Isabel
De pequeña me gustaban los cuentos de hadas. Mi talante soñador y bohemio les daba forma y vida, las hacía revolotear a mi alrededor mientras salían de los libros. Me regalaron uno muy hermoso, con cuatro o cinco cuentos largos y bellos, de esos que, en cierto modo, te marcan para siempre.

Uno de ellos hablaba de una princesa que, de niña, se perdió en un bosque y allí encontró un castillo donde la recogieron y cuidaron. Una noche se durmió y soñó que el tiempo pasaba, que aprendía las artes y las ciencias, la música y la costura, y se despertó hecha mujer y sabia. Me fascinaba el hecho de que el tiempo pasara en una noche, de que asimilase conocimientos en un sueño, y deseaba que me pasase lo mismo... cosas de niña.

Estos últimos cinco años, sin embargo, se han convertido en la noche de mi vida, y no por oscura. Hoy miro hacia atrás y noto en las sienes el peso del sueño denso, de la resaca después del festejo; abro los ojos cansados, despiertan los sentidos embotados, y parece que todo pasó en un día. Me miro al espejo y me noto algo cambiada, pero lo más maravilloso es lo que aprendí mientras soñaba.

Porque se me fueron los años esperando, y un día creí que eran perdidos, cuando empezaron a pesar tanto... pero luego comprobé que todo era relativo, y busqué en mi interior lo que llevo ganado. Y como la princesa del cuento, he pintado hermosos cuadros, y tocado los Nocturnos de Chopin, he escrito con palabras de poesía, he creado pequeños versos enjoyados. He visto maravillas en el mundo, y hablado en extraños idiomas, y vestido preciosos ornamentos, y paladeado sabores impensables, y en cierto modo, he crecido.

Así que, al final, no hay vacío. Porque en el tiempo que dura imaginar un sueño, otros muchos sueños se han cumplido.
42 Responses
  1. Ligia Says:

    ¡Qué bien, Isabel! Siempre pensamos que el tiempo se nos va sin darnos cuenta,así que me alegro que al menos tú seas consciente de que lo has aprovechado bien. Un día de estos, tendré que hacer "recuento" de mi vacío. Abrazos


  2. Últimamente me rodean jovenzuelos -de mi edad- que no dejan de lamentarse, como carcamales, de lo mayores que se sienten. Saborean con amargura los recuerdos de lo que ellos llaman juventud pasada y a mí me dan ganas de gritar primero, y sacudirles por la solapa después.
    Porque como tú dices con exactitud maravillosa, el tiempo no es perdido, sino ganado. Ganado para aprender de errores, para aprender de otros, para aprender a vivir, paras aprender conocimientos. Para crecer, alimentar sueños, soñar y realizar los que se dejen. Y para seguir, por qué no, soñando.
    Por lo demás y para combatir el insomnio que me persigue desde niña, al meterme en la cama dejo volar la imaginación y sueño despierta con lo que me gustaría que fuera realidad. Así me duermo feliz, arrullada y más pronto.
    Un beso enorme y mi admiración por un texto bello, inteligente y muy humano.


  3. Anónimo Says:

    has vivido, experimentado, sentido, eso es la vida en sí misma. Así uno vive feliz y siente que cada día es algo que se merece disfrutar. Un beso.


  4. Ana Says:

    Qué bonito relatas la relatividad de los vacíos.
    Isabel me quedo con la última frase tuya que me ha calado: "Porque en el tiempo que dura imaginar un sueño, otros muchos sueños se han cumplido."
    Nunca el tiempo es perdido ... y menos en una persona tan vitalista como tú.

    Besos compañera de senderos, amiga de mis sueños.


  5. Anónimo Says:

    Isabel querida, al leerte, me he encontrado de nuevo en tu relato, estamos llenas de secretos y coincidencias.

    También a lo mejor coincide en que hay mucha introspección, uno llega a un punto donde metafóricamente mueve muebles viejos, los cambia de sitio, y de esa manera genera nuevos espacios para seguir adelante. Mis preferidos son siempre los corredores de los sueños.

    Besos de primavera que lleguen hasta tu otoño


  6. Aunque intento no mirar demasiado atrás, si lo hago siempre es para regodearme en aquello que me ha aportado, enriquecido y me ha permitido crecer.

