Isabel
No recuerdo su nombre. Demasiado complicado. Sólo nueve años y una inteligencia fuera de lo común. La encontré en un templo... mejor dicho, me encontró ella a mí.

Mi amiga y yo éramos aquella noche las únicas extranjeras que presenciabamos la ceremonia de la puja en un templo de Orcha, pequeña población india. Al principio me sentía extraña... no compartía su fe, ni conocía sus cantos, ni comprendía los motivos por los que hacían las ofrendas y se movían de ese modo tan especial. Algunas cucarachas corrían bajo mis pies descalzos sobre el mármol caliente, aún de noche, y la luna empezaba a presentar su cuarto creciente allá en lo alto.

Los niños, como en todas partes del mundo, corrían y jugaban ajenos a todo, y entonces ella nos vió. Me miró y abandonó el juego para venir a tenderme la mano y saludarme, con un brillo en los ojos que impresionaba. Hablaba un buenísimo inglés, y preguntaba por todo y de todo. Y, sobre todo, no apartaba sus ojos de los míos. Inteligente, preciosa, curiosa... por primera vez alguien en India no me pidió dinero, algo a lo que están demasiado acostumbrados. Ella sólo quería saber.

Intenté contestar a sus preguntas pero mi mente estaba en su futuro. En unos años, probablemente la casarán con alguien a quien ella no podrá elegir, vivirá entre la basura y la superstición, a no ser que tenga ocasión de estudiar o que salga del pequeño lugar en donde vive.

Así es India, como ella. Hermosa, inteligente, llena de cosas por saber, por entender, pero anclada en el pasado, sin posibilidades inmediatas de salir de esa pobreza no sólo material, sino de espíritu en la que vive la mayoría. Los mismos que nos enseñan el valor de la meditación y del interior humano son los que hoy día malviven con el mero exterior.

Aún así, hay esperanzas. La esperanza está en su mirada, en sus ganas de más, en esa sonrisa y en la ilusión de que todo consiste en aprender. Esa noche creo que lo hice yo más que ella.

36 Responses
  1. ¡Bienvenida!

    Se te echaba de menos

    Un abrazo enorme


  2. Anónimo Says:

    Yo diría que fue simbiótico.
    Un abrazo



    V.


  3. Anónimo Says:

    Bienvenida! India es un gran país, vamos casi un continente. Lástima que no sepan aprovechar toda su grandeza para que la gente de la calle viva mejor. Un beso.


  4. jorge Says:

    Ya te dije que la India es el paie de los contrastes extremos.

    Yo aprendi en Delhi lo que significa la palabra multitud.

    Los niños son geniales. Y, si, a muchos les enseñan que cuando vean a un extranjero deben pedirles dinero.

    Tu "amiga" tiene una posibilidad de salvacion, si tan pequeña habla buen ingles es posible que este en la franja de las que tienen alguna posibilidad. Lo digo por la educacion que esta eacibiendo.

    Al final cual fue tu impresion ¿Te alucino o te creo rechazo?

    ¿Viste el grandioso Taj Mahal?

    Estupendo tenerte por aqui de nuevo.


  5. jorge Says:

    "pais"
    "recibiendo"
    Vengo de una fiesta y parece que el alcohol me puede.


  6. isobel Says:

    cuando ves una mirada llena de curiosidad, te entran unas ganas de seguir viviendo, besitos


  7. MABANA Says:

    BIENVENIDAAAAAAAAAAA!!...como se te exxtraño!!

    Un pais que se me antoja conocer, y de que manera, pero se que atraves de tus ojos, contarás cosas que nos harán vivirlo intensamente...

    besisimossssss


  8. Sibyla Says:

    Isabel, qué gusto tenerte otra vez cerquita!!!
    No podías haber hecho una descripción más hermosa de la India.
    Preciosas las imágenes.
    Qué bueno que hayas desconectado, conociendo ese lugar tan exótico y desconocido para nosotros, los occidentales.

    Un abrazo grande, Bienvenida!!!


  9. Ligia Says:

    Qué gusto leer tus letras de nuevo. Y qué de enseñanzas habrás recibido en estos días. Sigue contándonos las maravillas y las miserias también que me imagino habrás visto. Un abrazo


  10. Hola Isabel, guapa, nos alegramos mucho de que estés otra vez con nosotros, te hemos echado de menos!!! Seguro que has tenido un viaje muy gratificante por ese país de cuya cultura tenemos tanto que aprender y que incomprensiblemente se ve hundido en la miseria... Quizás esa niña que se dirigió a ti, es entre otr@s una de las que luchará porque su hermoso país salga adelante.
    Nos contarás más cosas verdad?
    Un abrazo grande y muchos besicos
    Encarna


  11. Anónimo Says:

    Precioso Isabel. Ya tenía ganas de que volvieras para verte por aqui y saber de tu nueva experiencia.

