Isabel
Mi querido y gran amigo Tino hablaba conmigo ayer desde la hermosa Argentina. Entre la animada conversación, me dejó unas palabras que me han hecho reflexionar durante horas. Me habló de la importancia de los blogs autoreferenciales.
Encontré tan bonita esa manera de referirse a los blogs en los que hablamos de nosotros mismos... se podría decir "blogs egocentristas" o "blogs de los de mirarse el ombligo", pero las palabras pueden tomar matices preciosos, hasta llegar a un concepto mucho más intenso que el, quizá, real.
A veces he pensado que mi blog era excesivamente mío... es decir, que parece que sólo hable de mí, de mis experiencias... MI. Y nunca se me había ocurrido pensar que el blog autoreferencial es suficientemente importante y necesario no sólo para quien lo escribe, sino también para quien se detiene a leerlo.
Conozco varios blogs autoreferenciales. Son hermosos, quizá porque en algunos veo reflejadas partes de mí, en otros aprendo cosas de los demás, en la mayoría me siento cercana y humana. Me han hecho reir, emocionarme, sentir. Me han acercado a la parte más íntima de sus autores, destapando a mi vez la mía.
Nos autoreferenciamos porque cada quién tiene su modo de protegerse, de animarse, de consolarse, de acercarse. Porque no importa cuán transparente o vulnerable te sientas... quizá el desnudo integral de la palabra te da más fuerza que una coraza emocional. Escribimos lo de cada uno porque la persona que llevamos más allá de los dedos tiene algo que decir, algo de lo que despojarse, algo que reciclar por medio de la aportación al prójimo.
Y nos entendemos porque se queda quien comprende, quien queda atrapado, quien es atraído por tu historia, por su historia releída en letras de otros. Nos damos cuenta que la vida tiene muchas caras, muchas opciones, muchos sentimientos y puntos de vista, que cada quién adapta a su manera.
Si escribo de mí es porque tengo cosas que decir. Si me lees es porque tienes cosas que aportar, o porque las mías te dicen algo.
Todos los blogs que visito tienen algo hermoso, divertido, dulce y cálido. El mío me referencia y me hace sentir bien. Muy bien.
27 Responses
  1. tchi Says:

    Subrayo: «Escribimos lo de cada uno porque la persona que llevamos más allá de los dedos tiene algo que decir, algo de lo que despojarse, algo que reciclar por medio de la aportación al prójimo».

    Me has cautivado y yo me dejé cautivar.

    Abrazo fuerte.


  2. Como siempre, Isabel, dando en el blanco. La verdad es que cuando empecé mi blog, jamás pensé que me iba a encontrar con esta "comunidad bloguera" con la que he llegado a establecer verdaderos lazos de afecto. Pero además, he encontrado en muchísimas de estas bitácoras, una cantidad de talento enorme. De unas aprendes, en otras te ves reflejada, otras te contagian buen humor, etc... La verdad es que me gusta este "visiteo virtual"

    Un beso, querida Isabel

    Irene


  3. Tony Says:

    a mi, simplemente me gusta como escribes, aunque a veces he de reconocer que me pongo un poco triston, por el contrario en otras viajo a lugares que de otra manera se que no haria (soy demasido vago para viajar). De cualquier forma me encanta venir porque yo tambien me encuento muy bien aqui.

    Es extraño pero no en todos se puede sentir la calidez que se siente en algunos.

    Beso de madrugada.


  4. MABANA Says:

    Mejor explicado imposible!!!

    Querida amiga, es lo que humildemente a mi me pasa, a veces me paso mucho hablando de mi, y luego pienso, a quien carámbas le interesa...es cuando siento que no es que les interese a los demas xq lo hago...lo hago para mi!

    Soy tan simple que no hay mucha tela de donde cortar, asi que disfruto mucho el volcarme aqui...

    E igual que tu, me hace sentir muy pere muy requete bien!!

    Además cuando voy a espacios como el tuyo, me siento muy identificada en algunos casos, y en otros disfruto el conocerte...

    Aunado que tienes una maravillosa manera de escribir y hacerte presente...

    besisimos...


