Isabel
En estos tiempos se cumple para mí un aniversario un tanto especial. Es la primera vez, en treinta años, que no tengo pareja. Hace siete meses que nadie me habla de amor, o mejor dicho, que no comparto palabras de amor.

Durante treinta largos años, siempre hubo alguien a mi lado con quien deseaba estar, a quien deseaba oir, con quien convivía para bien o para mal. Desde aquel primer amor de los setenta, con quien ocho años se pasaron como agua y que hoy es uno de los mejores amigos que se puedan tener, pasando por el que fue mi marido y es padre de mis hijos, hasta llegar a mi último y el que ha sido el gran, apasionado, imposible y atormentado amor de mi vida... siempre dependiendo de relaciones emocionales, de afectos, de palabras, caricias y besos.

Ahora, después de todo el trauma y todo el horror de la última ruptura, pasado ya el duelo y entrada en plena resignación calmada y razonada, pienso que no estoy preparada para nada más. Que nada me queda hasta que me llene de nuevo.

Y pienso que no me siento mal... que estoy envuelta de una libertad que nunca he disfrutado desde hace todos esos años: la libertad de mirarme a mí misma, sin verme en el otro. De sentirme yo misma, sin ser parte de otro. De disfrutar de mi soledad y vivirla en plenitud.

¿Es lo óptimo? No nos engañemos, el ser humano no está hecho para caminar solo. La afectividad de un alguien a tu lado es fundamental para llevar adelante sueños y esperanzas compartidas, pero si no ha de ser estaré tranquila.

No puedo decir que no he amado, o que no me han amado a mí. No puedo decir que no sepa lo que es convivir, o al menos intentarlo. Solamente que ahora no es el momento, que la vida no me ha llevado a un entendimiento con el otro. Ahora sólo cabe el silencio, la sonrisa del amanecer con música, la gran cama semivacía donde duermo plácidamente, por fin. Echar de menos lo menos posible las demostraciones de cariño, los abrazos, y disfrutar de los hijos, de los amigos, del tiempo y de la música.

En la vida hay muchas otras cosas que no suplen lo que nos da el Amor, pero que hacen que estar sin él no parezca una tragedia; es sólo una circunstancia. Y parece ser que, en estos momentos, la necesito.
22 Responses
  1. Tony Says:

    Joder...!

    No se si quiero la libertad. Es mas creo que no la quiero, bueno reconozco que soy un egoista terrible, lo digo porque aunqeu no lo pareczca disfruto de momentos muy muy largos de esa libertad. No puedo estar demasiado tiempo atado a algo o a alguien, pero tampoco puedo vivir sin ello, y añoro demasiado ese amor que a veces no tengo.

    Reconozco que es una carga vivir conmigo porque soy como los gatos, que tando admiro.

    Que se le va a hacer...

    Una amiga mia diceque es porquue soy Acuario, pero yo se que es porque soy un egoista.


  2. Es hermosa la libertad sobre todo para dar amor... aunque no necesariamente significa que lo recibas..
    El amor se siente, se entrega y en algún momento, al no ser alimentado, empieza a decaer, pero es ahí que te das cuenta que antes de amar a nadie, estas tu para amarte...
    Disfruta este tiempo, de hacer eso que te llena, eso que te encanta.. nada más agradable que dormir en una cama ancha y tota para ti...jajaja...

    Gracias Isa por tu compañía, un abrazo y a disfrutar del tiempo... !!


  3. Ana Says:

    Disfrutar la vida como va llegando. Cerrando capítulos y abriendo puertas al futuro. Nuevas etapas con más experiencia y la misma ilusión. Que nada ni nadie nos borre la sonrisa.

    Poco a poco vas recobrando tu paz interior, felicidades.

    Te dejo besos ilusos llenos de esperanza. Hasta pronto mi querida Isabel.


  4. Fran Says:

    La libertad, la eterna busqueda de esa libertad, libertad para elegir si compartirla con alguien o disfrutarla en tu cama semivacia.
    La libertad de no verte obligada a elegir amor sino de dar tiempo al tiempo para que si tiene que venir sea lo mas pleno, lo mas deseado, lo mas grande posible.
    La libertad para ser tu misma, para que tu caminar sea música, música alegre y viva, música que haga que tu vivas, lo demás es accesorio y llegará de nuevo.