    Veo que te mimetizaste como una más, en el templo descalza y con las cucarachas pasando por el mármol caliente.

    A veces no es necesario entender lo que hacen los demás o por qué lo hacen, sólo respetarlo.

    Hay miradas que se nos graban como el hierro ardiendo, y si ya conmigo lo hizo esa niña pequeña, yo que la estoy leyendo, me hago una idea de la magnitud en ti que lo viviste en persona.

    Si, la vida es un pais está limitada por muchas cuestiones, por la cultura, por la política, por la economía y por las ansias de cambiar.

    Seguro que esa niña a pesar de sus ojos inquietos y mirada curiosa, de su inteligencia y ganas de saber más, no tendrá un final distinto a casarse en poco tiempo con quien su familia designe pero......¿y sus hijos? ¿y las hijas que tenga? Ahí me aferro, al futuro que aunque no inmediato, pienso que algún día les tendrá que llegar, una nueva oportunidad.

    Precioso Isabel.
    Gracias por compartirlo y bienvenida.

    Un abrazo.


  12. Anónimo Says:

    Irene, qué bueno que hayas sido la primera. También te eché de menos.

    Vero, tienes toda la razón... una simbiosis extraña, pero simbiosis al fin y al cabo.

    Fernando, es muy difícil poder con las supersticiones y las creencias milenarias que no les dejan avanzar. De todos modos, el futuro es todo suyo.

    Jorge, que no se te puede dejar solo ni doce días, jeje... me alucinó, esa es la verdad. Y el Taj es lo más hermoso que he visto en mi vida, pondré fotos, no lo dudes.

    Isabelita, cada mirada de cada pequeño era una emoción, era una lección de vida.

    Bárbara, guapa, también os extrañé mucho. Ahora os espera una serie de relatos de allí, qué le vamos a hacer...;)

    Sibyla, las imágenes son de mis favoritas, la nena era un encanto (la de la foto), me mandaba besitos y era para ponerse a llorar de gusto. Tengo otras también preciosas... demasiado para ver.

    Ligia, las próximas entradas estarán dedicadas a la Madre India, os contaré más.

    Muy gratificante, Encarna, mucho. Vuelve una silenciosa, con ganas de asimilar lentamente.

    Neli, me ha gustado mucho lo que dices del futuro. Aunque ella no llegue a tener el futuro que me gustaría que tuviera, seguro que su inteligencia hará que sus propios hijos lleguen a conseguir todo lo que necesiten.
    Besos a todos.


  13. Dante Says:

    Me alegra que tu viaje a la India haya sido tan positivo. Yo, que vivi dos meses segudidos durante una de mis estancias, conozco muy bien todo eso que relatas con una gran exquisited.
    Siempre me admiró el pacifismo de sus habitantes y la amabilidad para con el desconocido al que jamas ven como enemigo (con excepción de la minoria siji, esos del turbante y la redecilla en la barba que eran la guardia personal de Indira Ghandi y la asesinaron).
    Por cierto, en la primera de tus fotos hay una caja en la que se lee TATA.
    Sabes que es la empresa más importante del pais con sede central en Bombay y que fabrica desde automoviles, hasta maquinaria de construcción o envasa articulos alimenticios.
    Precisamente ahora acaban de sacar un automovil supereconomico, ya que solo cuesta 1000 dólares. Como empiecen a exportar, todos lo tendremos porque es el ideal para nuestro tiempos de multas y gasolina cara, ya que gasta 4 litros por 100 kilómentros y no pasa de los 90 kilometros por hora.
    Un beso


  14. Inma Says:

    Me aventuraría a decir que, sabiendo mirar más allá, existe la posibilidad de descubrir un país fantástico capaz de hacerte cambiar la visión del mundo. Supongo que trata de una experiencia inolvidable.
    Un biquiño gallego


  15. erik Says:

    Me acorde mas de una noche de ti, y pense que tendrias los ojos como platos y la cabeza abierta de par en par. Y te envidie desde aqui.

