Isabel
Llevo tiempo luchando. Ya son años los que empleo en la búsqueda del conocimiento. Del mío, primordialmente. Del de la humanidad, después... sobre todo, por la impotencia que acarrea el intento.

Escudriño mi interior más profundo para observar silenciosamente qué se cuece en mi cabeza, en mi corazón. Busco respuestas a esos "por qué" que en ocasiones me obsesionan. Doy vueltas a mi propia incomprensión... ni sé por qué me estanco en ciertas ideas, en ciertos motivos. Creo que es una cuestión de conciencia.

Hace tiempo que me planteé dejar de vivir una vida falta de sentido propio y lanzarme a las aguas del "no sé quién soy, no sé qué quiero" para averiguar cuál era mi lugar en esta vida. Me he llevado sorpresas... hay cosas que no sé hacer. ¿Y para qué miento, si no es problema de no saber hacer, sino de no querer?

No puedo, de ninguna manera, hacer cosas que vayan en contra de mi conciencia. Y eso me trae problemas, me trae ansiedades en ocasiones. No puedo, ni quiero, perder la dignidad en búsquedas que no me corresponden, por el hecho de que mi soledad a veces se convierta en reclamo para otros. Mi soledad es mía... a veces, no tan querida como aparento, otras terriblemente deseada.

Cuando mi mente y mi corazón dicen "no", no hay nada que hacer, nada que decir... a veces queda la tristeza de la inutilidad aparente, de la impotencia que crece y se arrastra a medida que pasa el tiempo.

Pero yo sé que no es ni lo uno ni lo otro... yo sé lo que escondo, lo que guardo, lo que soy. Sé que es difícil, que es lejano, que tal vez ni es, pero no puedo negar esa voz que percute incesantemente contra mis sentidos.

Y pierdo una y otra vez, y pasan por mi vida con un "no puedo" por respuesta, y me refugio en mi hogar, mis paredes que guardan lo que deseo, y un deseo en el corazón. Y sigo esperando, adelante, a que las estrellas me respondan.

Una vez de las que me miré en el espejo largo rato, me dije a mí misma: -"Prométeme que nunca más harás o dirás nada que no tengas ganas de hacer o decir. Nunca por compromiso, por pena, por soledad. Que, pase lo que pase, siempre lucharás por llevar adelante aquello en lo que crees. Pase lo que pase".


Aunque el tiempo pase.

(He cumplido los 45. Estos últimos cinco años han sido los más intensos de mi vida, los más llenos, los más tempestuosos. Quiero muchos más así)
36 Responses
  1. Ligia Says:

    A veces pasa el tiempo y se nos hace cada vez más difícil cumplir con las promesas, pero en tu caso te comprendo. No hay que perder la fuerza y hay que seguir esperando a que un día tengas la respuesta adecuada.Tienes una capacidad de decisión encomiable.Te diré que yo tenía una espinita clavada desde que tuve que dejar los estudios para ponerme a trabajar y hasta los cuarenta años no pude empezar en la Universidad, cuando tenía a mis hijos adolescentes. Ahora estoy orgullosa de haberme decidido y haberlo podido cumplir. Un abrazo


  2. jorge Says:

    Y cada mañana cuando te enfrentas a ese espejo renuevas la promesa.

    Por lo que yo llego a saber, llenaras de intensidad los años venideros.

    Y sin traicionar a tu espejito.


  3. Pakous Says:

    Qué decirte que no hayas expresado tan lúcida y serenamente?
    Qué decir ante esa reflexión tenaz y profunda sino un desearte lo mejor que el destino te tenga en espera...
    porque la verdad es que te lo mereces...
    Un beso, Isabel.



  4. Yo tarde como siempre! pero no quiero dejarlo pasar.
    Que los cumplas feliz!!! ISa!!!

    Que vengan muchos mas de esos años...porque son los que te hacen sentir viva!

    Abrazos enormes!


  5. MABANA Says:

    FELICIDADES MUCHAS MUCHAS!! y se que los años que vengan, serán igual o mas intensos, que tu vida ha ido cambiando de manera insospechada, y eso vaya que es gratificante!

    Se feliz que es lo que mas te mereces, y sobre todo vive intensamente como lo haz hecho estos ultimos años, es lo que mejor se puede hacer...

    besitos


  6. RAÚL Says:

    felicidades! ahora que has aprendido a manejar el timón de tu vida es cuando puedes adentrarte en cualquier mar que se te ponga por delante, sin que el agua te llegue al cuello nunca.


  7. Mencía Says:

    Prométeme que nunca más harás o dirás nada que no tengas ganas de hacer o decir. Nunca por compromiso, por pena, por soledad.

    Sin ser consciente contraje esa promesa conmigo misma ... y diosín donde me está llevando ... gracias por dar, de nuevo, forma a lo que pienso o a lo que me motiva. Has sido mi espejo.

