Isabel
Me irritaban los condicionales. Sobre todo por ese modo de eludir la realidad, por esa elegancia que tiene el tiempo verbal para despistar concreciones.

Soy persona de futuros, presentes o, como mucho, pretéritos perfectos, pero los condicionales siempre supieron sacar lo peor de mí.

Y ahora, para que veas cómo son las cosas... para que veas lo que hace el tiempo, me quedo con ese condicional. Y no simplemente con el de toda la vida, no... con el condicional perfecto, que va más con mi caracter.

Es que habría dado cualquier cosa porque todo hubiese sido diferente. Habría dado mi vida a cambio de otras. Habría movido cielo y tierra, con tal de conseguir lo que deseaba a su lado. Habría estado dispuesta a tanto que ahora casi asusta, viendo cómo se diluye el pasado.

Me volví cauta, instantánea, hija del momento y del ahora. Con una visión de futuro de apenas unas horas. Para qué tanto, a una semana vista, a un mes vista, o a un año, si no sé siquiera dónde estaré para entonces, ni si estaré viva...

En brazos del presente más cercano, que me arrulla y que me viste de certeza, que me calma , me duerme, me vive . Habría luchado tanto si no fuera porque... no quiero pasarme, haciéndolo, el resto de mi vida. Será el futuro el que me guíe ahora, sin condiciones.




31 Responses
  1. aapayés Says:

    Hermosos.. será el futuro el que nos guíe. me gusto mucho..

    Saludos fraternos
    Un abrazo

    Que tengas una semana extraordinaria


  2. Fabiana Says:

    Es cierto, parece que los condicionales están de moda. Todo el mundo los utiliza. Pero no hay nada más maravilloso que tener un presente y proyectar un futuro. Sin condiciones y dependiendo pura y exclusivamente de nuestra voluntad.

    Besos y feliz semana.


  3. Hola! que seas la unica que ponga condiciones a tu vida..
    te esperamos en nuestro blog, saludos!


  4. ybris Says:

    Todos habríamos dado, hecho o dicho algo si...
    Pero hicimos o haremos sólo lo que pudimos y quisimos o lo que podamos y queramos.
    Los que andamos conscientes del futuro estrecho dejamos el condicional para los sueños futuribles o los sueños del desusado futuro perfecto de subjuntivo.

    Perfectos tus condicionales.

    Besos.


  5. celtaj Says:

    El condicional irrita, pero la decisión del presente tiene otros riesgos, a veces más dañinos.
    De todas formas, es el precio por vivir.
    Me encanta esa decisión tuya.
    Un abrazo.


  6. jorge Says:

    Te guiaran tus decisiones. Tus elecciones ante cada oportunidad que tenga mas de una posibilidad.

    Tu futuro es tuyo porque asi lo estas decidiendo. Por cierto sabia decision.

    El "if..." sirve para recordar lo que no fue.
    O -segun Kipling- para moldear a la persona si se consigue que lo que empieza como condicional acabe en presente.


  7. thot Says:

    El condicional exige mucho, no ??? parece un egoista redomado :)

    Un beso.


  8. Anabel Says:

    Es el presente el único tiempo que vivimos: el pasado es mentira, el futuro no existe.

    Sin condiciones: vive y disfruta.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista


  9. Anónimo Says:

    "Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo."
    Besosssssssss
    (muxica)Inma


  10. Da gusto leerte. Uno aprende y disfruta. Un beso.


  11. Anónimo Says:

    Nuestra piel está hecha de nuestras experiencias, nos cubrimos de lo que sentimos y de la manera en que nos volvemos al vivir la vida tal y como viene.

    Un besito.


  12. Ligia Says:

    Es lo mejor, vivir el presente y que el futuro venga sin darnos cuenta. Abrazos


  13. Tawaki Says:

    Yo también prefiero las certezas a las promesas y las dudas.

    Un beso.


  14. El pasado, pasado está. No hay ya ninguna posibilidad de transformarlo, salvo que nos mintamos a nosotros mismos. Así que yo apuesto, como tú, por el presente. Besitos, querida amiga.


  15. Ego Says:

    Tanto tiempo gritando que el futuro no existe y ahora mira. Aferraditas a él como si fuera lo único que nos quedase.
    ¿Será que es?
    Un bezo tras una charla


  16. Patricia Says:

    Los condicionales no son amigos míos tampoco... prefiero el presente!
    (y apostando al futuro, claro ;)

    Un beso gigantesco para vos, querida amiga.


  17. Isabel Says:

    Adolfo, sí ha sido una buena semana, todo y haber comenzado el trabajo ;)

    Fabiana, el condicional no se lleva bien con el compromiso, por eso es un tiempo verbal moderno.

    Pensadores, cada quien tiene el poder de condicionar su vida... lástima que a veces nos condicionemos demasiado.

    Ybris, me gustaron tus sueños futuribles. Esos son los únicos que admiten un cierto condicional.

    Celtaj, la vida a veces duele y a veces proporciona placer. Pero siempre viviéndola.

    Jorge, ese "if" que tanto he utilizado en Excel para programar fórmulas ahora no me parece que tenga que utilizarlo en mi vida.

    Thot, el condicional exige espera contínua, y eso es muy, pero que muy agotador.
    Besos a todos.


  18. Isabel Says:

    Anabel, hermoso y cierto lo que dices.

    Inma, el presente es nuestro!!

    Fernando, no sé si haya mucho que aprender de esto, pero me alegra que te guste.

    Neli, me ha gustado mucho el símil de la piel.