    Bien, mañana vuelvo a los frios numeros que ahora me imagino que despues del reset que me impuse, no van a ser muy alegres, pero eso ya lo sabia antes de irme de vacaciones. Al mal tiempo buena cara.

    Ahora recuerdo que hace, creo dos años dos clientes ingleses se iban tambiende vaciones a la India y estuve preparandoles los cheques de viaje y demas zarandajas para que tuvieran una bueda cobertura economico por aquellos lugares, y recuerdo que cuando vinieron llegaban como iluminados. Tampoco hablamos mucho. Ajora ya no me dedico a eso ya no tengo que atender al publico, por eso digo que vuelvo a los frios numeros.

    Vuelta a pelear con la crisis que no existe...

    Bueno me imaginare que por la tarde o cuando consiga salir de alli sigo de vaciones.

    un beso.


  16. Ojo de fuego Says:

    Me alegro de tu vuelta. La esperanza... Es un mundo en la piel de cada uno, pero vista desde de los ojos de un niño, es más especial si cabe. Porque un niño lo espera todo.
    Espero que lo hayas pasado muy bien.
    Muchos besos


  17. Аmanecer Says:

    Hola Isabel, bienvenida!!
    Alegrìa tenerte de regreso, se te extraño!!

    Como siempre tus palabras, me tranportan, y me hacen vivir la historia que describes, y sentir la magia que tiene la India.

    Besos de bienvenida, y muchos màs.


  18. feliz regreso! el testimonio es magnífico, al igual que las fotos. estoy con neli en el deseo de que la evolución cultural sea temprana y que cosas como el sistema de castas o la situación de la mujer mejoren sustancialmente.


  19. Mencía Says:

    Hola niña!!

    Bienvenida!!!!

    Linda historia ...descubrir en alguien las ganas de saber .. en alguien "pequeño" y en una situacion como la que describes.

    Espero fotos y relatos.
    Besinos.


  20. Marta Says:

    ISABEL
    Feliz de tu regreso.
    petonicos, sempre.


  21. Qué gusto enorme, Isabel! Es precioso lo que escribís, con tanta generosidad.

    Y obviamente, yo también quisiera conocerte y darte un abrazo, de corazón!

    Un beso grande


  22. Pakous Says:

    Isabel, me ha gustado leerte pero me he quedado muy.... me ha sabido a muy poco, hubiese querido leer hojas y hojas de tus experiencias, me ha encantado que vuelvas, aunque no te he echado de menos, estaba contigo, aunque lejos en todo momento....;-)))
    Besos, amiga.


  23. Anónimo Says:

    Hola Isa! que bonita experiencia, parece mentira que esa gente que en apariencia no tienen nada nos puedan dar tanto y enseñar tanto simplemente con una mirada. Ojala yo algún dia pueda viajar a tan magnifico lugar, pero mientras tanto me conformaré con que nos encontremos pronto y puedas transportarme a esos lugares compartiendo conmigo tus vivencias. Muchos besitos. Aecel


  24. Mariaisabel Says:

    Isabel, como me ha gustado leerte, además el tema me encanta.
    Hace años que tengo verdadera ilusión por viajar a la India, aunque a mi me gustaria como voluntaria. Este deseo es imposible ya, pues no soy una mujer joven.
    Es precioso lo que nos cuentas y las fotografías una maravilla.
    La niña...un cielo.
    Enhorabuena por este post.
    Besitos


  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  26. Me alegro de tu vuelta y de que vengas cargada de emociones nuevas.
    Bello relato de una de tus vivencias en ese carismático país.
    Vuestras miradas han sido el vínculo del saber, del aprender, del dar y recibir; ella de ti y tú de ella.
    Besicos y sé bienvenida.

    15 de julio de 2008 15:58


  27. Anónimo Says:

    Fortimbras, reconozco todo lo que dices. Sin embargo, los sikh los encontré personas dignas, respetuosas, slienciosas... tuve oportunidad de relacionarme con alguno de ellos y te tratan con una delicadeza y un respeto impresionante, todo y su historia y el hecho que siempre van armados y justifican ciertas actitudes violentas. En cuanto a Tata, fuimos todo el viaje interno en uno de ellos, y tuve ocasión de comprobar que la marca está en todos lados, efectivamente.

    Muxica, otra cosa no tendrá India, pero es absoluta y completamente inolvidable.

    Tony, hay que ver cómo me conoces... iluminado se vuelve, y pensativo, y silencioso, y lleno de cosas. Es un viaje aleccionador.
    Ánimo con esos fríos números.

