Isabel

Busco ya billetes a Bolivia. Ese es mi destino, la ciudad de Cochabamba.
Grande, hermosa a ratos y a sitios, con los mismos suburbios que todas las macrourbes, con las mismas penas y alegrías que mi propia Barcelona.

Me voy a una zona en la que la gente vive con lo que puede, en la que los niños pasan demasiadas horas en la calle, las mujeres demasiadas horas sin sus esposos, los esposos demasiadas horas trabajando por poco dinero... esa rueda de la miseria que a veces es imposible de parar.

Escucho y leo sobre la tragedia de Haití, no niego que me gustaría estar allí. Pero espero, porque el destino me lleva a otros lugares donde los dramas tienen otros ojos y otras caras. Me imagino los rostros sonrientes de los niños de allí, como aquellos de India en los que sólo había brillo. Y poco más.

No sé aún qué me espera, sólo largas jornadas de 11 horas de trabajo regresando al invierno al cambiar de hemisferio. El trabajo que te hace olvidar los retazos amargos de tu propia vida, las necesidades injustificadas, las quejas sin fundamento, los intereses creados.

Más que nunca, necesito sentirme útil en algún lugar del mundo, mirar a la cara la realidad de una vida que se oculta entre la presunta grandeza de la ciudad. Necesito hacerme pequeña, sentirme pequeña, crecer de la nada, agrandar el alma. Darme cuenta de que la vida no está sólo llena de esos pequeños momentos desagradables que nos buscamos cuando todo se nos otorga, sino que puede estar llena de la vida ajena, de lo que un niño puede darte, de lo que una mujer viva puede enseñarte.

Más que nunca, después de todo lo que está pasando en el mundo, quiero encontrar riqueza.

32 Responses
  1. Admiro tu capacidad de lucha, Isabel, y tu entrega a los demás. Sin duda hallarás muchas dificultades pero intuyo que te compensará el sentirte útil y cercana a quienes más lo necesitan. Espero que no nos abandones desde allá y nos tengas al corriente de tus ilusiones y de tus cuitas. Y que des voz a quienes no la tienen... Un abrazo muy fuerte.


  2. Mi linda Isabel, estarás cerca de mi tierra, viviendo esas experiencias únicas... sólo los corazones grandes como el tuyo pueden luchar por ver un mundo mejor.
    Seguro que te sentirás fortalecida, ya nos contarás a tu regreso.
    (ay, cómo me gustaría abrazarte de verdad!)
    Besos, amiga.


  3. Fabiana Says:

    Ya encontraste la riqueza querida Isabel. Tu riqueza personal está dentro de vos. Lo que vas a hacer a partir de ahora es compartirla con los que más lo necesitan.

    Hay poca gente con tanta capacidad de dar. Aprovechá ese don que tenés y hacé realidad ese sueño tan importante para vos.

    Te lo deseo de corazón. Suerte.


  4. animo, fuerza y valor. SEguro que te va todo de maravilla. Besos.


  5. MARU Says:

    Suscribo completamente las palabras de Fabiana.

    Las personas como tu son las que enriquecen el mundo, les dan calor, sentido y futuro.
    Gracias, querida Isabel,

    un besito


  6. Precioso...

    Que se te cumpla,

    Quisiera estar también,
    nos vamos?

    Un abrazo cálido y un beso con mucho cariño.


  7. Suerte y que ese camino se realice..

    Un abrazo
    Saludos fraternos...


  8. iba a decir una barbaridad... y la voy a decir: olé tu coño!


  9. isobel Says:

    ya veras lo cargadita que te vienes, besillos


  10. Pluvisca Says:

    Isabel, que envidia sana me das, si no fuera por la edad me venia contigo, pero me temos que me cansaria demasiado.

    Espero que te enriquezca y vivas cada dia como un regalo.

    Un abrazo


  11. jorge Says:

    Siempre acabas sorprendiendome.

    Eres valiente y generosa.

    Que encuentres todo lo que buscas.
    Que recibas todo lo que te mereces.
    Que conserves tu espiritu.


  12. thot Says:

    Eres una persona increible!!! Mucha suerte y será una experiencia de una enriquecimiento personal.
    Vales oro "molío".
    Un beso.


  13. Ana Says:

    La riqueza es generosidad y solidaridad, ellos te darán lo que son y tu lo que llevas dentro de ti.
    Se te queda el mundo pequeño porque necesitas aire para respirar.

    Un fuerte abrazo Isabel. Cuídate mucho.


  14. AnyGlo Says:

    Mi querida Isabel!!!! Quienes te esperan en esas tierras agradecerán, sin duda, tu humanidad. Te deseo lo mejor en tu "viaje". Que la experiencia te colme de grandes satisfacciones. Sé feliz!!

    (Pd. Mi amiga Lupe http://lasletrasdelupe.blogspot.com/
    estuvo en Bolivia; en un viaje parecido al tuyo... (parecido porque la experiencia es única para cada uno) Le hablaré de tí. Tal vez pueda "aportarte" algo. Un beso y cuídate!!


  15. Ligia Says:

    La generosidad que demuestras te será devuelta con creces, seguro. Mucha suerte.


  16. ybris Says:

    Mucha suerte en esa búsqueda de la riqueza que sin duda encontrarás.
    Ve contando aquí lo que descubras.
    Hay personas y actividades que nos reconcilian con el mundo -a veces tan injusto- que padecemos.

