Isabel
Y después de un año sigo aquí. Después de sufrir todo lo sufrido, vivir todo lo vivido y pasar por todo lo pasado, aún sigo aquí. Este lugar empezó como carne de mausoleo, monumento erigido al paso del amor talado, al roto en el corazón, a la herida profunda del alma. Con el tiempo, todo se calma, se transforma e incluso se invierte.
Llegué aquí necesitada de palabras cuando el silencio me hería los tímpanos, cuando tu voz no era más que un eco que se las prometía cada vez más lejano. Empecé a escribir para no sentir el abismo de la soledad de nuestra casa de dos... podía haberme ido, pero era mi lugar, no podía moverme, no podía ni siquiera caminar.
Y creé unos senderos intrincados por donde pudiera intentar un salto hacia adelante. Comprender, aceptar, quién sabe qué más. Lo que empezó como camino espinoso, que me quemaba la piel, se fue transformando en algo de luz, algo de poesía, mucho de recuerdo, tanto de ternura... siempre tú.
Escuchándome a mí misma en noches de luna llena, en otras mucho más oscuras, escuchando voces ajenas que acompañaron mi andadura sin saber... sólo presintiendo, sólo movidas algunas por una empatía extraña, la del amor perdido. Así aprendí a no cerrar los ojos para ver bien el camino, a no dejar de oir mi voz más interna, a no dejar de ser yo misma.
Con el paso de este tiempo, sé muy bien cómo me veo desnuda, cómo mirarme por dentro. Cómo verte, como te siento.
Qué poco honesta sería si no estuviera segura de lo que quiero, aún luchando contra malezas de espinas, contra salvajes destinos, contra el desaliento. Lo que aquí he aprendido, entre vosotros, conmigo, aún contigo en el silencio, es que la valentía de recorrer caminos inciertos me llena el alma, me consuela y me llena de retos. El reto de mantenerme en pie, de mantener mis deseos. De imaginarte a mi lado, sabiendo que no te veo.
Y después de todo un año lo que tengo es un equipaje de vida del que no me arrepiento. Tengo las manos abiertas, el corazón limpio y pleno, la locura preparada y lista para un futuro en el que aún creo.
Llámame loca, dime que no puedo... el tiempo lo dirá todo, el camino que recorro ya no tiene vuelta atrás. Nunca miro a mis espaldas cuando decido seguir y si aún me queda por llorar, lloraré en silencio y seguiré caminando.
35 Responses
  1. isobel Says:

    ¿qué haces cuando alguien te abre el corazón? lo acurrucas y lo llenas de besitos


  2. Bett Says:

    =(

    Animos Isa! que aun queda mucho por recorrer, sos una gran mujer con un corazon enorme! que aun ama...

    (Yo no dije que no te leeria,vistes! solo dejare de publicar! asi que aca me ves!)

    Abrazos!


  3. Аmanecer Says:

    Con el paso del tiempo, aprendemos a ser valientes para recorrer el camino, sin mirar hacìa atràs.
    Y seguir hacìa adelante, aunque a veces lloremos en silencio.

    Te acompañarè en tu caminar Isabel!!

    Besos y muchos màs.


  4. Fran Says:

    Me gusta la actitud. El saber que al menos se quiere avanzar. Sabes que me alegra leerte decidida. Esta primavera esta causando estragos entre lso fantasmas del pasado.


  5. A.Tapadinhas Says:

    Não estou assim tão certo que não se deva olhar para trás. Seguir em frente, sim... Mas deve-se fazer uma pausa para pensar, para ver o que se fez mal, e ter a certeza que não se vão repetir os erros passados...
    Beijo.
    António


  6. thot Says:

    Cómo bien dices siempre hay que seguir caminando. Espero que sigas encontrando buena compañía en tu camino.

    Un beso.


  7. No hay que pararse, sino para reponer fuerzas, para mirar dentro de nosotros y para darnos cuenta que aun seguimos vivos y que queda mucho por andar, mucho por conocer, mucho por amar. no podemos desperdiciar esta vida porque tenemos mucho que dar aun, aunque a veces nos sintamos como si hubieramos llegado al final del camino... suerte de tus senderos intrincados, que algunas veces yo tambien tomo.
    Gracias por escribir así, gracias por transmitir tanto.
    Petonets
    Encarna


  8. Ana Says:

    Utilizando tus palabras

    A un lado del camino ...

    Sufrimiento
    Pasado
    ROturas
    Heridas
    Silencio
    Soledad
    Lagrimas
    Espinas
    Desaliento

    Pero también ves en tu camino ...