    Ojo de fuego, se pasa muy bien y se pasa muy mal, es duro el país, pero vale mucho la pena. Y la vale justamente por la esperanza.

    Mi querida Amanecer, gracias por tenerme siempre en el pensamiento, eres un cielo.

    Raúl, el día que las castas desaparezcan, India será ciertamente otra. Espero que mucho mejor.

    Mencía, guapa, yo te cuento, te pongo fotos, lo que tú quieras ;)))

    Martona, qué gusto volver a encontrarte, espero que estés bien, te voy visitando.

    Paty, el mundo es más pequeño de lo que parece, hay viajes por hacer, gente que visitar, vivencias que compartir. Tú eres una de ellas.

    Paco, te tengo un extra de astronomía india, en exclusiva. A ver si me asiento y te paso las fotos. Te van a encantar.

    Niña, yo te cuento en cuanto te vea, que espero que sea prontito.

    Maria Isabel, yo quería haber ido mucho antes, estuve mirando voluntariado con Vicente Ferrer, pero me pedían un inglés que entonces no tenía... y los hijos, y la vida, todo te retiene. Ahora lo hice de otro modo, pero reconozco que igualmente la experiencia ha sido maravillosa. Nunca es tarde.

    Gracias, Espectadora. Me alegra encontrarte a la vuelta y compartir esto contigo.
    Besos a todos.


  28. thot Says:

    Me alegra volverte a ver y leer tus post.
    Me gusta ese turismo del que se integra con el pueblo y conoce de primera mano la vida cotidiana.
    He sonreido al leerte porque me pasaron experiencias parecidas con niños en Egipto y Marruecos. Esos momentos no se olvidan.

    Un besazo.


  29. Que bien que este por aqui, de vuelta y cargadita de vida.
    Empiezo a sentir las primeras andadas por esa India cargada de tradiciones ancestrales y esas miradas de niños que como bien dices, acabaran imbuidas en ellas.
    Mira tu, que se han hecho reportajes y escritos sobre la India, a estas alturas se han modificado poco sus costumbres.
    Mahatma Gandhi, el primero en intentar unir las castas y acabar con los enfrentamientos religiosos, lastima que lo asesinaran por ello.
    Buen relatoy foticos, que nos traes de esas tierras .
    Besos de bienvenida y "phir melengay" querida amiga.
    Jesus


  30. Anónimo Says:

    yo sigo creyendo que con nuestras ideas podemos hacer el mundo mejor, ya sabes que el que busca encuentra, busquemos pues la verdad y con ella la libertad

    te abrazo con fuerza, eres una persona agradable y generosa conmigo, y eso llega

    santi


  31. Tanhäuser Says:

    Si supieras la de veces que me leído esta entrada. Y he pensado y pensado qué comentario podría dejarte ante un texto tan hermoso y lleno de vida, pero no he sido capaz.
    Tan solo se me ocurre dejarme llevar de nuevo por tus letras y zambullirme en este canto al optimismo y a la esperanza de unas gentes llenas de espiritualidad.

    Bienvenida a casa, Isabel. Se te ha echado muchísimo de menos.


  32. Hola Isabel.

    Biuenvenida.

    Esa niña, seguramente ha estado contigo en otros momentos que no recordáis bien.

    Ya sabes: eso en la India...


    Abrazo reencarnado.


  33. Qué envidia...
    no sabes qué ganas tengo de hacer ése viaje, cuentanos más cosas!!!


  34. Tawaki Says:

    Viajar es un aprendizaje continuo, y más cuando se hace a un país tan lejano y con una cultura tan diferente.

    Es duro encontrar una joya como esa y saber que apenas puedes hacer nada, porque sería como una gota en medio del océano.

    Un abrazo,


  35. AnyGlo Says:

    Le hiciste el mejor de los regalos. Aquel que no se cuantifica por el valor material. Le diste la calidez de tus palabras, la complicidad de tu oído aguardando sus preguntas...

    Y ella te dio la riqueza que guarda la curiosidad por querer saber!!!

    Gracias por compartir tus vivencias!!!

    Te dejo un abrazo.


  36. tchi Says:

    Las fotos que nos enseñas están muy buenas y muy bien reportadas.

    Podrías publicarlas en un libro de recordaciones de viaje.

    Es una sugestión.

    :)

    :)

    :)

    Abrazo.