  5. •Mar• Says:

    Guapa, yo siempre pienso q muchas veces tenemos q ser un poco egoistas... en este caso por ejemplo es muu importante q luego del duelo, te sientas re bien con vos misma para volver a sonreirle a las mariposas y al sol... de vivir sola o acompañada, pero disfrutar de la vida!
    Se q lo haces, se q lo haras, porq vales mucho como individuo y eso es muy importante ;)
    Un abrazo lleno de fuerza y un beso grande!


  6. MABANA Says:

    ESa libertad no pedida, pero llegada!!...esa libertad que te hace ver que despues del duelo te das cuenta que puedes volver a vivir intensamente... y que como dices, no quita lo maravilloso que es estar enamorado, pero si te hace sentirte no tan vacio!

    Felicidades xq me imagino que lo dices esto xq será tu cumple...pues ya esta, a pasarla super mega sensacional!!...que aunque AUN NO TIENE EL AMOR EN TU VIDA, QUIEN SABE SI ALGUIENQ UE ESTA CERCA LO SEA!!

    Un besisimo cariñoso


  7. MABANA Says:

    ESa libertad no pedida, pero llegada!!...esa libertad que te hace ver que despues del duelo te das cuenta que puedes volver a vivir intensamente... y que como dices, no quita lo maravilloso que es estar enamorado, pero si te hace sentirte no tan vacio!

    Felicidades xq me imagino que lo dices esto xq será tu cumple...pues ya esta, a pasarla super mega sensacional!!...que aunque AUN NO TIENE EL AMOR EN TU VIDA, QUIEN SABE SI ALGUIENQ UE ESTA CERCA LO SEA!!

    Un besisimo cariñoso


  8. celtaj Says:

    Con todo mi cariño hacia ti... hoy no estoy de acuerdo.
    Porque suena demasiado a pasado y poco a futuro.
    Demasiado a resignación y poco a esperanza.
    Demasiado a portazo y poco a ilusión.

    Para el futuro, para conocer gente, para hacer amigos, para volver a amar, no es necesario estar preparados.
    Sólo es necesario abrir los ojos y el corazón, la vida va pasando, las cosas también, y con ellas la gente.
    Y entre esa gente sigue habiendo personas maravillosas.
    Gente maravillosa como tú, que puede que un día te encuentre y le guste estar contigo... y puede que tú también te des cuenta de que esa gente también es especial.
    Como tú...
    No hay que estar preparado...no..., sólo es preciso no cerrar las puertas, los ojos ni el corazón.
    Y si un día nos encontramos de frente con alguien especial... tengamos las manos abiertas y libres para poderlo abrazar.
    Nada más.
    Y sé a ciencia cierta que mucha gente deseará tener cerca de su vida a alguien como tú.

    Un abrazo.


  9. Sibyla Says:

    Isabel,es un post precioso...
    Creo que la vida se compone de diferentes etapas.
    En la que comentas que te encuentras, puedes disfrutar de muchas cosas, encontrándote a tí misma, tal vez hasta sorprendiéndote de las cosas nuevas que no habías descubierto antes, y sobre todo poseyendo un bien muy preciado que es el tener el timón de tu propia libertad.
    Has conocido el amor en pareja y has disfrutado de él. La clave en la vida consiste en saber adaptarse e intentar ser feliz, en las distintas circunstancias que nos toque ir viviendo...
    Además, no sabes todavía lo que te deparará el futuro, eso lo tendrás que ir descubriendo!
    Mis mejores deseos para tí.
    Besos amiga.


  10. thot Says:

    Yo subscribo lo que ha dicho celtaj.
    Ni siquiera nos conocemos y puede que me equivoque al prejuzgar pero percibo cierto desencanto que seguro que, de ser así, será producto de este momento.
    Te mando un beso, y ten los brazos bien abiertos y dispuestos, que el Amor llega sin avisar irrumpiéndolo todo. Que no te pille distraida y mirando para otro lado :)
    Suerte.


