Isabel
Es hermoso pasear por Berlín bajo la nieve. Sentir el frío en las plantas de los pies y también en la punta de la nariz cuando alzas el rostro para intentar divisar, entre las nubes opacas, dónde acaba la torre de telecomunicaciones de Alexanderplatz.
La ciudad es amplia, de calles anchas por donde la gente camina ajena a la temperatura inclemente hasta que, cuando anochece, desaparecen en el interior de sus casas confortables, aislados de la noche helada.
Desde la ventana de mi apartamento veo Nollendorplatz, la espléndida estación de metro y, muy cerca, el Goya, sala de fiestas muy privada de bella fachada, sólo para soñadores y trasnochadores.
En tres días, caminando casi incesantemente, se puede ver lo mejor de Berlín. La parte más nostálgica, más oscura de su historia, preferentemente de noche:

Los restos del muro, donde sobreviven los fantasmas de las miradas incrédulas de aquellos que lo vieron alzarse en un momento ante sí, perdiendo de vista a aquellos que amaban. El Check Point Charlie, recordando dónde acababa la libertad y empezaba la miseria. El Museo Judío, hermosa obra de arte por dentro y por fuera, precisamente por su minimalismo y su sencillez aparente. Dejé mi mensaje utópico (quién sabe...) en las granadas del árbol que, lleno de buenas intenciones, preside una de las salas.

Muchos recuerdos del pasado a cada instante, para no olvidar lo que no debe volver. Memoria viva del desastre de los pueblos, de la guerra y el terror, contrastado con el Sony Center, tan moderno, tan fascinante y atractivo, en el que pareces haber alcanzado un futuro lejano.
Pero lo más agradable, el paseo por Unter der linden (Bajo los tilos), amplio, inspirador, en toda su longitud, de románticos momentos, de caminatas interminables bajo la nieve, del retroceso en el tiempo que nos devuelve el mágico esplendor de la bella Alemania.

27 Responses
  1. Anabel Says:

    Qué maravillosa nos presentas Berlín, dan ganas de coger la bufanda y salir corriendo a pasear bajo sus calles y sus tilos, pisando la nieve y respirando el vaho de una gran ciudad.

    Disfruta de tus vacaciones.

    Ummmmmmmmmmmm, qué envidia.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista


  2. aapayés Says:

    Maravillosas imágenes y lugares que nos entregas, muy hermoso siempre visitarte..

    FELIZ DÍA DE LA MUJER

    Te dejo un trozo del poema que he subido en mi blog este día muy especial..

    Mujer
    Mi suspiro
    No llega ni al ápice del respiro,
    Sin tu vientre
    No soy nada
    Ni seria el que escribe estos versos
    Con olor a ternura milenaria
    Si no hubiese nacido arrancado de tu vientre
    Madre
    Mujer
    Compañera
    Todo, en este mundo
    Todo


    saludos fraternos con mucho cariño


  3. €_r_i_K Says:

    Gracias Isa, plasmarlo aquí, para que seamos otros paseantes más bajo los Tilos, nos hace estar allí....


    Besos....


  4. has estado viajando? debe ser una preciosa ciudad, llena de historia y emociones, como a ti te gusta sentirlas. Espero que estés muy bien...
    Petonets
    Encarna


  5. Anónimo Says:

    Leyéndote dan ganas de visitar a Berlín, una ciudad con mucha historia. Creo que de lo mejor de Alemania. Un beso.


  6. Como haber estado ahi contigo, caminando, en compañia llena de silencio o de palabras...
    Feliz éste y todos los días, y para tí mi cariño filial, llevándote siempre en el corazón.
    Gracias por compartir tus vivencias!
    Besos.


  7. Sibyla Says:

    Me alegro mucho por tí, viajar y conocer países diferentes al nuestro.

    Gracias por compartir esos momentos mágicos, y ese paseo bajo los tilos, que parece el título de una novela...

    Besitos amiga:)


  8. Ligia Says:

    Me has recordado mi viaje de hace tres años. Estuve por allí y todo lo que vi me encantó (y eso que yo lo vi en verano). Abrazos


  9. Etèria Says:

    A mi también me han entrado unas ganas locas de hacer las maletas. Gracias por el paseo.


  10. Anónimo Says:

    Gracias por llevarnos hasta la bella Alemania.
    Por cogernos de la mano y enseñarnos esos lugares tan emblemáticos y plenos.

    ¡Qué suerte la tuya! Y ahora la nuestra :-)

    Un beso.


  11. Ana Says:

    Me alegra que nos transmitas con tu mirada y tus letras lo que guardan tus ojos viajeros.

    Gracias por compartirlo mi querida amiga, por contarlo con sentimiento.

    Abrazos con todo mi cariño.


  12. Salvia Says:

    Ahora comprendo tu ausencia, estabas paseando bajo los tilos de Berlín, mientras yo pensaba ¿en donde está mi amiga?
    Pues mira que me alegra verte ya de regreso y pasear de tu mano por donde nunca pasé antes.
    Un biquiño mi amiga bonita


  13. isobel Says:

    joooooooo, no me preocupa mucho, se que me enseñaras muchas mas fotos, un besazo


  14. ha sido un paseo muy agradable. me gustó.


  15. Gracias por compartirlo con nosotros, nos has hecho viajar contigo desde la silla.
    Un besote.


  16. thot Says:

    Gracias por acercarnos a Berlín. Es una visita que tenemos pensada para un futuro no muy lejano. Espero que merezca la pena.
    Un beso !


  17. Annick Says:

    Berlin , esta cuidad olvidada , bien merecía este paseo que nos has dado.Gracias.



  18. Pakous Says:

    Wow !!!
    Qué bien te lo pasaste...
    siempre es agradable llenar la mochila con nuevas experiencias...
    Hasta muy prontito Isabel.
    Besos


  19. Ojo de fuego Says:

    ¡Qué bonito, Isa! Seguro que te lo has pasado genial. Espero que hablemos pronto. Muchos besos, linda.


  20. Que bien,pasaba a saludar y nos hemos dado una vuelta por Berlin.
    Besos a la reportera mas dicharachera de barriosesamo,je.
    Jesus


  21. Me apetece mucho conocer Berlín, así que después de ver tu entrada, mucho más.

    Qué bueno, Isabel, parece que has disfrutado mucho con tu viaje, no es para menos.

    Preciosas fotografías.

    un beso


  22. toñi Says:

    Que maravilla!. Unas fotos que dan mucha envidia
    Un beso


  23. Аmanecer Says:

    Me a encantado hacer el recorrido, por Berlìn, de la mano de tus palabras.
    Y me alegra saber, que estas bièn, y màs aùn que has disfrutado el viaje Isa!

    Hermosas fotos!!

    Besos y muchos màs.


  24. Tawaki Says:

    Espero que hayas disfrutado de Berlín tanto como lo hice yo, aunque en mi caso fue en agosto, con lluvia, en vez de nieve.

    Es una ciudad mágica, con grandes cosas que ofrecer, y me ha gustado volver a recorrerla.

    Un beso.



  25. horabaixa Says:

    Hola Isabel,

    Estuve en Berlin éste verano. Me impactó, por lo que cuentas. Me afectó ese viaje, esa parte de la historia.

    Empece a demoler muros internos.

    Un abrazo