    Besos reina.


  8. nélida Says:

    Hola Isabel, llegué hasta aqui, por recomendación de Tawaki y la verdad me ha dado mucho gusto. Ya pasaré con tiempo a leer sobre la India, las fotos están muy buenas. En cuanto a este post, que decir, compartimos los mismos años vividos, y parece que las mismas busquedas. En lo personal estoy trabajando con unos libros, que a mi entender son el circulo perfecto entre la espiritualidad y la psicología. Si te interesa avisa y te lo paso. Besos, fue un gusto


  9. Fran Says:

    Cumples años? jajajajajaja.

    Felicidades si es asi.-

    Mi querida Isabel no te tengo abandonada me tienes pero en mi parte silenciosa, miro, leo , observo y disfruto de tus miradas.
    Hoy entro al reclamo de tu regañina, dulce como siempre.

    Los dias pasan, puede que tengan que pasar muchos mas o puede que simplemente mañana, digas si. es cuestion de lo que te salga de las tripas, de ese sentimiento que te hace iluminar la cara y decir, si, ahora si es mi momento. lo demas seran recuerdos, momentos, suspiros y caras que te preparan para ese momento.

    Ojala el calendario sea benigno y te de pronto ese si desde tu alma.


  10. ISOBEL Says:

    que bien seguir compartiendo contigo este caminar, besos


  11. Martona Says:

    ISABEL
    No te mientes , cuando estas reconociendo, que no es que no sepas, si no que no quieres.
    Vuelvete a mirar en el espejo y preguntate de nuevo, en que quedo esa promesa...tu tienes tu respuesta.

    Mils de petonicos, dolços per tu.


  12. Aires Says:

    Felicidades por llegar a ese momento de la vida y sobre todo porque vas descubriendo que la vida para ser más auténtica pasa por hacer y ser más nosotros mismos. Un beso.


  13. felicidades por esos 45 tan llenos de propósitos y reflexiones acerca de como ha sido lo vivido y como va a ser lo por vivir. Creo que vas "pisando firme", que sabes muy bien lo que "no quieres", y eso te hace fuerte, estás en el camino Isabel y si algun momento se te difumina, pregúntale al espejo, que él te lo recordará.
    Pasa un gran día. Muakatonssssssssssss
    Encarna


  14. Amanecer Says:

    Felicidades Isabel!!!
    Y lo mejor para tì siempre!!

    El camino a tu espejo me a encantado, el saberte una luchadora, de lo que crees, pase lo que pase, mucho màs aùn. (Una vez màs, has leìdo mi sentir Isabel).

    Que el espejo siga reflejando esa misma promesa!

    Besos y muchos màs.


  15. Frabisa Says:

    "No puedo, ni quiero, perder la dignidad en búsquedas que no me corresponden, por el hecho de que mi soledad a veces se convierta en reclamo para otros."

    Querida amiga, creo entrever una palabra que no te atreves a pronunciar y que yo le voy a poner nombre: MIEDO!!!!

    Hay miles de personas solas en el mundo, hacerse "visible" no es pecado, ni engorda, ni está contraindicado, ni penalizado. Hay muchos modos y maneras. No hace falta poner una pancarta "me gustaría conocer hombre atractivo y buen conversador" e ir así por la calle, tampoco ir a las discotecas que me parece un ambiente poco acorde a ti (y a mí), pero hay otros caminos.
    Vivimos una época diferente a la que cuando teníamos 20 años y tenemos/tienes una situación diferente. No olvides que al sofá de tu casa, nadie va a ir a buscarte.
    Está bien reflexionar, pensar, conocerse, pero es muy interesante conocer a otras personas que puedan aportar y enriquecer tu propia existencia.

    Querida, ¿sabrás disculpar si mis palabras te han molestado?

    Por supuesto que te deseo un felicísimo cumpleaños y espero poder felicitarte muchos años más.

    un besazo
    isa


  16. AnyGlo Says:

    Felicidades Isabel!!!!

    Por tu cumpleaños y por hablarte así ante el espejo!!!

    Ojalá se cumplan todos tus sueños!!

    Un beso!!


  17. muchísimas felicidades, isabel, mi alegría en tu amistad y en tu sentirte viva y libre y fuerte, yo soy como tú

    santi


  18. Isabel Says:

    Cumplir las promesas es cosa de voluntad, cuando el tiempo las va tornando complicadas. Si se quiere, se puede.

    Jorge, sí es una promesa renovada casi a diario. Y sí, espero seguir llenándolos así, aunque el tiempo me vaya pudiendo cada vez más.

    Paco, y yo que creo que sabes tú de mi destino casi más que yo... ;) Sólo mirando al cielo...