  11. Inma Says:

    Es difícil para mí comentar hoy. Tienes y has tenido mucho, da gracias a la vida y espera con los ojos abiertos.
    Mil abrazos


  12. Isabel Says:

    Tony, eres como eres, si no eres capaz de vivir solo es tu opción y es respetable como cualquier otra. Más ganarás, supongo.

    Pues sí, Auténtica, intento disfrutar de mis momentos, que para eso son míos, hacer lo que me gusta y no dar cuentas a nadie. Si me compensa o no, es algo que se verá con el tiempo. Besitos, gracias por estar aquí.

    Ana, te voy a echar de menos, tu comprensión y tu manera de verme. Vuelve pronto.

    Fran, que llegue o no me tiene sin cuidado en este momento. Creo que tengo que adaptarme a lo que vivo y lo que sea del futuro está por escribir.

    Mabanita, guapa, yo no sé si esté cerca... la verdad es que no está y que miro alrededor con otros ojos. Estoy tranquila.

    Celta, me conoces más de lo que parece. En estos momentos no sé qué quiere decir tener los brazos abiertos. Supongo que con estar y ser habrá bastante, por si acaso. Hablaremos.

    Exacto, Sybila, no tengo ni idea de cómo será mi futuro, es lo que más me duele, que me lo robaron y ahora tengo que volver a construirlo. Pero me estoy poniendo a ello, tengo imaginación ;)

    Querido Thot... y luego dicen que las perceptivas somos las mujeres... sí hay desencanto, cómo no va a haberlo, pero eso no significa que no mire adelante con una cierta esperanza. Vivo cosas hermosas, eso es lo que cuenta. Lo demás, ya se verá. Gracias por visitarme y estar.


  13. A.M. Says:

    Emotivo y profundo post! No sabría muy bien que decirte, solo que la vida tiene diferentes etapas, y que ya verás como te va a venir una llena de toda la felicidad que te mereces. Solo tienes que quererte mucho a ti misma,mimarte y ya verás como todo lo demás va aparecer cuando menos te los esperes!
    Te deseo toda la suerte del mundo!
    Un abrazo muy grande linda!


  14. Isabel, desde que te leí por primera vez supe que teníamos cosas en común. Sé de lo que hablas porque creo que hemos tenido experiencias muy similares. Yo también he convivido durante 25 años con un hombre, y también sé lo que es enamorarse apasionadamente, y sé lo que es estar sola. Como te dije hace unos días en otro comentario, nunca miro atrás, jamás. La vida es un conjunto de etapas, cuando una acaba es una puerta que se cierra detrás nuestra, corresponde entonces mirar al frente para ver dónde está la ventana que se abre. Si tus experiencias han sido buenas, guarda de ellas un buen recuerdo y da gracias a la vida por la suerte que has tenido, pero nada más, no te pares, no detengas ahí tu vida, tampoco se trata de buscar, solo vive, disfruta de las cosas buenas que tienes a tu alrededor y sigue con la vista al frente, con la ilusión puesta siempre en el presente ya que el pasado pasó y el futuro no existe. Bueno, no sé si me he expresado bien, en eso no nos parecemos por desgracia para mi. En cualquier caso, te envío un abrazo enorme.

    Irene


  15. gorrión Says:

    ....querida Isabel, llego hsta tu casa y me encuentro directamente de frente con unas palabras tan llenas de sincera e íntima confesión y con unas aportaciones por parte de los amigos que apenas podría yo añadirte nada nuevo.
    Sólo se me ocurre pensar ( aunque coincido con lo que piensa Irene de Amor ) que debemos observar la vida como una sucesión de diferentes etapas cuyo fin es desarrollarnos como seres humanos.Tener pareja no es sinónimo de estar verdaderamente acompañado ; por lo mismo, estar sin ella tampoco implica que la soledad sea una carga demoledora .Quizás en realidad más allá de tener o no pareja siempre estemos en primer lugar "solos", entendiendo esa soledad como algo natural a la propia naturaleza humana que debemos saber entender e incluso aprovechar y no como un castigo.Somos mucho más que lo que llegamos a creer.Más quelo que aparentamos ser según las diferentes relaciones que lleguen a nuestras vidas, ya sea por limitaciones, por vivir en función de la otra persona, por los convencionalismos, etc etc .La soledad encierra la gran oportunidad de rencontrarse con uno mismo y su propio sentido vital.Una vez que hay esa reconciliación, es cuando verdaderamente podemos vivir de una manera plena una relación basada en el amor compartido y en lo que cada cual como individuo es.
    Disculpadme por favor si me lié ; el tema me parece apasionante y tu ejemplo seguro que dejará aquí textimonios muy enriquecedores.
    Gracias por tus palabras y por tu preciosa energía! Mil besos !!


