Isabel
A veces parece que no podamos vivir en paz. Nuestras mentes bullen y se remueven, llenas de pensamientos que se encadenan, se entremezclan, brillan o nos oscurecen. En soledad o en compañía, hay momentos en que ni siquiera atendemos al presente, nadando en las aguas turbias de lo que nos llena el cerebro. Y así pasamos el tiempo, en un devenir de imaginaciones, de elucubraciones, de lo que pudo haber sido y no fue.

He leído que la mente es como un vaso de agua sucia, pero yo prefiero pensar que se parece más a una de esas bolas de Navidad que agitamos para que nieve en su interior. Cuando dejamos de remover el juguete, la nieve se posa lentamente hasta que el agua queda limpia y transparente.

Así ocurre en nuestro interior. Cuando dejamos de agitar los pensamientos y permitimos que sedimenten poco a poco, se hace la luz de repente. La mente transparenta y tomamos conciencia de cosas que antes no podíamos percibir, porque estamos inmersos en preocupaciones y detalles que nos perturban.

Y qué difícil es, la mayor parte del tiempo, impedir que los pensamientos vuelen, suban y bailen. Y qué complejo resulta comprender que, en realidad, hay un camino para la paz, para vislumbrar otro sentido de la vida, cuando todo se hace claridad a nuestro alrededor y sólo nos queda mirar la luz y respirar.

36 Responses
  1. Mencía Says:

    BRUTAL metáfora niña.

    No hay nada como quedarse quietina esperando que todo calme para ver.

    Besos miles.


  2. aapayés Says:

    Bonito, me gusta la forma que nos llevas a la reflexión y en ella me inunde hasta el final...

    Gracias un abrazo
    Saludos


  3. Tony Says:

    No se...!

    No se.......!


  4. Ligia Says:

    Describes muy bien esa sensación que a veces sentimos, como si fuéramos caminando por la niebla alterados sin darnos cuenta que se va disipando poco a poco. Abrazos


  5. Inma Says:

    Yo digo como no se que santa, que “La mente es la loca de la casa” Cuanto me haces reflexionar y que sano es… Como siempre te felicito por forma de escribir.
    Un biquiño gallego.


  6. Ana Says:

    Para ver la luz es necesario despejar la niebla, o ¿es la luz la que despeja la niebla?
    Besos reflexivos.


  7. No sabes el bien que me hacen tus reflexiones,como si fueran mías propias, y el empeño que pongo en ponerme en marcha, en ponerle toda mi voluntad a que eso no suceda, a que mi mente se despeje y vea con claridad, a que se tranquilice. Dia tras día, pero.. ay! que poder tan fuerte que tiene y qué gran lucha representa...
    Gracias Isabel, eres un cielo
    Molts Petonets
    Encarna


  8. Anónimo Says:

    El día a día está lleno de sorpresas y retos, los pensamientos se agitan, nos llevan a lo que fue y pudo haber sido.
    Es un torbellino que pide a gritos algo de calma.
    Lo bueno es encontrar esa paz, esa calma y sosiego al final de todo, donde los pensamientos se asientan y la claridad vuelva a poner todo en su sitio.
    Preciosa reflexión, Isabel, y preciosa la foto. Es tu mano y está tomada en la India ¿Me equivoco?
    Un beso.


  9. Anónimo Says:

    pero la mejor luz es el beso de quien nos quiere


  10. Una reflexión preciosa y muy oportuna. Nuestra vida está siempre llena de partículas que danzan por ahí y enturbian nuestra visión. Pero, ¡ay! cuanto todo se aquieta y llega la sabiduría suele hacerlo acompañandose de la vejez. Besitos, guapa.


  11. me parece una comparación acertadísima. en muchas ocasiones, el reposo de pensamientos es fundamental para aclararnos el agua.


  12. Mi Ser Says:

    Sanarse... Limpiarse... No Contaminarse... Evacuar lo que daña tanto el espíritu y comenzar el aseo en la plenitud de la tranquilidad... cuanta falta hace no?... que parece ser nunca suficiente

    Hermoso Texto...

    Procuraré recordar el manantial de aguas claras agolpadas en mi mente... cuando la ciudad agobie mies pensamientos...

    Mi Ser.


  13. Anónimo Says:

    La luz está dentro de tí Isa, no sabes como te entiendo, en mi caso utilizo la metáfora de la pecera,
    pero es igual no me gusta cuando se agita el agua.

    Un abrazote


  14. y encima muchas veces nos preocupamos por cosas sin importancia o damos demasiada transcendencia a todo. Deberíamos parar un momento y reflexionar. Un beso.


