabras, se nota lo que conoces.

    Tchi, tienes razón, es la mejor compañera del alma, en cualquier estado
    Besos a todos.


  24. f.c.p Says:

    Es curioso,pero la imágen que tengo al haber finalizado su texto, es la de Draco ( de la película dragonheart), levantando su escama protectora para que su fiel amigo lo matase.

    No es habitual leer blogs donde se exprésen sentimientos íntimos presentes, ni estados de ánimo, más bien tonterías inútiles que a nadie interesan ni sirven más que para dar un par de risotadas e invitar a los colegas para compartirlas.

    Con el tiempo y las experiéncias (muchas malas, a título personal, para más info visite mi espacio,si le place), uno empieza a poner cara de monja resabiada a la hora de expresar a alguien perfectamente desconocido sus sentimientos, y se los calla, por temor a futuros llantos, congojas y un sinfín de epítetos tristes.

    Por ello rompo una lanza en su favor, o hablando más en plata: ole sus huevos.

    Un placer leerla.


  25. Isabel
    Despues de todo lo que han opinado tus amigos te dire que todos tienes razón,que no dejas de sorprendernos.
    ¡¡Precioso!!

    Besitos


  26. AnyGlo Says:

    Somos responsables de lo que hacemos con nuestras emociones. Ellas hablan de cómo somos por dentro en los entresijos que nadie ve pero que están ahí modelando nuestro carácter; nuestra manera de ser...

    Soy lo que siento!!!

    Te dejo un abrazo!!


  27. Tony Says:

    Demasiado recuerdos muertos trae esta musica de horas complices de escucha, y "rejoiaaa" ella tambien me soltaba esaspalabraslarguisimascompuestasdenosecuantos entimientos.

    En fin

    dejemoslo estar.

    el Fantasma.


  28. Emociones buenas y malas, positivas y negativas, blancas y negras. Quizá todo se reduzca a una bipolaridad con ciertos matices, si se trata de emociones. Y quizá los sentimientos, las emociones, sean lo más global que posee el ser humano. Expresadas de distintos modos, con distintos gestos o palabras. Marcadas en su manifestación exterior y en su interiorización por la cultura en la que cada uno vive. Pero iguales en esencia e intensidad. Todo un universo sobre el que nunca se escribirá ni se estudiará demasiado. Besos mil y gracias una vez más por la genialidad de tus palabras.


  29. Isabel,
    Sin dudas, la música define mejor nuestro estado de ánimo. Lo que queremos decir y no podemos expresar.
    Soy como vos, una letra o música, muchas veces expresa mejor mi estado del momento.

    Un beso


  30. Anónimo Says:

    Agradable musica, perfecta escritura.

    besos


  31. Fíjate, Isabel, que hay tantos tipos de música, tantos géneros musicales! y es que por ello coincido con tu texto, porque siempre habrá algún ritmo o tema que nos ayude a expresarnos, o a describir nuestras emociones.
    No concibo la vida sin música.
    Un beso grande y feliz finde!!


  32. Anónimo Says:

    Mr. Ferdinand, bienvenido a mi casa y sólo decirte que me dejaste sin palabras. La imagen que se te presenta me sorprende, aunque no es falsa.

    Cálida brisa, tú que me lees con buenos ojos ;)

    Anyglo... somos lo que sentimos, me ha encantado tu modo de definirlo.

    Mi fantasma favorito, esos recuerdos que viven en ti y que despiertan de vez en cuando gracias a la música son puro sentimiento.

    Libertad, gracias por tus aportes, son muy valiosos para mí.

    Pues sí, Marcela, llega un punto en la vida en que, a base de experiencias, nos mimetizamos.

    Muchas gracias, Xuxet, por la visita y por las palabras.

    Tienes razón, Paty, la música se hace para definir a la gente, por eso es tan variada. Sin ella, imposible.
    Besos a todos.