  5. Tanhäuser Says:

    Me has hecho pensar, Isabel.
    Tengo muy claro que un blog contiene lo que el autor quiere que contenga, ni más ni menos. Que en él vertemos deseos, debilidades o simplemente anécdotas.
    Pero, ¿por qué leemos los blogs de aquellos que se "desnudan"? ¿qué buscamos? ¿es acaso un mal escondido voyeurismo?
    Yo creo que cuando alguien se "atreve" a mostrar al mundo cómo es realmente, qué siente de verdad,... permite al resto que sean capaces de reflexionar sobre sus vidas e identificar, en muchas ocasiones, sentimientos parecidos.
    A mí, personalmente, me gusta "espiarte" desde mi ventana. Observar la "desnudez" de tu alma tras la cortina que me protege, para darme cuenta después de que supiste describir, en ti, aquello que sentía yo también.
    Besos, Isabel.


  6. Anónimo Says:

    Pues sigue asi, nos vemos referenciados los demás.
    Mi opinión es que siempre que escribimos (sea real, imaginario, autobiográfico o no) siempre dejamos algo de nosotros mismos en ese escrito.
    Nos sentimos bien, nos acoplamos a su filosofía. Y la empatía hace lo demás, cada lector disfruta del post y lo hace propio bajo su punto de vista. Es como ver un cuadro, cada uno le da su propia interpretación, lo hace suyo y le da vida.
    Te seguiré leyendo.
    Besos.


  7. Ana Says:

    Esa misma sensación comparto desde que rompí mi excesiva timidez y comencé a volcar en mi blog parte de lo que emerge de mi mente y mi corazón. Me cuesta desnudar el alma y sentirme observada por los demás. Es un reto que supero en cada entrada publicada.
    Una vez más describes con singular transparencia el "leif motiv" de mi particular blog.

    Un cariñoso abrazo y mis sinceras felicitaciones por ese dulce despertar que advierto en tu espíritu luchador.


  8. A.M. Says:

    Me ha encantado esta frase "El mío me referencia y me hace sentir bien", y a nosotros nos haces sentir bien con tu dulzura y tu sinceridad. Me hace muy feliz ver lo bien que te sienta transmitirnos por medio de tu blog todas tus experiencias, pero por favor, no pienses que es un blog egocentrista, pues yo sinceramente veo tu blog con un fluir de pensamientos y sentimientos que quieres compartir con nosotros y de los cuales nosotros nos sentimos orgullosos y privilegiados de recibir!!
    Un abrazo muy grande linda!!


  9. isobel Says:

    di mi dirección a muy poquitos amigos, a los que de verdad me conocían, me daba verguenza, como cuando escribía en folios sueltos, no expongo los cuadros por timidez, no por sentirme juzgada, pero es que me veo...una amiga a la que adoro me dijo que la daba vergüenza leerme, que era como espiarme, la respondí que era yo y estaba invitada, eso me hizo pensar que poco a poco estaba llegando a mi alma, la verdad que si para alguien ha sido un descubrimiento ha sido para mi. Isabel tenerte cerca es una maravilla, leerte es disfrutar de autentica literatura, donde cada palabra tiene su exacto lugar y sobre todo tiene alma. Gracias


  10. •Mar• Says:

    A mi tu blog en partiucular me encanta no solo porque aprendo con cada reflexion q haces, sino tambien por la forma tan dulce y especial en la q escribis.
    Dejas ver entrelineas la dama maravillosa q sos y lo bien q nos haces a cada uno de los q por aqui paseamos...
    Egocentristas?? no creo, solo somos personas q quieren compartir con amigos sus vivencias... como en la vida real ;)
    Una abraçada molt fort!!!


  11. Sibyla Says:

    A mí también me gusta la palabra...
    "autoreferencia", qué mejor puede existir que hablar y compartir?.
    Nada mejor para perder los miedos y los temores que hablar de ellos.
    Sirve de terapia para quien escribe, y para quien lee, se da cuenta que uno no está tan solo.
    El mundo de las bitácoras, es un mundo diferente, donde podemos recibir y aportar.
    Isabel, a mí también me hace sentirme muy bien cuando te visito y me visitas.
    Un besote amiga!:)


  12. jorge Says:

    Isabel; una entrada genial.
    Yo leo porque alguna vez alguien escribe las cosas que hago (como tu hoy)y me explica.
    O porque me enriquecen con informacion o belleza.
    En una sociedad que va perdiendo el contacto uno a uno (musica que se oye de forma individual, personas juntas hablando por el movil con personas ausentes, cine en casa...)los blogs nos sirve de comunicacion personal; con una capacidad de desnudarse agigantada al no ver la cara del interlocutor.
    Tu tienes mucho que decir, y lo dices muy bien; por eso, creo, los que entramos aqui quedamos prendidos irremediablemente de tus palabras.
    Y volvemos, siempre volvemos.
    Beso referencial


  13. thot Says:

    Madre mía !! Yo no sé qué decir. Me dan ganas de "cortar" y "pegar" en mi blog de lo mucho que me identifico con lo que has escrito. Tambíen me dan ganas de "cortar" y "pegar" muchos trocitos de los comentarios antes expuestos.