    Palabras
    Luz
    Poesía
    Empatía
    Amor
    Autoconocimiento
    Esperanza

    Y sigues caminando

    ... sabiendo que al final TE encontrarás ... sola o acompañada, triste y alegre, segura y con dudas ... pero serás tú.

    Besos dulces.


  9. Ligia Says:

    Precioso texto, Isabel. Me gustan las frases como "imaginarte a mi lado, sabiendo que no te veo" o "un equipaje de vida del que no me arrepiento". Mucho ánimo en tu caminar y gracias por visitarme. Ligia


  10. Anónimo Says:

    Asi me gusta. Llena de energía y positivismo. No hay necesidad de mirar atrás sino adelante.
    Me alegra que tomaras la decisión hace un año de estar aqui y que aún hoy en dia quieras mantenerla. De esa manera todos nosotros podemos disfrutar de tus letras, de cómo derramas tu esencia en este blog.
    Sigue, sigue caminando....
    Besos.


  11. Marta Says:

    ISABEL
    Los caminos son inciertos, pero hay que continuar hacia delante, no te creo loca, solo que arriesgas y esa es la mejor manera de tirar hacia delante....mirando hacia atras perdemos de vista el camino que nos queda por recorrer, y si tienes que llorar que sea por que has tomado las riendas de tu vida...

    estaremos aqui contigo, si hay que agarrarte fuerte, lo haremos.

    petonicos, sempre, per tu.


  12. Isabel, me emociona ver como te desnudas sin quitarte la ropa, lo haces sin tapujos ni metáforas. Nos muestras toda la hermosura que tienes. No sé quién es, ni como se llama, ni a qué se dedica, pero sé que es un perdedor. Un año de luto es más de lo que se merece, seguro.

    Un fuerte abrazo


  13. Mariaisabel Says:

    Es tan bonito tu escrito que lo he leído varias veces.
    Veo que has sufrido, no sé el motivo, no importa, pero me gusta que sigas adelante, intentando vivir...
    Un gran abrazo, amiga


  14. Anónimo Says:

    Isobel, mi niña, es que eres tan cariñosa y tan estupenda...

    Bett, vuelve pronto a tu casa. Es tan linda... de todos modos te diré que me encanta que sigas en la mía.

    Amanecer, sé que contigo estoy bien acompañada. Sé que me entiendes.

    Fran, hay acontecimientos y primaveras que te animan a darle hacia adelante, pese a todo y contra todo. Es que soy muy cabezota... ¿te suena?

    Tienes razón, Antonio, siempre es bueno recordar el pasado. Pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... porque a veces es bueno hacerlo.

    Thot, buena compañía la he encontrado en vosotros, que sois estupendos. Gracias por estar.

    Encarna, yo es que soy un poco especial para tomar caminos... me gusta lo difícil. Mucho por amar... desde luego que sí.

    Mi Ana querida... complementas tan bien mucho de lo que digo, que te voy a contratar para el blog ;)))) Haremos un buen tándem.

    Ligia, me voy a quedar por tu casa, me ha gustado. Espero que tú te quedes cuanto gustes por la mía y camines conmigo.

    Neli, si supieras lo burra que soy para algunas cosas... pese a tanto, sigo adelante con lo que deseo y sueño. Supongo que es pura fe.

    Marta, si es que yo en otra vida seguro que fui jugadora profesional. Que mi segundo nombre es riesgo, como dice mi amiga.

    Irene, nunca he tenido nada que ocultar. Siempre he sentido todo muy de frente, el dolor como el amor. Te agradezco tu cariño incondicional.

    María Isabel, todos sufrimos en un momento de nuestras vidas, pero lo que tenemos alrededor es tan hermoso y tan grande que vale la pena luchar por ello.
    Besos a todos.


  15. Anónimo Says:

    Primero que nada felicitaciones por el tiempo recorrido por estos senderos. No me quedan palabras para expresar mi apoyo y por eso escogí esta poesía

    "Si para recobrar lo recobrado

    Tuve que haber perdido lo perdido,

    Si para conseguir lo conseguido

    Tuve que soportar lo soportado.

    Si para estar ahora enamorada

    Fue menester haber estado herida,

    Tengo por bien sufrido, lo sufrido,

    Tengo por bien llorado, lo llorado.

    Porque después de todo he comprendido

    Que no se goza bien de lo gozado,

    Sino después de haberlo padecido.

    Porque después de todo he comprobado

    Que lo que tiene el árbol de florido,

    Vive de lo que tiene sepultado."

    (Santa Teresa de Jesús)

    Seguramente la conoces, tu me la recordaste con tus letras

    Un BESOTE gigante


  16. Pakous Says:

    Me he sentido muy identificado en esa mirada interna tuya, cuando el desamor también me causó heridas, que tardé tiempos en cicatrizar.