    Me encanta que tus palabras transmitan esa sabiduría que consiguen los años.

    un beso


  7. Anónimo Says:

    ya es parte de tu sueño real (la vida misma) el que el mío se haya encontrado con el tuyo

    más te conozco, más quiero conocerte

    s


  8. aapayés Says:

    Bello Isabel, gracias un abrazo fuerte y fraterno


  9. Аmanecer Says:

    Hay Isabel, hoy si que me has dejado, mirando hacìa atràs, haciendo el recuento, de lo aprendido, en los años.

    Hermoso, el ùltimo pàrrafo!!

    Besos y muchos màs.


  10. Tambien soy de la opinión que todo lo que nos ha sucedido, que todo lo que hemos vivido es por algo, es para que seamos las personas que somos en este momento, aunque siempre nos queden sueños por soñar...
    Petonets
    Encarna


  11. JGG Says:

    A veces da más felicidad vivir con una ilusión, que cumplirla.


  12. Anónimo Says:

    ¡Es absolutamente cierto, Isabel!
    Además, lo escribiste de una manera deliciosa.
    Me encantó.

    Un beso


  13. Hola Isabel.

    Sí, vas aprendiendo y vas enseñando(nos).


    Yo, al menos, he aprendido de esta reflexión tuya.

    Vamos dejando huella,
    vamos avanzando,
    vamos inspirando,
    vamos recobrando,
    vamos iniciando,
    vamos recapacitando,
    vamos acumulando...


    Y tantos y tantos "-andos".

    Enhorabuena por haberlo sabido ver y por encontrar la forma de transmitirlo.


    Abrazo sin relativizar.


  14. Qué bien!
    Vamos todos a soñar que nos cambia la vida, a ver si un dia despertamos y el sueño se ha hecho realidad.
    Mientras tanto te hago un sitio en mi autobús ficticio, que va lleno de gente soñadora que espera ese mismo momento con ilusión.


  15. Bienaventurados los que realizan sus sueños y no han herido con ellos a nadie.
    Personalmente creo que la vida es un sueño, que a veces son pesadillas, cambiarlas o superarlas
    dependera de lo que disfrutemos, con ello.
    Jesus


  16. Anónimo Says:

    Ligia, cuando lo hagas comprobarás lo lleno que está.

    Libertad, lo decía Manolo García en su preciosa canción: nunca el tiempo es perdido. Sólo hay que saber mirar en él.

    Fernando, cada vez que tengo un día malo y me quejo por todo, miro atrás a los días buenos que he estado gozando. No puedo quejarme.

    Anita, que no podemos pasarnos la vida sólo en la espera, que mientras hay muchas cosas que hacer, y que llenan.

    Neptunia, siempre he intuído que estamos unidas por mucho más de lo que parece... ahora lo tengo más claro.

    Isa, por eso tienes ese pedazo de sonrisa, porque sabes tener buenos asideros.

    Santi, tus sueños vuelan muy alto, son sueños de poeta. Sigue por aquí.

    Gracias, Adolfo, viniendo de alguien con tanta habilidad con la palabra.

    Amanecer, recuerda, sólo lo bueno...

    Encarna, y cuanto más se cumplen, más quieres, es todo un vicio.

    Jgg, eso lo he pensado yo muchas veces... esos sueños que nunca se acaban de hacer realidad, serán realmente como los imaginamos cuando se cumplen? Sólo podemos esperar a que se haga.

    Gracias, Marcela, siempre son agradecidos tus elogios.

    Secre, tú siempre sacando esa inspiración que maravilla... y ando, y ando...;)

    Irene, a tu autobús me subo, a ver si entre todos, soñando, hacemos otro mundo mejor.

    Jesús, no me gusta con mis cosas hacer daño a nadie, aunque a veces sea casi inevitable. Lo mejor es tu vida, pacífica y calmada.
    Besos a todos.


  17. horabaixa Says:

    Hola Isabel,

    Precioso texto que me gustaria poderlo ver tan claro como tu. Me impresiona leerte.

    Quizá me falla que la fantasia no ha sido mi fuerte, y llevo algo de retraso.

    A diferencia de ti, solo se hacer una cosa en la vida, aprender, y parece ser que soy de las repetidoras. Espero aprobar alguna asignatura.

    un abrazo


  18. HORABAIXA: he intentado dos veces comentar en tu espacio. No ha habido manera y como soy un desastre también en cosas de informática, quizá tú puedas ayudarme y sepas por qué.
    ¡Socorro!
    Besotes para Isabel, para JGG, para Neptunia y para vos, felizmente encontrada.


