Isabel
Madrugadas oscuras en las que el sueño no llega.
Paseos solitarios por la casa, pasillos fríos con los pies descalzos. La luz de la calle se refleja a través de la ventana entornada; no dan ganas de encender la lámpara, ese brillo que aparece tras el cristal es suficiente para acompañar el insomnio.

No es momento de leer, no es momento de hacer nada, el cuerpo pide poca actividad y la mente se embota moviéndose entre el sueño, el recuerdo, la vida que late tras el alma cansada.

Una copa quizá... y la música. Las notas se desgranan lentamente entre el silencio. La voz, la guitarra lenta y desgarrada, el teclado sensual... eco de sentimientos que se esparcen, curan heridas y acompañan la soledad.

Hace mucho que no quedan lágrimas, hace tiempo que estas noches sólo significan que por dentro te acostumbraste a no dormir. Lo único que penetra en tus sentidos es esa canción, ese modo de decirte que no estás solo... que siempre te acompaña en la distancia alguien que, desde lo profundo de la noche, está viviendo lo mismo que tú. A quien la música mece en sus brazos y hace que, poco a poco, y entre las luces de los coches que de tanto en tanto van y vienen, dejando en el techo su estela de color, se le cierren los ojos y vuelva a dormir, mientras el sol lentamente aparece de nuevo por el horizonte.



Para todos los que, en un momento u otro de la vida, hemos vivido insomnios que parecían eternos. Para aquellos a los que la madrugada les infunde algo más de vida, aunque sea en forma de tristeza.
30 Responses
  1. isobel Says:

    pues para ti un abrazo para que te acompañe y te de calorcito


  2. MARU Says:

    El insomnio es mal compañero. No sé porqué, pero la noche lo magnifica todo...
    Si, la música es una buena compañera....
    Los ejercicios de relajación tambien.
    Un besito


  3. fernando Says:

    ESas noches son duras y largas, menos mal que no ocurren a menudo. Besos.


  4. jorge Says:

    todo lo que ocurre sin ser deseado molesta.

    Si ademas te impide algo que necesitas -dormir, descansar- es doblemente dañino.

    Aprender a sobrevivir al insomnio es util. Pero es mejor volver al sueño.

    La musica siempre esta ahi para ayudarnos.

    Y para evocar...


  5. ybris Says:

    Aunque no soy insomne me identifico con el alba.
    Supongo que, quizás por eso no siento especial tristeza en ella.
    Entiendo muy bien la compañía musical del insomne.

    Besos.


  6. Dormir me parece no sólo necesario, sino que saludable.
    El insomnio me parece una situación muy, muy desagradable y no le puedo encontrar ni siquiera la parte poética del transcendente escritor que realiza su gran obra durante sus noches insomnes.

    un beso.


  7. A.Tapadinhas Says:

    Há outra maneira de ver o problema das insónias: temos mais tempo para estar acordados...

    ...mesmo sabendo que o sonho comanda a vida!

    Beijo,
    António


  8. Fabiana Says:

    Por suerte todavía no me ha pasado. Todos mis problemas terminan cuando apoyo mi cabeza en la almohada...hasta la mañana siguiente.

    Pero es una bendición porque si a los problemas cotidianos tuviera que sumarles el insomnio, sería insoportable.

    ¡Feliz semana!


  9. Patricia Says:

    Creo que -como ya te lo había dicho en otras ocasiones- estamos viviendo historias similares.
    En cada post tuyo siento que relatas parte de mi propia vida... me identifico muchísimo con tu sentir y con estas noches insomnes también.

    Ojalá podamos en algún momento sentir que aquello que aqueja el alma se desvaneció para siempre, y volvamos a soñar... en plenitud...

    Un beso, amiga.