    No cambies, sigue así llena de vida e ilusiones y déjanos seguir siendo tus amigos...

    Un beso.


  17. Dante Says:

    Me gusta desear felicidad. Pero que sea sincera.
    Tu has encontrado el camino y no debes de perderlo.
    Sola o acompañada.¡Que mas da!.
    En este mundo virtual creo que ya la tienes. Ahora trasladala al mundo real.
    Lo mereces.
    Un beso


  18. mera Says:

    Me uno a los deseos de todos los amigos arriba firmantes. Lamentablemente, casi todos tenemos lo que NO nos merecemos. Suerte.


  19. Anónimo Says:

    siempre avanzando, mirando para adelante, siendo positivo, así mucho mejor.

    besos.


  20. tchi Says:

    Felicitaciones por este año y por los que siguen.

    Te regalo la traducción para portugués de tan profundo texto que escribiste recorriendo por el año que pasó, con tus luchas y triunfos. Que sigas con nosotros aquí y que nuestra presencia pueda ser, también, fortificante para tu caminar.

    Gracias por el testimonio.

    Eres un cielo.

    Abrazo fuerte.


    TRADUCCIÓN:

    Para recordar

    E depois de um ano sigo aqui. Depois de sofrer tudo o que sofri, viver tudo o que vivi e passar por tudo o que passei, ainda sigo aqui. Este lugar começou como carne de mausoléu, monumento erigido ao passo do amor derrubado, ao romper no coração, a ferida profunda da alma. Com o tempo, tudo se acalma, se transforma e inclusivamente se inverte.
    Cheguei aqui necessitada de palavras quando o silêncio me feria os tímpanos, quando a tua voz não era mais que um eco que se as prometia cada vez mais distante. Comecei a escrever para não sentir o abismo da solidão da nossa casa de dois... podia ter-me ido, mas era o meu lugar, não podia mover-me, não podia nem sequer caminhar.
    E criei umas sendas intrincadas por onde pudesse intentar um salto até adiante. Compreender, aceitar, quem sabe que mais. O que começou como caminho espinhoso, que me queimava a pele, foi-se transformando em algo de luz, algo de poesia, muito de recordação, tanto de ternura... sempre tu.
    Escutando-me a mim mesma em noites de lua cheia, noutras muito mais escuras, escutando vozes alheias que acompanharam o meu andar sem saber... só pressentindo, só movidas algumas por uma empatia estranha, a do amor perdido. Assim aprendi a não fechar os olhos para ver bem o caminho, a não deixar de ouvir a minha voz mais interna, a não deixar de ser eu mesma.
    Com o passar deste tempo, sei muito bem como me vejo desnuda, como olhar-me por dentro. Como ver-te, como te sinto.
    Que pouco honesta seria se não estivesse segura do que quero, ainda lutando contra ervas daninhas, contra selvagens destinos, contra o desalento. O que aqui aprendi, entre vós, comigo, ainda contigo no silêncio, é que a valentia de percorrer caminhos incertos me enche a alma, me consola e me enche de desafios. O desafio de me manter em pé, de manter os meus desejos. De imaginar-te ao meu lado, sabendo que não te vejo.
    E depois de todo um ano o que tenho é uma bagagem de vida de que não me arrependo. Tenho as mãos abertas, o coração limpo e pleno, a loucura preparada e lista para um futuro no que ainda creio.
    Chama-me louca, diz-me que não posso... o tempo dirá tudo, o caminho que percorro já não tem volta atrás. Nunca olho para trás quando decido seguir e se ainda me falta para chorar, chorarei no silêncio e seguirei caminhando.


  21. Ojo de fuego Says:

    La singladura de la vida te acompaña, te llena de caminos por los que discurrir. Te guía allí donde quieres ir. Porque la decisión es tuya, la de continuar adelante, la de caminar y no quedarte esperando la nada de la inconsciencia.
    Me gustó...
    Un abrazo


  22. Hola Isabel.

    Casi todos hemos llegado acá (al loco mundo bloguero), para purificarnios, para escribir lo que nunca escribimos, para desfondarnos, para deshacernos de lastres, para desmadejarnos, para escucharnos y que nos escuchen...

    Se escribe pensando en el ser amado, pero hay otros que nos van amando al conocernos.

    Hay que seguir: este es un camino adecuado.

    Llora lo que quieras, pero sigue escribiendo.
    Poco a poco las putas lágrimas, se convertirán en palabras perladas de ti misma.


    Un abrazo.


  23. Anónimo Says:

    Neptunia, me ha encantado que me pongas este poema, efectivamente conocido. El trozo de "Que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido" es glorioso. Gracias de corazón.