    Besos.


  17. Isabel Says:

    Que los buenos vientos te sean propicios,amiga Isabel...
    Hay oportunidades que sólo los valientes y decididos saben aprovechar.
    Que serán vivencias únicas en tu vida no lo dudo; espero que puedas compartirlas con todos nosotros en la medida de lo posible.
    Especialmente sé feliz y haz felices a los que pasen por tu vida...
    Un gran abrazo y mucho ánimo. :-)


  18. BB Says:

    Màs que nunca, la lucha es hoy y siempre... y màs que nunca gracias por tus letras
    Un abrazo
    BB


  19. manolotel Says:

    Sé que no esperas ninguna compensación por el trabajo que vas a hacer, pero estoy seguro de que volveras cargada de riqueza, de esa que apenas pesa un poco más que un pensamiento y yo quiero estar aquí cuando nos lo cuentes.

    Un beso y mucha suerte, amiga.


  20. Isabel Says:

    Ya tengo los billetes. Ya sé que me voy el día 10 de julio y que estaré poco más de un mes allí.
    Sé que será invierno y las noches serán muy frías, pero que durante el día, la calidez me acompañará.
    Sé que estaréis conmigo, que escribiré mucho, que tendré largos silencios y muchas ganas de reir.
    Desde hoy, sólo espero... con la mirada puesta en el futuro, dentro de seis meses.
    Besos a todos.


  21. Isabel Says:

    Bienvenida, BB, me encantó encontrar tu comentario hoy. Un abrazo.

    Ybris, no debieras de perderte así, tus letras siempre han sido pura magia. Otro abrazo.


  22. Tawaki Says:

    No conozco Bolivia, pero esa zona me suena, y algún documental he visto de por allá.

    Seguro que necesitan ayuda, mejorar su calidad de vida y equipararse con eso que llamamos primer mundo.

    Tendrán la suerte de contar contigo.

    Un abrazo.


  23. Caramba, Isa, me has dejado impresionada.

    Nada más ni nada menos que a Bolivia, ojalá la ayuda sea mutua.
    Seguro que la experiencia será enriquecedora. Admiro tu valor y tu generosidad.

    un beso grande


  24. Anónimo Says:

    Isabel...amiga, si tu alma creciera más romperias todos los moldes.
    Sin duda la ilusión que tienes es grande y nos llenas a todos con ella.
    Se que encontrarás todo eso que buscas, la experiencia debe ser preciosa, te animo mucho a que lo vivas con intensidad y no dejes de sonreir...¡ah! y tampoco de escribir y contarnos.

    Un beso.


  25. Envidia "cochina" eso es lo que siento. Seguro que tu generosidad se verá compensada con creces. Mucha suerte! cuando te vas????
    Petonets
    Encarna


  26. Anabel Says:

    No has de irte tan lejos para encontrar belleza: mira dentro de ti.

    Para encontrar pobreza, tampoco has de irte tan lejos, desgraciadamente.

    Admiro tu valentía y generosidad.

    Mucha suerte y no nos dejes sin noticias.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista


  27. Deseo Says:

    Bueno ya me contaras algna de esas noches en que yo escribo tu contestas y la musica llena la oscuridad.

    Quizas no lo sientas por las letras, pero me encanta. Esos ratitos que pasamos juntos alguna que otra noche a pesar de los kilometros.

    t&e


  28. VerboRhea Says:

    Me ha gustado leerte y saber cuál era ese destino, Isabel. Yo también admiro tu GENEROSIDAD. Es estupendo que aún gente personas como tú.

    Un beso.


  29. Isabel Says:

    Tawaki, lo importante es que se les de maneras de trabajar y vivir con lo que ellos tienen, como ellos son, sin paternalismos y sin pretender que se nos parezcan. Es complicado.

    Pues sí, Isa, al final cayó Bolivia, y contenta, no creas.

    Neli, no sé si me llevaré mucha ropa, pero una libreta, un ultraportátil y una cámara, eso va fijo.

    Tienes razón, Anabel, no hace falta irte tan lejos para encontrar todo lo bueno o todo lo malo.

    Tony, siempre es agradable terminar el día hablando de música contigo o compartiendo los cansados últimos momentos. Te lo agradezco.

    VerboRhea, queda aún, por suerte, mucha gente dispuesta a dar. Y que no se acaben!!
    Besos a todos.


  30. A.Tapadinhas Says:

    É muito reconfortante saber que há pessoas no mundo, capazes de se sacrificarem pelo seu semelhante...

    ...Muito mais, ter o previlégio de ser amigo de uma pessoa assim...

    Beijo,
    António


  31. Serán unos días duros, no solo por el trabajo físico, sino emocionalmente duros, pero creo que una experiencia así viene bien para cambiar parámetros y filosofías de vida. Verás como te desaparecen problemas e inquietudes que quedarán, sin duda, ridículamente pulverizados.

    Un beso muy fuerte, Isabel.


  32. Ojo de fuego Says:

    Nenaaaaaa. Espero que encuentres lo que buscas. Que sacies tus anhelos para que cuando vuelvas nos cuentes tus andanzas.
    Seguro que volverás más llena por dentro.
    Hace mucho que no coincidimos en el Mess. A ver si está semana que entra charlamos.
    Besitos