  15. Аmanecer Says:

    A veces es necesario, dejar que los pensamientos vuelen y bailen, y asì es como llegamos, al final del agitado camino, donde nos espera esa luz.

    Ademàs de emocionarme, con tus reflexiones, das respuesta a mis agitados pensamientos!

    Besos y muchos màs.


  16. Ojo de fuego Says:

    Me gustó tu reflexión. He estado un par de días muy torcida, torcidísima, diría yo. Pero al final, siempre se pueden detener esos quebraderos de cabeza con un par de buenas luces en el cerebro. Nada que he ido al mecánico y me he metido dos buenos faros dentro de la cabeza... Ja,aj,ja.

    Muchos besos


  17. Sí, Isabel!
    Pienso que es tal cual lo expresaste, y la imagen de las bolas de Navidad es lo que me queda grabado; porque se sacude y luego clarifica. La del vaso de agua sucia...es simplemente sucia y queda ahí.
    Hay que agitar la bola las veces que sean necesarias para ver con claridad, ¿no?

    Te mando un beso y gracias por esta reflexión.


  18. Coincido con Marcela, me llegó profundamente tu comparación con la bola que en su interior nieva... así somos, y también comparto de tus palabras que necesitamos la calma interior para que se aquiete ese bullicio que nos impide reflexionar.
    Es un placer leerte, mi bella Isabel!


  19. Anónimo Says:

    Mencía, echaba yo de menos tus BRUTALES, y me siento honrada de que consideres así la metáfora ;)

    Gracias, Adolfo, por dejar que te inunde. Es la mejor manera de asimilar.

    Tony, Tony... ¿incrédulo tú, cual Santo Tomás?

    Ligia, es que aquí vivimos bien alterados, poco vemos de lo que nos rodea, y eso debería cambiar.

    Mi querida galleguiña, yo creo que todos tenemos un punto de locura, pero hay que redirigirla para bien.

    Anita, contigo se reflexiona siempre tan bien...la luz y la niebla. Pensaré en ello.

    Encarna, vivir tiene mucho de lucha, aprender a vivir es lucha contínua.

    Neli, poco te equivocas. No es mi mano, porque yo era la que tomaba la fotografía, pero sí, es la India, es un amanecer en Benarés, una ofrenda para el río Ganges.

    Santi, ese beso es una luz indiscutible, pero tienen que haber otras luces para guiarnos cuando ese beso no es posible.

    Isabel, la vida es larga, pero no tanto como para aprender todo lo que deberíamos. Me contento con que un día llegue esa transparencia total, sea cuando sea.

    Sí, Raúl, si te concentras en el silencio y la quietud, verás como se calman los pensamientos, y el mundo entero a tu alrededor.

    Mi Ser, lo has entendido a la perfección, yo también intento ponerlo en práctica.

    Neptunia, ambas siempre conectadas, hasta en la pecera.

    Fer, hay tantos pensamientos sobrantes que nos quitan la calma... pero aprender a distinguirlos y aislarlos es todo un arte.

    Amanecer, me gusta que mis reflexiones te ayuden, como me ayudan a mí tus lindos textos.

    Mi niña Ojo de fuego, qué poco me gusta verte torcida, aunque sé que tienes muchas herramientas para que todo vuelva a la normalidad, que tú vales mucho.

    Sí, Marcela, a veces casi es mejor agitarla una misma y dejar reposar luego con calma.

    Gracias, Paty, guapa. Es mejor tranquilizarse y tomarse un tiempo de vacío, y luego seguir adelante.
    Besos a todos.


  20. AnyGlo Says:

    En todo momento debemos saber ver esa luz y cuando sintamos que le falta intensidad abrigarla con el alma.

    Un abrazo!!!


  21. A.Tapadinhas Says:

    Copo de água límpida, como a claridade dos pensamentos positivos.
    Beijo.
    António


  22. celtaj Says:

    "Cuando dejamos de agitar los pensamientos y permitimos que sedimenten poco a poco, se hace la luz de repente"...

    ¿Me das una receta para eso?
    Yo no sé si somos nosotros los que agitamos los pensamientos, o son ellos los que tienen vida propia y se agitan solos.
    No lo sé... pero qué difícil es conseguir que sedimenten...

    Me ha gustado mucho esta reflexión tuya, y creo que voy a pegarla en mi frente, como receta, para acudir a ella cada vez que el alboroto reine por dentro.

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo.


  23. Pakous Says:

    A veces no somos nosotros, no son nuestras manos quienes agitan la bola de ensueño de nuestros pensamientos, para que siga nevando.
    A veces no somos nosotros quien sigue agitando, y merecemos un descanso.
    A tí, agitador,deja que la nieve se repose y brille nuevamente la claridad. Y tú, Isabel disfruta de ese sosiego. Besos.


