Isabel
Mujeres maduras. Las que aprendimos, con el paso del tiempo, a medirlo poco a poco. Las que nos forjamos con dolor y miedo, con inexperiencia y sin manual de instrucciones. Las que parimos y amamantamos, y perdimos hijos y luchamos por los que nos quedaron.

Las que vivieron felices hasta que supieron que no comerían perdices... que la vida no era el cuento de hadas que nos explicó mamá, ni se visualizaba en las letras de las románticas canciones que nuestros artistas nos susurraban al oído a través de los auriculares. Ni el amor se escondía en Cumbres Borrascosas, ni los besos los daba Clark Gable, ni las miradas eran las de Redford en "El hombre que susurraba a los caballos".

Mujeres guerreras sin más armas que el tesón y las ganas de salir adelante. Mujeres que con el tiempo nos quedamos solas ante lo desconocido, porque simplemente quisimos cambiar el mundo, nuestro mundo equivocado, desaprendiendo lo que nuestras madres nos enseñaron y que ya no servía en un mundo que gira con vértigo hacia la muerte.

No quisimos aceptar una resignación inútil, no quisimos morir en vida. Quisimos ser protagonistas de una película real donde el final nunca se sabe. Decidimos caminar por senderos de piedras, por caminos inundados de nuestras propias lágrimas hacia el cielo de la libertad, de un amor diferente, de la cima del monte del saber... saber ser mujer, saber ser persona, saber enfrentar vida y lucha, hijos y hogar, muerte y descubrimiento de la felicidad.
Como el vino, como la fruta, mejorando con los años, adquiriendo sabiduría, despertando día a día con la claridad de quien sabe lo que quiere, de quien no se rinde, de quien sabe tomar decisiones, incluso cuando duele el alma.

Sentimos, vivimos, amamos, no nos vendemos ni nos dejamos, luchamos y a veces vencemos, y cuando perdemos, nos levantamos. Porque la madurez no es el silencio ni el olvido, ni la resignación ni lo conformado... es la mirada limpia, el corazón volando, la palabra que se siente, la valentía en las manos.

35 Responses
  1. Ligia Says:

    Me identifico plenamente con esas dos palabras "mujer madura". Y he vivido menos de lo que hubiese querido, pero ahora es cuando me doy cuenta, así que, a vivir hacia adelante, como dices tú con "la valentía en las manos". Me gustó mucho, Isabel.


  2. €_r_i_K Says:

    Felicidades y enhorabuena a todas ellas....


    Abrazos...€rik.....


  3. Porque somos protagonistas en el hoy, en el ahora y para siempre, con una mirada diferente pero los mismos sueños abrazados a la vida en plenitud, o no?
    Besos mil!


  4. sólo te quiero decir que tú eres una mujer muy valiente... y madura, yo, no lo soy tanto...
    me llegó muy adentro tu escrito, bonica
    Una abraçada molt gran
    Encarna


  5. y tienes toda la razón del mundo. Por ello, te aplaudo y te admiro. Besos.


  6. No sabes cuánto me he identificado con tus palabras, isabel. Yo siento dentro de mí esa madurez, arduamente construida con la vida vivida. Estoy contigo. Un post muy necesario y hermoso. Un abrazo enorme.


  7. aapayés Says:

    excelente como siempre. es un gusto inmenso leerte..

    te dejo mis saludos fraternos con el cariño de siempre
    besos
    un abrazo muy grande


  8. Tony Says:

    Casi nada que decir.

    http://www.youtube.com/watch?v=hOVm7pzArLA

    beso.


  9. marcela Says:

    Isabel,

    Una delicia! y me identifico mucho, en serio. Como dijeron más arriba, no hay mucho que agregar: lo dijiste todo.
    Bravo!

    Un beso


  10. Luci Says:

    Ay, Isabel! qué placer leerte!
    Me identifico tanto que no puedo agregar nada... sería repetir tantas verdades que has dicho.
    Un beso de mujer madura para mi amiga :)


  11. jorge Says:

    Sensacional escrito.