  16. Pakous Says:

    Las circunstancias individuales siempre son diferentes, pero los que hemos pasado situaciones similares, podemos entendernos. Sinceramente te veo mal y temo que te derrumbes, al tiempo que considero que es la única opción que te queda para poder resurgir como el ave Fénix de entre las cenizas. Intenta ser feliz, pero tampoco tengas prisa por serlo, llegado el momento lo serás, y sobre todo sueña porque...¡¡¡los sueños se cumplen!!!
    Perdona por estas reflexiones, pero me salen de dentro, Isabel.
    Un abrazo


  17. Bett Says:

    Sabes? creo que has salido a adelante, comparado cuando empezastes el blog... y no sabes cuanto me gusta leerte asi de optimista!...disfrutando de tu tiempo y espacio, sonriendo, encontrandote con vos misma!
    Asi quede! =D

    Un fuerte abrazo guapa!


  18. Fran Says:

    quizás si te de igual. Lo que es seguro es que debemos adaptarnos a lo que vivimos y a los que nos viene. Aprender a disfrutar de las pequeñas cosas, por que las grandes no están, al menos a mi alcance.
    Suerte


  19. Isabel Says:

    Iris, me encanta que me visites, siempre tienes una visión optimista de las cosas que me contagias. Gracias.

    Fermina, guapa, eso que me dices es muy a tener en cuenta. No mirar nunca hacia atrás, por mucho que cueste (que me cuesta). El camino se extiende ante los pies, no tras ellos.

    Gorrión, no te has liado, tu reflexión es preciosa y útil, tiene muchos puntos de coincidencia con mi propio sentir. Gracias por aportarme tanto.

    Paco querido, estaba mucho peor antes, como dice Bett, que ya me conoce bien. Me cuesta salir de las cosas traumáticas, tengo tendencia a la depencencia emocional y eso es fatal, pero creo que aprendo lentamente y con la ayuda de los demás. Sé que esto pasará y quizá hasta se cumplan los sueños ;)

    Bett, que eres grande, que entiendes tan bien a los otros.. un besazo.

    Fran... no sabemos ni lo que nos merecemos ni lo que está a nuestro alcance. Fluir, ese es el secreto, para ti y para mi. Besos.


  20. Mariaisabel Says:

    Isabel, que bonito escrito!
    La vida se compone de etapas y ésta es una nueva de tu vida,, pero estoy totalmente de acuerdo, no estamos hechos para estar solos, aunque la libertad es maravillosa, también es bonito tener a alguien a tu lado.
    Pero no todo en la vida es el amor a la pareja, hay otros amores como el de la familia, los hijos...
    Te deseo todo el amor del mundo.
    Un beso


  21. Puedes no tener pareja, pero tener amor. Un amor que late dentro de tu corazon y que en cualquier momento, cuando menos lo pienses explotará porque encontraras la persona en quien despositarla.
    Tu experiencia del pasado aprovechala para el futuro y veras como esto que hoy cuentas, mañana lo habras olvidado.
    Tu tienes amor y mereces pareja
    Un beso


  22. Anónimo Says:

    Hablar de amor es el título que has elegido.
    Pero a mi ahora mismo y después de leerte me he quedado sin palabras aunque tendría mucho de qué conversar en este diálogo.
    Y no porque la experiencia haya sido excelente conmigo, soy una aprendiz de la vida que ahora disfruta de esa mano amiga que es el AMOR´.
    Tu soledad buscada me llega con facilidad y ciertamente transmites esa paz interior de la que gozas.
    Un abrazo.
    Neli.