  24. horabaixa Says:

    Hola Isabel,

    Pones las letras a cosas que tengo en mi mente. Y no fué hasta que en un blog le contesté a alguien que si alguien te quiere no te hara sufrir, que no me di cuenta de lo equivocada que estaba.

    Aún así, esa bola de cristal con nieve, -me encanta- a veces, se revuelve.

    Un abrazo


  25. Anónimo Says:

    En constante movimiento, es el destino de nuestras mentes. Aunque algunas veces no venga mal un poco de quietud que nos traiga un soplo de paz y tranquilidad.


  26. Anónimo Says:

    Anyglo, abrigar la luz para no perderla, para que no se apague la llama.

    Antonio, a veces los pensamientos positivos tampoco nos dejan sitio para la claridad.

    Celtaj, no tengo una receta escrita, pero consiste en cerrar los ojos y dejar de pensar, concentrarse en lo que se tiene delante, se nota cómo todo sedimenta lentamente.

    Paco, qué decirte... que necesito ese sosiego y que lo busco, y que a veces hasta lo encuentro.

    Horabaixa, si alguien te quiere, hará lo que tenga que hacer, y si eso implica un cierto dolor, nadie lo va a apartar de nosotros. La falta absoluta de sufrimiento no existe, porque los demás no somos nosotros.

    Jucar, es necesario parar de vez en cuando, hasta el mismo pensamiento.
    Besos a todos.


  27. La vida es un constante viaje hacia la luz, en algunos momentos sentimos que todo se nubla, juega a esconderse aún en nosotros mismos. Lo importante es saber mantener la calma y permitir que la razón nos lleve a descubrir nuevos caminos, mil gracias por compartir tus pensamientos, para tí un abrazo afectuoso.


  28. Ana Says:

    Después de agitar queda un poso de sabiduría y un horizonte transparente donde todas las ilusiones brillan con luz propia.
    Retorno a mi blog con nueva dirección url : http://eternailusa.blogspot.com/

    Meditar ayuda a ver la claridad.
    Besos ilusos mi querida Isabel.


  29. Sibyla Says:

    Siempre me gustaron esos pisa papeles en forma de bola de cristal, llenas de simulados copos de nieve, que al agitarlos caen suavemente recordándonos esos días fríos de invierno...pero aún me ha gustado más, la forma de aplicarlo de una manera práctica para evadir pensamientos negativos.
    Al leerte, siempre consigues que me quede pensando y meditando en tus palabras!

    Un abrazo grande:)


  30. Estoy de acuerdo con tu percepcion y comparacion de la mente con una bola de nieve navideña.
    Personalmente prefiero los copos grandes y cayendo suavente, blancos a rabiar, en mi conjetura, representan las grandes ideas que se van madurando y realizando conforme van posandose en el fondo.
    Las tormentas de nieve, hay que dejarlas pasar y a resguardo.
    Besos calentitos, que ya viene el frio.
    Jesus


  31. Anónimo Says:

    Canto en flor, gracias por tu interés y por tu visita, pero sobre todo por tus palabras.

    Ana, ya estoy allí, con toda la ilusión, contigo :)

    Sibyla, tú y yo somos un buen complemento a la hora de escribir, me alegra servirte de algo.

    Jesús, el el Turó sigue haciendo mucho calor, pero espero el frío del invierno para sentirme así, bien a gusto en casa.
    Besos a todos.


  32. Anabel Says:

    Te noto mística, espiritual, buscando y encontrando a la vez muchos senderos luminosos. Reflexiones profundas que, estoy segura, limpian a fondo nuestra mente dotándola de energía positiva.

    Sigue así: tu estado es contagioso y eso nos hace mucha falta a todos.

    Encendamos esa vela.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista


  33. Anónimo Says:

    hola soy aurélie , amiga de paco, es super chulo lo que has esrito, esoty en eso esos dias, queriendo seguir mi camino sin escuchar las tonterias que me dice mi mente, veo que es realemente lo que tengo que hacer leyendote. un beso
    cuidate mucho


  34. Anónimo Says:

    Anabel, sí que tengo una vena mística, y más desde que estuve en India. Imposible evitarlo.

    Aurélie, gracias por tu visita y por tus palabras, vuelve cuando quieras a tomar lo que necesites.
    Besos a las dos.


  35. tchi Says:

    Que tengas muchas oportunidades de sentir e entrever la luz, Isabel.

    Que la vida te llene de claridad y armonía.


    Abrazo.


  36. Tawaki Says:

    Sólo viven en paz los que no viven la vida.

    Besos.