    Un fondo real, inteligente, valioso.

    Una forma brillante, simple, clarisima.

    No creo que haya demasiadas mujeres que sean capaces de actuar asi (las hay, pero tambien las que se han resignado). Eso es lo que te hace especial: No solo lo haces, eres consciente.

    Lo vivido nos ha conformado, pero lo por vivir es lo que importa.

    ¡¡Qué la experiencia adquirida nos conduzca por las decisiones adecuadas!!


  12. Anabel Says:

    "...la valentía en las manos." Sí, señora, eso es, súmale la experiencia y el saber que no se quiere y has descrito a la mujer madura, a la mujer en pleno apogeo, a la mujer redonda, brillante, dulce y amarga, ácida cuando hace falta y generosa, casi siempre.

    Esa, esa es la verdadera mujer: el esplendor de la vida habita sobre su piel.

    Me ha gustado mucho, Isabel.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista


  13. te identifico. os identifico. sólo me queda aplaudir. me ha parecido un precioso homenaje, sin pompa, una reivindicación que nada exige. genial!


  14. thot Says:

    Mis felicitaciones a todas vosotras por vuestra lucha, coraje, determinación, esperanza.
    Un bso.


  15. Isabel Says:

    Ligia, no importa si se vive más o menos, es sólo lo que se vive y cómo se vive, es darle la intensidad que se merece a la vida.

    ¡Gracias, Erik!.

    Por supuesto, Alejandra, sueños que consisten en hacerlos realidad, plenamente.

    Encarna, no sabrás lo valiente que eres hasta que no te toque demostrarlo. Y entonces estoy segura de que lo serás, y mucho.

    Fernando, gracias por ambas cosas.

    Isabel, muchas de nosotras hemos vivido circunstancias que nos han ayudado a crecer y que nos facilitan la comunicación con los demás. A ti se te nota ;)

    Adolfo, me alegra que te guste y que me sigas. Gracias por tus saludos.

    Tony, lo que dices ya es mucho. Preciosa.

    Marcela, muchas veces me sirves de inspiración. Tú eres una de esas mujeres que sabe vivir todos los momentos. Gracias por estar.
    Besos a todos.


  16. Anónimo Says:

    en ese valor y en esa fuerza te acompaño

    un beso


  17. Isabel Says:

    Luci, ya sé que tú también has vivido lo suficiente para haber madurado; aprovechalo.

    Jorge, qué bueno tenerte aquí de nuevo. Espero que te quedes.

    Anabel, siempre sabes completar mis palabras con sabiduría, te lo agradezco mucho.

    Gracias, Raúl, por tus palabras y tu compañía.

    Thot, hay veces que tenemos que sobrevivir como podemos... es el momento entonces de resurgir.

    Santi, te agradezco la compañía y la presencia constante.
    Besos a todos.


  18. ybris Says:

    Mujeres maduras.
    Así son como las describes.
    A veces se ven de cuando en cuando y nos cautivan.
    De algunas algunos ya hemos sido por siempre prisioneros.
    Nunca nos falten.

    Besos.


  19. toñi Says:

    Así me siento yo como el buen vino y así quiero seguir sintiéndome.

    Un beso


  20. ALBINO Says:

    Vuestra madurez es, a mi lado, pura juventud. Pero me gusta esa descripcion realista que haces que es fruto de una gran sensatez. Quiero mujeres maduras, porque a las jóvenes ya no las veré madurar.
    Un beso, Isabel.


  21. Anónimo Says:

    Hola Isabel; mujer valiente donde las haya.
    Porque aunque el paso no fue fácil, lo diste con rotundidad y convencimiento.
    No a todo el mundo las cosas le van bien en todos los campos y no todo el mundo tiene la determinación de actuar como esas mujeres que describes.

    Un beso.


  22. Isabel Says:

    Ybris, pocos son los hombres que saben valorar cuándo han encontrado a una mujer madura y cómo conservarla. Suerte que tienes, créeme.