    Qué maravilla de sitio es este :)


  14. marisa Says:

    Isabel, tu blog es precioso, ponle el nombre o la etiqueta que quieras, el caso que a mí me gusta. El mío es.......... pues yo q sé, mmmm un blog "lo que me sale de los ovarios" lo mismo de mí que de los otros. besitos


  15. Anónimo Says:

    Tchivinguiro, como hiciste tú conmigo desde tu sitio, todo magia en pocas palabras. Tus palabras.

    Ahí está, Irene. Lo compartido, lo enseñado, lo vivido. Entre todos, para todos, es riqueza.

    Tony, es tan casa tuya como mía. No te sientas triste y si te sientes, pon un poco de música. La que hay en Last fm sé que te encantará ;)

    Mabana, siempre me gusta encontrarte aquí, eres una de mis optimistas sonrisas siempre presentes y te lo agradezco tanto...

    Tanhäuser, yo no creo que sea un escondido voyeurismo, a veces es una búsqueda de esa parte de nosotros mismos que no sabemos como expresar o precisamente de la que nos define. Como sea, siempre eres bienvenido, aún tras la cortina.

    Neli, qué palabras tan sabias. Son un complemento ideal para la entrada, me gusta tu punto de vista.

    Sí, Ana, nos vemos reflejadas. Yo admiro tu blog porque en los días peores encuentro una luchadora en él y tomo nota. Y tomando nota, me vuelvo más fuerte yo también. A tu lado.

    Gracias, Iris, bonita. Cuando tengo esas ideas de egocentrismo me digo que en realidad me estoy ayudando y que eso es bueno. Así que aquí seguimos.

    Isa, tocaya, no debes avergonzarte de ti misma, porque lo que expresas en tu lugar siempre tiene lecturas tan agradables que dan gusto.

    Sibyla, a veces me pregunto cómo sentimos tanta soledad estando tan rodeados. Y es que una cosa es que te hablen y otra que te comprendan.

    Pues vuelve, Jorge. Igual de atada me tienes tú a esos bellísimos relatos sacados casi de la vida misma.

    Ay, Thot, mira que contagias entusiasmo y me sonrojas. Gracias por tus palabras y tus sentimientos hacia mis letras.
    Besos a todos.


  16. Isabel
    Cuando hablamos de nosotros no ofendenmos a nadie y encambio a algunos los podemos distraer.
    Yo tambien conozco muchos blogs demasido ''egocentristas''
    por eso el encontrar a gentes como Thot y tú ha sido una gozada.
    Muchas gracias
    Besitos


  17. Аmanecer Says:

    Bonitas palabras, cuando se escriben salidas del corazòn, al leer tus comentarios en otros blog, quise pasar por tu casa, y me a gustado. Felicidades.

    Regresarè claro si me lo permites.

    Besos y muchos màs.


  18. Maximus Says:

    Pues nada, espero seguir viendo muchas más de esas autorreferencias y aprender así algo nuevo. Un saludo!


  19. zoiloprog Says:

    Gracias Isabel, me alegra haberte hecho reflexionar así ;-).

    Como te dije en la conversación mi comentario venía al caso de salir al cruce de cierta mirada despectiva hacia este tipo de blogs que he percibido en la opinión de muchos escritores y periodistas, y estoy armando un post sobre el tema. Los contenidos auto-refereniales ( por ponerle un nombre ) me parecen todo un género y un tema de los más interesantes. Ignoro porqué se considera "personal" sólo a las reflexiones y relatos que se originan en experiencias propias sobre la vida privada por ejemplo, y en cambio, las opiniones, los comentarios, los ensayos sobre temas "externos", los relatos de ficción, las poesías que son también "personales" se los ubica fuera de esta categoría.