  10. Ana A. Says:

    Te regalo un poema ... (una de las mejores formas que se me ocurre para acompañarte en esos insomnios ...también mios desde hace un año y poco al menos una vez por semana)

    "La vida dura demasiado poco.
    No da tiempo a hacer nada. No hay manera
    de reunir los suficientes días
    para enterarte de algo. Te levantas,
    abrazas a tu novia, desayunas,
    trabajas, comes, duermes, vas al cine,
    y ni siquiera tienes un momento
    para leer a Séneca y creerte
    que todo tiene arreglo en este mundo.
    La vida es un instante. No me explico
    por qué esta noche no se acaba nunca."


    Poema de Luis Alberto de Cuenca


  11. Deseo Says:

    ah! pero la tranquilidad solo a veces rota pòr algun crujido de una madera que se contrae por el frio de la madrugada. Extraños silencios que lo llenan todo y se hacen ensordecedores. Y a veces la figura de los junquillos de la cristalera oscuros, oscuros y a su alrededor una explosion de amarillos o azules que son casi blancos palidos hasta la extenuacion.

    El paraiso/infierno o.....

    y al fin las notas desvanciendose mientras se alejan al infinito cuajado de estrellas ahora invisibles.


    Yo estare ahi aunque no fisicamente


    Beso raspadisimo sin casi tocarte la piel.

    Buenas noches eternas.



    Erik.


  12. ah! las canciones, esas nunca nos abandonan (a veces muy a nuestro pesar)


  13. aapayés Says:

    Son noches son duras y extensas, menos mal que no ocurren a menudo..

    Un abrazo.
    Saludos fraternos...


  14. Tawaki Says:

    Si algo me pone nervioso es estar cansado y no poder dormir. Menos mal que el insomnio no me ataca a menudo.

    Besos y felices sueños.


  15. Ligia Says:

    Para mí, "de noche todos los gatos son pardos", así que prefiero no pasar noches de insomnio, aunque me tenga que tomar un relajante... Abrazos


  16. Isabel Says:

    Isa, guapa, yo ya no tengo insomnio, menos mal. Esta canción me hizo recordar aquellas noches eternas... pero ya pasaron. De todos modos, se acepta el abrazo :)))

    Luna, la relajación va estupendamente, pero a mí lo que me fue bien: la valeriana y derivados.

    Pues sí, Fernando, en condiciones normales no ocurre, pero cuando es la norma en tu vida, se vuelve una tortura.

    Jorge, la música siempre ayuda. Es todo un bálsamo para las noches espesas.

    Ybris, también es hermoso madrugar, habiendo dormido bien, y disfrutar de la paz de la mañana recién estrenada.

    Frabisa, tienes la suerte de no padecerlo. Yo también, ahora. Pero hay quien encuentra, en la noche, inspiración y ternura.

    Antonio, muy acertado tu punto de vista y, como siempre, muy bello.

    Pues sí, Fabiana, cuando la vida se llena de actividad diurna, lo único que la calma es el sueño.

    Luci, volveremos a soñar. Lo importante, de momento, es volver a dormir. Los sueños llegan después.

    Gracias, Anita, guapa. Es un bello poema que expresa muy bien esos pensamientos insomnes. Espero que vuelvas a dormir.
    Besos a todos.


  17. Isabel Says:

    Erik, en un momento dado, escribiendo la entrada, me acordaba de ti. No sé si porque sé que aprecias la música o porque haces lo mismo con la noche. Sé que ella te transforma.

    Raúl, pesar, nunca. Mejor música cuando no se concilia el sueño.

    Adolfo, menos mal, sí, porque no creo que pudiésemos con nuestra propia vida.

    Tawaki, lo importante es la calma... si nos ponemos más ansiosos aún es peor.

    Ligia, mujer práctica. Ahí estoy yo, aunque ahora te aseguro que duermo de maravilla sin nada de nada.
    Besos a todos.


  18. Ana Says:

    Sin las medicinas no dormiría nunca, pero a veces en ese duermevela me reconozco en tus letras hasta que los sedantes me pueden.

    Ojalá algún día pueda contarte lo que se siente al desvelarse con naturalidad, tantas veces lo deseo.

    Un cariñoso abrazo mi querida amiga.