    Tony, ¿y qué te contesto yo ahora? :))))

    Gracias, Bett, guapa. Que tú los veas conmigo.

    Mabana, que sabes tú mucho de lo que son mis promesas... y gracias de nuevo por las felicitaciones y no olvidarte nunca de mí.

    Raúl, lo que llevo encima es todo un flotador de vida, para no ahogarme ante mares tempestuosos ni playas desiertas.

    Mencía, en eso tenía yo la impresión de que nos parecíamos, que era una promesa compartida. Ea, pues ambas adelante.

    Nélida, claro que me interesan esos libros, te busco y nos ponemos en contacto. Gracias por la visita y lo compartido.

    Fran, Fran, amigo... sí que ha sido mi cumpleaños, ya ves. Y que conste que comprendo tu silencio por lo ocupado que te tiene la vida... y que sea por mucho tiempo!!! Gracias por los buenos deseos, pero tú sabes que cuando las cosas se tienen que cumplir es cuando se cumplen, ni antes ni después.

    Isobel, y ahora mejor compartido.

    Marta, la promesa sigue en pie, la mantengo hasta que llegue mi momento. Tengo fe, lo cual es algo bastante "demodé" pero vamos, sabes que algunas somos así ;)

    Gracias, Aires. Todo está en conocerse.

    Encarna, guapa, muchas gracias por los buenos deseos y por comprender, como siempre.

    Amanecer, que somos la misma cara de la moneda, imposible no leernos la una en la otra.

    Isa, no me has molestado en absoluto. No te voy a engañar, sí hay algo de miedo. Sin embargo, la cosa es algo más complicada. Sé que nada se encuentra sentada en el sofá, pero te aseguro que hago todo lo que puedo para que lo que deseo se cumpla. Todo lo humana, y a veces casi inhumanamente, posible.

    Gracias, Anyglo, por las dos cosas y por estar aquí conmigo.

    Santi, esa libertad que a ambos nos caracteriza... ese deseo de ser como somos, pese a todo y a todos.
    Besos a todos.


  19. Espectadora Says:

    Un poco tarde pero mi deseo se extiende por siempre, FELICIDADES ISABEL!!!
    Porfunda reflexión de esos 45 años. Estas llena de vida, fortaleza y libertad. Aprovechalo!
    Besicos y abrazos


  20. Ana Says:

    Muchas felicidades por los años cumplidos, por los vividos intensamente y por todo o aprendido. Enhorabuena por concederte el gran privilegio de ser tu misma. Y gracias por compartir tu tiempo y tu cariño.

    Te leo aunque no siempre te escriba, son etapas de introspección, de esa soledad que abraza y acompaña.

    Besos con gran ilusión, mis deseos de muchos años más. Cuídate, te quiero, lo sabes.


  21. Hola Isabel.

    Tus búsquedas que te llevan lejos, en el exterior y en el interior...

    Tus ansias de buscar conocimientos, para ti y para compartirlos con los demás...

    Estás llena de amor.

    Y eso no se queda ahí...

    El tiempo no es tiempo.



    Abrazo atemporal.


  22. Neli Says:

    Si no ponemos esfuerzo en entendernos a nosotros mismos y querernos´, los demás lo tendrán francamente difícil.
    Hablas de conciencia y yo al leerte, añadiría dignidad y autenticidad (la de cada una, la que te dicte el corazón).
    Hallar búsquedas que no nos corresponden, crea ansiedad y tenemos que saber controlarla. De los errores también se aprende.
    La soledad es muy mala si se impone, pero en ocasiones necesaria si se busca. Hay un binomio muy sutil en la soledad de cada persona.
    Perder no siempre es tropezar con un "no puedo", sino abrir un "lo haré de nuevo". Como esperas tú a que lleguen las estrellas del firmamento.
    Tal vez lo más que me ha gustado de este post tan íntimo y sincero ha sido el final; Creo que nada (ni compromiso, ni pena, ni soledad) debe impedirnos luchar por lo que creemos y queremos. Es una promesa que no debemos olvidar.

    Un beso, amiga.


  23. Neli Says:

    Soy yo otra vez :-)

    Que muchas felicidades por tu cumpleaños. Que ojalá el resto de ellos sean tan intensos como estos últimos. No dejes de escucharte y de luchar por lo que dices.

    Un besote.


  24. MARISA Says:

    creo que con la edad se gana madurez se pierde la verguenza, cada dia que pasa notamos que importan menos cosas que antes eran de vida o muerte...