    El "egocéntrismo" es una objeción absurda, toda persona que se exprese sería egocéntrica, la cultura entera sería obra del egocentrimso. Por eso, generalmente esa objeción viene de los que se sienten molestos de la posibilidad de expresión de los demás, como si escribir fuera sólo un acto reservado a aquellos "autorizados" a ser " egocéntricos".

    En mi caso no acostumbro a ser auto-referencial en mi blog, porque mis inclinaciones naturales me llevan a territorios y registros diferentes. Me resulta difícil escribir sobre mis sentimientos o experiencias por diversas razones que no son demasiado objetivas. Igualmente -y quizá a causa de ello- me gusta leer este tipo de contenidos.


  20. Tino Hargén Says:

    Perdón, mi comentario salió firmado con el nick "zoiloprog" que es un blog viejo que armé una vez, soy Tino Hargén. Lo que pasa es cambié de Explorer a Firefox y a veces se carga el nombre de usuario de mi viejo blog.

    Gracias y disculpas


  21. Anónimo Says:

    Marisa, eres suficientemente auténtica como para expresar lo que tú quieras en tu blog haciendo que los demás siempre volvamos. Ni se te ocurra cambiar ;)

    Cálida brisa, siempre encontramos personas con una belleza interior sublime, que nos dejan huellas profundas en el alma. Por muy sencillas que sean sus palabras. Gracias por volver.

    Amanecer, agradezco mucho tu visita, puedes volver cuando quieras y ten por seguro que me tendrás también en tu sitio.

    Maximus, aprende, aprende, que la vida es eso. Y déjanos tambien tu trocito de ti, que aprendamos los demás :)

    Tino, te conozco en tus múltiples acepciones ;) y te agradezco mucho la aportación. Siempre es bueno que te abran lo ojos sobre cosas que quizá no tienen importancia capital, pero que para muchos es fuente de bienestar y de gozo. Gracias de nuevo por la idea y leeré lo que tú mismo escribas al respecto.
    Besos.


  22. Tawaki Says:

    Creo que cada blog habla de su dueño. Lo que pasa es que algunos lo hacen de forma más clara y directa que otros.

    Es fascinante ver la diversidad que tenemos a nuestra disposición.

    Un abrazo.


  23. Inma Says:

    Escribes porque tienes algo que decir y lo escribes muy bien. No paso por los blogs por devolver visitas, paso porque me gusta leer a personas como tú, y al mismo tiempo voy aprendiendo e intentando copiar tu forma de de decir.
    Un beso mi amiga, mil abrazos


  24. Dante Says:

    En efecto, eso de autoreferneciales es una buena definicion, y es logico porque de otra manera escribiriamos novelas. Cada uno tiene sus propias experiencias y las suelta. Habla de si mismo, de los amigos, de las personas con las que se ve cruzando en el vida.
    Yo tambien soy autoreferencia.
    Besos


  25. Ana Says:

    Brutal Isabel!

    EL DESNUDO INTEGRAL DE LA PALABRA TE DA MAS FUERZA QUE UNA CORAZA EMOCIONAL (con tu permiso corto y pego... lo guardo en mi cofre).

    Yo me desnudo más alla de los dedos, mi blog empezo aseptico y ahora es mas yo que en ningun sitio en el que me pueda desnudar. Todo gracias a los que pasais por el que habeis hecho sentirme escuchada, acunada, entendida, acompañada en ese streptease emocional.
    Sigue diciéndome cosinas, sigue atrapandome. Eres referencia.
    Besosmiles.

    pd. hace tiempo hice una entrada sobre el tema de las relaciones internautas a raiz de leer un articulo en el pais, por si a tino le interesa el artículo para montar ese post: http://argusol.blogspot.com/2007/12/sobre-la-soledad-sobre-las-relaciones.html


  26. Guitarrero Says:

    Pues yo me colgué de tu blog porque descanso. Vengo a leerte para descansar.

    Y seguiré descansando, referencies lo que referencies, ea ;)


  27. gorrión Says:

    ....después de leer tu magnífica reflexión y todos los interesantísimos comentarios de los amigos, nada más puedo añadir yo . Realmente coincido con lo que todos manifestáis ; para mí es una oportunidad más de establecer nuevos vínculos afectivos y como mínimo....aprender cosas nuevas y disfrutar de muchas oportunidades para la belleza.
    Todas las opiniones son un claro ejemplo de lo mucho que podemos comunicarnos más allá de la presencia física.
    Abrazosabrazosabrazos!! Besosbesosbesos!!!