    Toñi, y así es como demuestras ser y como eres.

    Albino, tú mismo has visto madurar a mucha gente que te ha ayudado a madurar tú mismo hasta donde estás, todo sabiduría.

    Neli, la consciencia de lo que se es nos ayuda a dar pasos adelante.
    Besos a todos.


  23. Anónimo Says:

    Excelente sentir... y te lo aplaudo.

    Un gusto leerte.


  24. Tawaki Says:

    Supongo que cada generación lleva consigo un cambio, una ruptura, pero ninguno tan grande como el de esas mujeres que tan bien describes.

    ¡Bravo por ellas!

    Un beso.


  25. AnyGlo Says:

    Mi querida Isabel... Admiro tu fuerza y animo tus pasos. Sé Feliz!!


  26. horabaixa Says:

    Hola Isabel,

    Estupendo tu escrito.

    Estoy en una tertulia del libro: mujeres que corren con los lobos y precisamente habla de cosas parecidas. Guiemonos por la intuición.

    Un fuerte abrazo


  27. Аmanecer Says:

    Nos has descrito tan detalladamente, y con esa sencillez que es tu mayor virtud Isabel, que solo me queda agradecerte, Y decir por ùltimo, que los años, nos sigan mejorando.

    Besos y mis muchos màs.


  28. Hola, Isabel

    Mientras te leía me di cuenta que pertenezco claramente a esa generación de mujeres maduras que hemos tenido que hacerlo todo para demostrar/nos.

    Sísiisisisisi, qué largo ha sido el camino, tienes mucha razón. Sólo espero que tengamos tiempo suficiente para poder recoger parte de lo sembrado. Hemos dejado tanto en el camino..... puaffffffffff.

    un beso, linda


  29. Isabel Says:

    Salvador, gracias por la visita y por tus palabras, Espero que no sea la última.

    Tawaki, cuando nos damos cuenta de cómo tienen que cambiar las cosas, no hay tiempo para sustos, sólo para mirar adelante.

    Anyglo, es el momento de sentir la felicidad con plenitud, es el momento pleno de la mujer como ser humano.

    Horabaixa, alguien me recomendó ese libro no hace mucho, creo que me haré con él como lectura veraniega.

    Amanecer, seguro que aún podemos mejorar más. Recuerda, como el vino...

    Isa, guapa, sé perfectamente que perteneces a esa raza de mujeres valientes. No en vano tu sonrisa es una de las más abiertas de la red ;)
    Besos a todos.


  30. celtaj Says:

    Mi reconocimiento para esas mujeres valientes que habéis sabido y habéis querido tomar las riendas de vuestro propio camino, consiguiendo cambiar su rumbo.

    Y la comprensión también para todos aquéllos y aquéllas que por mil circunstancias diferentes no han podido conseguirlo.

    Un abrazo de todo corazón para ti.


  31. Madre mia Isabel...
    Me dan ganas de mandar un mail a todas las mujeres que conozco con un link a ésta entrada, porque lo que has escrito aquí merece ser leído por todas, para que sepan que no están sólas.

    Maravilloso leerte, como siempre.
    Un besote.


  32. Excelente. Estoy de a poco recorriendo tus blogs. Un placer.
    Un beso


  33. Isabel Says:

    Celtaj, querer es poder. Aunque a veces las circunstancias son adversas, hay que saber dirigirse a donde la vida nos empuja.

    Irene, gracias por el sonrojo y sí, muchas sabemos ya que no estamos solas. Es todo un gusto.

    Muchas gracias, Ana, es un gusto que me hayas visitado.
    Besos a todos.


  34. MARU Says:

    Isabel, vengo del post que precede a este.
    Me gusta mucho lo que dices, y parece que hemos vivido las mismas metas, las mismas vidas y tenemos las mismas convicciones.
    Me alegro de haberte encontrado.


  35. Isabel Says:

    Yo me alegro también, Luna, de que hayas llegado hasta aquí. Espero que te quedes. Besos.