  19. Ojo de fuego Says:

    En su noche, nunca mejor dicho, también lo viví. Al final, sólo buscas descansar, da lo mismo como, pero descansar.
    Gracias a mis esfuerzos, ahora duermo bien, excepto cuando tengo el turno de mañana, siempre pensando que llegaré tarde.
    Solía escribir, aunque eso, me da un poco igual... A todas horas si pudiera.
    Besitos, linda


  20. Anónimo Says:

    He tenido alguna noche insomne y es tal cual la describes.
    Te sientes impotente porque quieres descansar y no puedes. No es hora de leer, pero una vez más la música se convierte en terapia.
    Si es tan suave como la que acompaña este post, invita cuanto menos a cerrar los ojos y soñar.....aunque al principio sea despierta.

    Lo fastidioso debe ser cuando la situación de insomnio se repite con frecuencia, tengo una amiga que le ocurre y está claro que si no descansas por el día ni rindes ni tienes humor ni tienes ganas de nada.
    Dicen que existen tratamientos de cura para el sueño. ¿lo has probado? Aunque no conozco nadie que lo haya hecho si he oido hablar de ello.

    Un beso, Isabel. Y felices sueños.


  21. €_r_i_K Says:

    Sabes algunos son así eternos insomnios, y sin embargo, otras veces pagarías por estar así....


    Besos.....


  22. AnyGlo Says:

    Y yo que me duermo en cualquier lado y con una facilidad de vértigo!!!

    Mi querida Isabel, te dejo un abrazo enorme. Y ojalá esta noche puedas descansar. Cuídate!!


  23. Isabel querida,
    Quién no ha tenido noches insomnes donde la único que escuhábamos era nuestro propio pensamiento? yo sí. Como todos.
    De fondo estoy esuchando el tema...no lo conocía. Es suave y me encanta! y siempre es muy placentero leerte.

    PD: muchas gracias Isa por tu calidez y apoyo. Un beso enorme desde Bs. As.


  24. Аmanecer Says:

    Hace tiempo que pase por esos insomnios que tu mencionas, Y tienes razòn, parecian eternos, pero por fortuna, hoy es diferente.

    Ufff Isabel, (me has hecho recordarlos). (Sonrìo)

    Besos y muchos màs.


  25. Isabel Says:

    Ana, ni dudes que ese tiempo llegará. Mientras, intenta dormir tranquila, aunque sea con sedantes.

    Pili, eso lo tenemos claro tú y yo, que escribirías sin parar... o tal vez tocarías el piano para poder dormir, aunque los vecinos...

    Neli, yo ya conseguí librarme del insomnio, todo está en la mente, pura psicología. Pero lo recuerdo con algo de espanto.

    Erik, a veces me gustaría poder pasar alguna noche en vela, escuchando música y en paz, pero ya no puedo!! ;)

    Anyglo, en eso estoy. Ahora caigo en la cama y... cuestión de segundos, como tú.

    Marcela, el tema es precioso, trata justo de eso. Claro que estoy contigo, no lo dudes.

    Amanecer, es que a ti y a mí nos han pasado cosas parecidas... y ya pasaron.
    Besos a todos.


  26. Niña, cuando estés así, pásate por casa, te invito a sangría!!!

    Un beso, Isabel


  27. toñi Says:

    No sabes como te entiendo. La noche pasada fue una de esas.

    Un beso


  28. Se dice que la noche se hizo para dormir, pero estoy segura que si el cuerpo no quiere, entonces no hay que resistirse.

    Al cuerpo lo que pida y me parece que la mejor manera de sobrellevar el insomnio, es no intentar dormir a la fuerza.

    Será que me he acostumbrado? Creo que sí...

    Besos amiga querida.


  29. A mi con esta musica me da lo mismo pasarme las noches en vela...
    Muchos besicos
    Encarna


  30. Isabel Says:

    Irene, me encantó la sangría y, sobre todo, la conversación ;)

    Toñi, te dejo la musiquilla por si te ayuda en esas noches.

    Alejandra, siempre sabia, hasta para los insomnios.

    Ya lo sé, Encarna, que esta música te va, pero mucho ;)))))
    Besos a todos.