  19. Ishel Says:

    Agradezco tu visita a mi espacio y me alegra que mis palabras te gusten.

    Me parece curioso lo diferente que resultan los sueños para cada persona. Yo me acostumbre a huir de ellos, hasta conseguir el insomnio y luego me refugie hasta el sonambulismo, y en ambos extremos, la ausencia de sueño y el exceso de este han sido causa de creacion.

    Actualmente escribo dormida, a veces ni siquiera tengo clara la causa de inspiracion, me pierdo en universos fantasticos creados en una mente alimentada con demasiada literatura.

    En fin, soy residente de sueños y fantasias y he aprendido a convivir con ellos.

    Creo que desperte mas sabia de mi sueño, y aunque mi aprariencia es primaveral, mi alma reside en otoño.

    Un abrazo.


  20. Doncel Says:

    Isabel:
    Un placer encontrarte. veo que en el blog, tenemos amigos en común.
    Como te dice Ana, nunca el tiempo es perdido. Por lo que he leído en tu página, esos cominos están muy llenos de vida.

    Deseo que pasen un buen dia de la Mercé.
    Saludos cordiales,
    Antonio


  21. Inma Says:

    Soñar es tener una maleta llena, de la puedes sacar y meter. Es el mejor recurso para el camino.
    Siempre lo cuentas de una forma muy bella y clara. Se te entiende muy bien.
    Mil biquiños llenos de cuentos bonitos.


  22. Anónimo Says:

    Horabaixa, ¿y crees que aprender no es importante? Lo es, y mucho, y por lo que he leído de ti, tienes espíritu de ganadora, no de repetidora. Quédate y aprendemos juntas.

    Libertad, ya vi tu comentario en casa de Horabaixa, así que ya has solucionado los problemillas, me alegra.

    Ishel, el otoño es una buena estación, no es fría y es dulce, y tiene unos colores al atardecer que ninguna otra estación consigue. Compruébalo cuando se ponga el sol.

    Antonio, encantada de encontrarte aquí, esto ya es lugar de encuentro de un buen grupo de amigos a los que siempre me gusta recibir. Espero que vuelvas.

    Muxica, linda, así siento yo parte de mi vida, metida en una maleta que a veces pesa como condenada y que otras se siente ligera.
    Besos a todos.


  23. Anabel Says:

    Has llegado al punto exacto de madurez, en el que una manzana tiene una textura brillante y un corzazón dispuesto a ser generoso con la boca que lo va a comer.

    Has llegado al punto exacto de la vida, al que se ha de llegar y al que muchos no llegan.

    Eres sabia y bella, lo tienes todo, es tu momento. Tu transformación ha comenzado.

    Ánimo.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista


  24. Anónimo Says:

    ¡Qué bonito post, Isabel!
    Mira, eres afortunada; hay gente que pasa por la vida como si nada fuera con ellos pero luego hay otros que pasan haciendo historia, y ese es tu caso.
    Nos podremos equivocar, querremos soñar en una vida distintia, pero hemos sido fieles a nosotros mismos y hemos avanzado, hemos hecho historia.
    La idea de la noche y una eternidad me parece genial, un libro que recomendar desde luego.
    Pero si aún tienes esa senación es formidable porque significa que no has perdido el tiempo.
    Un beso.


  25. isobel Says:

    es tan bonito como tu, besos


  26. Ojo de fuego Says:

    Siiiiiiiiii. Se cumplen muchos, muchos sueños, Isabel. Sólo hay que trabajar por ellos, pero sueños reales, tangibles, reales, reales, reales.
    Besos


  27. Pakous Says:

    El mejor sueño es saberte despierta, ser feliz contigo misma y sentir la alegría de los tuyos...
    Petonets.


  28. Anónimo Says:

    Anabel, me subiste la autoestima con tu comentario, te agradezco tus palabras y que hayas visto todo eso en mí con este post.

    Neli, eso de que hemos hecho historia me ha encantado. Da gusto pensar que cada vida vale para mucho.

    Isa, mi niña, mira que eres buenaza conmigo ;)))

    Ojo de fuego, eres siempre la voz de mi conciencia. Tú que sabes, siempre me dices.

    Paco, sin palabras... tú las dices suficientemente bien.
    Besos a todos.


  29. tchi Says:

    "...lo más maravilloso es lo que aprendí mientras soñaba..."

    Tú haces maravillas con tus reflexiones, Isabel.