  33. Mariaisabel Says:

    Isabel, un poco tarde llego a us comentarios, pero así y todo quiero opinar.
    Para mi la música es algo esencial, además siempre la necesito. Depende del estado de ánimo que tengo, escucho una cosa u otra.Que difícil sería un mundo sin música!
    Un abrazo


  34. Anónimo Says:

    Una vez me dijo un amig o que es difícil definirse como esto, o aquello, porque la cuestión es que somos esto Y aquello. Aunque la verdad es que sí, que por muchos adjetivos o explicaciones que añadamos a la lista, nunca lograremos concretar lo suficiente. De ahí que la música sea un sustitutivo tan perfecto: tan volátil, ella, o tan específica como queramos.
    No hará mucho se hizo un estudio sobre los hábitos de los adolescentes catalanes. Un enorme porcentaje abandonaba aquellos adoptados durante la niñez, excepto dos: estar con los amigos y escuchar música. La naturaleza es sabia: durante la adolescencia te despoja de todo, te deja desnudo ante el mundo; "Ten, ahí tienes el resto de tu vida. Hala, comienza a caminar". Menos mal que nos deja una única compañera de viaje.
    Besos.



    V.


  35. Ana Says:

    Intrincar las emociones y los sentimientos con la música es una de mis grandes aficciones. Pienso que hay más estados anímicos que definiciones en la R.A.E. y es una opinión que mantengo hace tiempo, desde que la pluma del alma no encuentra suficiente tintero.

    Besos pródigos mi querida amiga, un placer leerte tan vitalista. Cuídate Isabel, tu camino está lleno de luz.


  36. marisa Says:

    las emociones es lo que nos diferencia de los animales, lo que me molestan son los días de emociones cambiantes, las que no sabes si reir, llorar... besos


  37. Guitarrero Says:

    Mis hermanas tenían un juego que se llamaba "Diseña la moda". Tenías que ir moviendo cuatro ruedas para combinar peinado, zapatos y ropa.

    La personalidad es algo parecido, pero cada cual tiene sus cosas en su medida y por eso no hay nadie igual a otra persona.

    A veces exorcizar las malas emociones corresponde a pasar de ellas. Algunas son viejas conocidas que nos vienen a visitar sin llamar. Dejarlas esperando en el umbral de la puerta es lo que más les fastidia.


  38. ansiosaimpacientenfadada o irónicalegrecómica, buenas definiciones, que... no se por qué, hacen sobre mi los que me rodean.
    Siento muy cercano lo que escribes a mis emociones, siempre me gusta leer cosas claras, expresivas, sin demasiados adornos. Tal como eres!!
    y, como mi fuerte no son las palabras, me encanta encontrar textos que expliquen lo que yo siento.
    Gracias,
    Encarna (colaboradora de Jesus)

    y Genesis... Peter Gabriel... que te puedo decir que no sepas?
    Besicos


  39. Anónimo Says:

    María Isabel, tú nunca llegas tarde, tus comentarios siempre son bien recibidos y una alegría.

    Vero, es lo que aterra... ten, ahí la tienes, camina y haz lo que puedas con ella... necesitamos algo o alguien que nos acompañe.

    Ana querida, te echo de menos, sé que estás en muchas cosas y que es bueno alejarte de vez en cuando. Sólo vuelve también de vez en cuando.

    Pues sí, Marisa, lo mejor sería ser estables, pero eso me parece que no va mucho con el ser humano.

    Javier, es que yo no sé pasar de ellas, quizá porque una ya está mayor como para esos verbos. De todos modos, tienes mucha razón. Bueno es verte por aquí, niño.

    Gracias, Encarna, me gusta si consigo con mis palabras expresar tus propios sentimientos. Algo que compartimos.
    Besos a todos.


  40. Pepe Says:

    Que bonita la música y los distintos estados, compenetrados, a la par, intentando tapar los sobresaltos, las caídas y otra serie de estados. Saludos