    Ligia, eso me gusta del futuro, que nunca se sabe...

    Tawaki, a mí no me molestan las promesas, pero las dudas me vuelven loca.

    Isabel, aún somos dueños de presente y futuro, aún podemos hacer algo con ellos.

    Ay, Ego... pues debe ser que quedarnos, no nos queda más ;)

    Lucy, siempre apostando al futuro, y que no nos falte.
    Besos a todos.


  19. los condicionales, siempre pidiendo algo a cambio. mejor no someterse a su plausibilidad. "y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta", se suele decir. es una absurdez enorme, pero quizás nos sirva como ejemplo. mejor presente arrullador, ya lo creo.


  20. A veces nos angustiamos tanto por el futuro incierto que no disfrutamos el presente. Yo, adopté esta filosofía que expones hace algún tiempo.

    "Carpe Diem"

    Besos


  21. Tony Says:

    arriesgada apuesta.

    Todo acaba olvidandose, o quizs no, pero al menos si la pasion que acompañaba tal.

    Al menos es algo.


    nos quedara el dia a dia...

    un beso y un abrazo fuerte.(lastima, solo virtual)


  22. Bienvenida!!

    Isabel, ya hace algunos años que mi frase favorita es el "carpe diem".

    Aún así, nadie puede evitar caer en las ucronías, como entretenimiento momentaneo está bien, pero nada más, al contrario, termina lastrando.

    Un beso, guapa


  23. Buenos dias Isabel, en primer lugar agradecer, que en tu presente, formemos parte, aunque solo sea visual y cibernetica y nos dediques unas palabras de animo.
    Por otra parte tambien creo que el presente arrollador, como comenta nuestro amigo Raul, es lo mas consciente...No obstante la experiencia acumulada de hechos o sucesos, (buenos o malos); en cierta manera nos condiciona a elegir un camino, todo desde el punto de vista global, tu como profesora lo sabes bien.
    Es cierto que en lo personal hacer hipotesis futuribles es arriesgado en lo animico, no es nada recomendable y de esto te aseguro que por aqui esta a la orden del dia, desde luego.....como bien dices: -Será el futuro el que me guíe ahora, sin condiciones.
    Besos a la vecina.
    Jesus


  24. Isabel Says:

    Raúl, qué bien que filosofaste!! y con toda la razón. Lo de la abuela, me encantó.

    Irene, tú como yo no hemos tenido más remedio que disfrutar el presente, porque nuestro futuro siempre ha estado condicionado. Hasta ahora.

    Tony, tú lo dices, CASI todo acaba olvidándose, aunque el tiempo tiene la virtud de aliviarlo todo. Las cosas virtuales se pueden convertir en reales, aunque no siempre.

    Isa, eres de las personas a las que envidio sanamente porque realmente siempre transmites ese gusto por vivir el momento, y me alegra que me lo contagies.

    Querido Jesús, las hipótesis futuribles son, anímicamente, perniciosas, sobre todo si hablamos de futuros desconocidos.
    Besos a todos.


  25. Аmanecer Says:

    Cierto Isabel, uno se vuelve cauta, hij@ del momento y del ahora.
    Y ese es el mejor de los arrullos, el presente màs cercano, el que se viste de certeza. (No te imaginas cuanto me costo saberlo).


    Por fortuna, el tiempo es el mejor aliado...

    Como siempre, has transcrito, mi pensamiento:D Gracias por tu estar!!
    Besos!


  26. Isabel,
    Soy como vos: mujer de presentes, del ahora, y con una mirada extensiva al futuro. Tal vez no a un futuro demasiado lejano, sino al futuro inmediato: de las metas y objetivos concretos que nos hagan avanzar de a pequeños saltos y no quedarnos estancados.
    Un beso y felíz sábado y domingos. A disfrutarlos ahora. ;)


  27. Ojo de fuego Says:

    Es hermoso Isabel. Los presentes son lo mejor que podemos vivir, lo mejor que tenemos, lo mejor que nos queda de los pasados.
    Porque los pasados son solo eso, pasados.
    El presente, remolino de sensaciones, de vivencias y encuentros.
    Bello lo que has escrito. Muy bello.
    Besos


  28. eso, a ver si aprendo!!! vine a darte una abraçada molt gran!!!
    Petonets
    Encarna


  29. Ana A. Says:

    Hola solete!!!

    Buscar oportunidades en los problemas ... aprender de los errores o de las pupas ... eso he pensado cuando te leía.

    Si has aprendido a vivir el presente mandando a la porra los condicionales pasados (o los futuros) ... ha merecido la pena ¿no crees?

    pd. mis certezas duran menos que un presente (jajajaja), son demasiado efímeras así que más que "carpe diem" ... "segundem" :D
    Una enorme sonrisa para tí y feliz vuelta


  30. Isabel Says:

    Amanecer, nos mueve el mismo motor, por eso nos parecemos.

    Marcela, lo inmediato es lo que tenemos. Lo demás, se dispersa en el tiempo.

    Gracias, Pili, linda. Lo que se vive al momento es lo que se disfruta.

    Encarna, encantada de recibir de nuevo tu cariño, te extrañé.

    Anita, las certezas van y vienen, es lo interesante de vivir, vivir el presente, en presente.
    Besos a todos.


  31. Ana Says:

    De lo vivido me guardo lo mejor, del presente todo, y del futuro nada espero para que me sorprenda y no me decepcione.

    Cuantos condicionales Isabel, y como aprendemos a sortearlos.

    Un cariñoso abrazo y mil gracias por todo.