    Paco, orgullosa estoy de tenerte entre mis amigos. Faltaría más...

    Fortimbras, la frontera entre lo virtual y lo real a veces se confunde. Yo creo firmemente estar viviendo mi felicidad presente en lo real. Gracias por acompañarme.

    Mera, encantada de que estés aquí. Lo que nos merecemos supongo que tarde o temprano llega.

    Fernando, así son los caminos, intrincados o no... hacia adelante es como se caminan.

    Tchi, no sabes cómo me emociona leer mis palabras en tu lengua, tan dulce y expresiva. Me has hecho un regalo precioso, muchas gracias!!!

    Ojo de fuego, me encantó lo de la nada de la inconsciencia. Siempre se debe caminar siendo consciente de lo que hacemos. Siempre.

    Secretario, qué contundente y sincero. Cuánta garra tienen tus palabras. Gracias por seguir aquí.
    Besos a todos.


  24. Un canto a la esperanza muy bello y profundo, Isabel...
    Me alegra saberte en pie, y te ofrezco mi amistad, si sirviere de algo, para ayudar a que sea tu camino más llano.
    Un cariño sincero!


  25. Hay cosas de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestra vida que nos provocan dolor, desazón ansiedades, soledades y silencios. Todo eso ocupa un lugar importante en nuestra memoria, y generalmente deja una huella imborrable. Pero también lo bueno nos deja huella; de todo ello aprendemos y con todo ello conseguimos ser la persona que somos.
    Tú eres fuerte y estoy segura de que tu aprendizaje te servirá para encontrar tu camino, el que te haga feliz, y mientras tanto nosotros aprenderemos de ti.
    Besicos y abrazos. Es un gusto para mí leerte.


  26. jorge Says:

    ¡Que facilidad tienes para espresar lo que piensas, lo que sientes!

    Si que ha ido evolucionando lo que escribes hacia lo que parece un mejor momento personal.
    Esta claro que estas mas entera, que tienes delante proyectos y vivencias que nadie podra impedir que realices.
    Pero esta claro que no renuncias al pasado, que sigue siendo importante para ti (no solo el tiempo, las personas).

    La entrada de hoy es una maravilla. En la forma como siempre. En el fondo como siempre.

    Se que cuando tu tiempo sea enteramente tuyo; dirigiras tu vida por senderos intrincados, que es lo que hay, pero disfrutando de cada paso. Y, por supuesto, siempre hacia delante.


  27. parece un balance anual positivo, a pesar de las dudas sobre la elección de caminos, porque asumiendo el intrincamiento de los senderos dedices seguir adelante, metiéndote en los charcos, si es necesario. that's the way!


  28. Unknown Says:

    Te invito a nuestro camino, RED BLOGGER CONTRA LA PEDERASTIA. cuantos amigos tuyos se enredaran.. saludos de un caminate rosa sin descanso virtual


  29. Tawaki Says:

    Enhorabuena por el año, pero sobre todo por el camino recorrido y por las experiencias compartidas.

    Un beso.


  30. marisa Says:

    cuantas cosas en un año...y ser la primera muchas veces..enga, te llamo loca...LOCA.. y lo de llorar..puf..amos a dejarlo..


  31. Anónimo Says:

    Y que cumpla(s) muchos más.



    V.


  32. Anónimo Says:

    Paty, siempre cuento contigo, la esperanza se agarra con uñas y dientes, por eso nunca la perdemos.

    Gracias por tus palabras, Espectadoras. El pasado doloroso sirve para disfrutar más del presente hermoso.

    Jorge, cómo me conoce usted... los caminos son inescrutables, y si encima son intrincados, para qué queremos más, pero vamos a por todas.

    Raúl, como en Cantando bajo la lluvia... a pisar charcos!!!

    Letizio Pantoja, buena iniciativa a la que me uno, sin duda.

    Gracias, Tawaki, por estar siempre aquí.

    Marisaaa, que no me perdonas, eh??? Pues sí, me parece que locas andamos ambas ;)))) Y que nos dure.

    Gracias, Vero, bonita. Y que tú los veas.
    Besos a todos.


  33. Anónimo Says:

    Enhorabuena por este año de letras y que sigas escribiendo y cauterizando tus heridas, haciendo florecer en ellas hermosos brotes. Un besito.


  34. Anónimo Says:

    Gracias, Aires, por tus bellas palabras y por pasarte por aquí.


  35. AnyGlo Says:

    Sigue adelante!!!! Te queda mucho por vivir y muchísimo por compartir con nosotros!!!!

    Te dejo un abrazo envuelto en la brisa que renueva el alma!!!!