  25. Fortimbras Says:

    Estoy a punto de cumplir los 80, y cuando cumplí los 45 pensaba igual que tu. Afortunadamente, mis ideas no han cambiando. Siento que pasan los años cronológicamente, pero por fortuna con una salud fisica y mental que otros las creen enviadables y de las que yo no me quejo. Para lo primero, continuo haciendo ejercicios deportivos, especialmente natación. Para lo segundo, hago ejercicios mentales y el fundamental es continuar con aquello que fue mi medio de vida, aunque ahora no lo necesite y lo haga por afición. Desde que me jubilé no dejé de escribir un articulo diario para alguno de los muchos medios que siguen valorando mi firma y no dejé de publicar un libro cada dos o tres años. El siguiente ya está en la imprenta.
    Creo que lo fundamental es que sigas siendo tu misma, tal como eres y como te gustas y no cambies nada más que por tus propias ideas.
    Estoy seguro que el viaje a la India te habrá dado vitalidad. A mi, cuando estuve alli cuatro meses, me dio fuerza espiritual para toda la vida.
    Un beso


  26. MARISA Says:

    pasa por mi blog, hay un homenaje para ti


  27. Eres unica Isabel.
    Felicidades por ese cumpleaños tan bien narrado.
    Muchos besos


  28. Disfruta a tope esta decada que estas viviendo.
    Yo la recuerdo como la más autentica,atrevida ,maravillosa y por supuesto irrepetible.
    Suerte y felicidades


  29. Isabel Says:

    Gracias, Espectadora, a eso estamos, a aprovecharlo todo como se debe.

    Ana, sé cuánto y cuándo necesitas esa introspección y que, a pesar de ello, también sabes donde tienes quien te quiere. Esta es tu casa, y ésta tu amiga.

    Secretario, estoy más llena de lo que te puedas imaginar. Sólo está esperando salir.

    Neli, gracias por la felicitación y por haber reconocido mi presunta autenticidad. Una de mis luchas ha sido por eso, por dejar atrás lo que se quería de mí y poner por delante lo que soy, para bien o para mal.

    Marisa, justo esa relativización de las cosas las puede hacer quien ha vivido mucho o muy intensamente todo lo bueno y lo malo de la vida, así se aprende. Por cierto, gracias por el homenaje, ya te dejé comentario lacrimógeno.

    Fortimbras querido, ¿sabes por qué jamás aparentarás la edad que tienes? Porque todos esos años los has vivido con una intensidad poco común, porque has amado lo que has hecho y no has tenido fronteras. Y porque tu imaginación, nacida de la experiencia, no tiene límites.

    Cálida brisa, cómo te echo de menos, me alegra tanto tenerte un ratito por aquí... espero que estés bien, te mando cariños.

    Sylvia, gracias por dejar aquí tu huella y por esa sabiduría que me dejas.
    Besos a todos.


  30. Jucar Says:

    Tengo que darte doblemente las gracias. Primero por tu visita a mi rincón, y segundo por darme con ella la oportunidad de descubrir tu blog.
    Es un texto de una gran trascendencia. Hermoso y profundo, en el que vas desgranando pensamientos como gotas de rocío. Casi una declaración de intenciones.
    Un beso.


  31. Tawaki Says:

    Cuarenta y cinco y aún con conciencia. Felicidades por partida doble. Sin duda tu vida no es fácil.

    Espero que los cinco siguientes sean aún mejores.

    Supongo que al final hay que buscar un equilibrio entre nuestra conciencia y nuestra felicidad, cosa que no es fácil en absoluto.

    Un beso.


  32. Ojo de fuego Says:

    A veces decimo que no podemos cuando podemos, a veces los muros que levantamos nos anulan como personas, a veces preferimos no pelear por miedo a encontrar el terror y no nos damos cuenta de que el mundo nos está llamando a gritos para que volemos...
    Besos


  33. Cuanto retraso llevo desde el día de tus cumpleaños. Pero, me perdonarás la demora y consentirás que te felicite y desee lo mejor del mundo para ti. Que sigas siendo lo que anhelas y sepas elegir siempre el camino a seguir en dirección al que te colma más. Que cada día tuyo sea luminoso, mismo los días que te parezcan llenos de vacío y de incertidumbres.

    Un abrazo grande.


  34. Isabel Says:

    Jucar, es toda una declaración de intenciones, aparte de serlo desde hace algún tiempo. Gracias por tus palabras.

    Tawaki, no es fácil alguna parte de mi vida, desde luego que no, pero estoy orgullosa de ella. Supongo que a todos nos pasa, no?

    Hace tiempo que le perdí el miedo al miedo, Ojo de fuego. Eso me ayuda a tirar barreras y a mirarme, sobre todo.

    Tchi, tu felicitación es bienvenida cuando sea, y tratada con todo el cariño por venir de quien viene, alguien a quien admiro y respeto. Muchísimas gracias, de verdad.
    Besos a todos.


  35. Amanecer Says:

    Hola Isabel!!!
    Pase a dejarte mis saludos, y que sepas que te extraño!

    Deseando estes bien!
    Besos y muchos màs.