    Gracias por tus testemonios de vida.

    Bueno visitarte.

    Abrazo.


  30. Sara Says:

    Isabel
    que bien que eres consciente de haber aprovechado el tiempo, yo la mitad de las veces tengo la sensacion de estar perdiendo todas las oportunidades.
    tonta que es una.

    besos.


  31. A veces ocurre que estamos viviendo casi sin darnos cuenta, pendientes de otras miles de cosas diferentes de nosotras mismas pero, como muy bien dices en tu hermoso texto, todo ese tiempo que ha pasado sin sentir no ha pasado sin enseñarnos algo, a veces algo muy precioso. Un beso muy fuerte, querida amiga.


  32. has creado/creas/crearás pequeños versos enjoyados. eso no hay dios que te lo discuta.


  33. Marta Says:

    Isabel
    yo miro hacia atras y me doy cuenta de que desperdicie mi vida, quizas es el momento....que ni siquiera puedo vislumbrar mi futuro, y el presente es chungo, chungo.
    Pero todo es relativo, y mañana lo veo dierente , seguro.

    mils de petonicos, per tu, sempre.

    Gracias por ser y estar.


  34. Mariaisabel Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  35. Mariaisabel Says:

    Isabel, querida tocaya
    Me ha encantado de la manera que has enfocado este escrito.La vida nos pasa sin darnos cuenta y llegamos a la madurez pensando que pudimos hacer "eso o aquello".
    A veces quisiera aprovechar más los días presentes que al fin y al cabo son los que cuentan, el pasado ya pasó y el futuro....Dios dirá.

    Gracias por los comentarios que dejas en mi blog, perdona que últimamente no haya entrado en el tuyo, pero no he estado demasiado bien.
    Besitos


  36. Anónimo Says:

    Tchi, a veces parece mentira que en relativamente poco tiempo se tengan tantas experiencias de vida. Toca compartirlas.

    Sara, todas nunca se pierden, lo que pasa es que a veces pensamos que las que parecen más importantes son las que dejamos pasar, y es que en realidad no es el momento.

    Isabel, hemos de ser más consicientes del tiempo que pasa, pero no como algo inútil, sino mirando lo que de él hemos aprovechado.

    Raúl, qué contundente eres y qué bonito te ha quedado el piropo a mis letras, siempre gracias.

    Es el momento, Marta, que ya pasará. No has desperdiciado tanto como ahora parece, es más, seguro que las cosas hermosas ganan a las malas, pero es que ahora es normal que no lo veas bien. Y aún así, siempre te veo esperanzada, eres admirable.

    María Isabel, me consta que los momentos actuales los estás aprovechando con una intensidad insual, y no sólo para ti, sino para los demás, lo que los hace aún más valiosos. Esta casa está siempre abierta, para cuando te sientas con ánimo.
    Besos a todos.


  37. Querida Isabel, me siento plenamente identificada con tu post.
    Me encanta tu forma de definir el paso de los años y el sentido de los sueños que se van cumpliendo...
    Sos preciosa.
    Un beso grande


  38. Tanhäuser Says:

    Claro que sí, Isabel y ¿sabes lo mejor de todo? que todo eso que has vivido te ha servido para que los que están a tu alrededor sean más felices por tenerte.
    Siempre emocionas, pero hoy, aún más.
    Besos


  39. MABANA Says:

    El soñar engrandece y como a ti te ha sucedido te ha hecho grande en espìritu y fortaleza, en sapiencia ni se diga...

    Comtas??...mnkanta leerte
    besisismos


  40. Anónimo Says:

    Paty, vos también ;)

    Tan, querido, tú me ves con ojos de los domingos. Si en algo puedo contribuir a la felicidad ajena, bienvenido sea.

    Bárbara, guapa!!! Qué bueno volver a tener noticias tuyas, tan desaparecida y tan bien ;) Aquí estoy, deseando que me cuentes...
    Besos a todos.


  41. Awaken Says:

    Uauuuuuuu fenomenal!!!! Ja una cosa que m'hagués agradat sempre i saps que és...donçs...sapiguer redactar be! Realment t'admiro per tenir aquest do...i per aquesta facilitat que tens de transmetre als altres els teus sentiments..

    Gràcies per ser com ets!!!

    Petonets!


  42. Tawaki Says:

    Nunca es tarde para empezar un sueño y los años que más importan son los que nos quedan por vivir.

    Un beso.